Tuesday, November 19, 2024

Estados Unidos difunde resultados de APEC 2024

Department of State United States of America

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE. UU.
HOJA INFORMATIVA
OFICINA DEL PORTAVOZ

18 DE NOVIEMBRE DE 2024

Los líderes económicos de APEC se reunieron el 15 y 16 de noviembre en Lima, bajo el lema de Perú "Empoderar, Incluir, Crecer", para avanzar en las prioridades de APEC sobre comercio e inversión, digitalización e innovación y crecimiento sostenible e inclusivo. Estados Unidos ha trabajado con Perú y los socios de APEC en 2024 para desarrollar los compromisos contraídos en años anteriores, incluyendo los resultados de los años en que Estados Unidos ha sido anfitrión de APEC recogidos en la Declaración Golden Gate de los Líderes de APEC 2023 (en inglés) para mejorar la cooperación económica, promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo, y abordar los desafíos regionales. Además de la participación del presidente Biden en la reunión de líderes económicos de APEC, el secretario de Estado Antony Blinken y la representante comercial de Estados Unidos Katherine Tai también participaron en la reunión ministerial de APEC el 14 de noviembre. La Semana de Líderes Económicos de APEC también incluyó la Cumbre de Principales de APEC, que convocó a líderes y funcionarios de alto nivel de las economías de APEC, a ejecutivos sénior del sector privado y a encargados de tomar decisiones estratégicas, a empresarios y otros líderes para concentrarse en oportunidades y desafíos mundiales que conforman las tendencias económicas, ambientales y sociales en la región.

Los líderes endosaron la Declaración de Machu Picchu (en inglés), una declaración consensuada para hacer avanzar los esfuerzos para lograr los ambiciosos objetivos de crecimiento económicos de las economías de APEC. Los líderes también endosaron la Hoja de ruta de Lima para promover la transición a la economía formal y global (2024-2040) (en inglés) y la Agenda del Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), conocida como la Declaración de Ichma (en inglés). La declaración fue acompañada de una declaración de la Presidencia que refleja la conversación de los líderes respecto a la agresión de Rusia en Ucrania y otros asuntos geopolíticos. El secretario Blinken y la representante comercial de Estados Unidos Tai se unieron a sus homólogos en emitir una declaracion ministerial conjunta aprobada por consenso (en inglés). Asimismo acompaña a esta otra declaración de la Presidencia (en inglés). Esperamos con interés continuar avanzando en muchas de estas prioridades que tenemos en común cuando la República de Corea (Corea del Sur) sea anfitrión de APEC en 2025.  

RAZONES POR LAS QUE PARTICIPAMOS EN APEC  

Las 21 economías miembros de APEC contienen a 3.000 millones de personas, casi el 40 % de la población mundial; y representan cerca la mitad del comercio mundial y más del 60 % del PIB mundial. Los miembros de la APEC son el destino de aproximadamente el 60 % de las exportaciones de productos estadounidenses, y siete de los diez principales socios comerciales de Estados Unidos son miembros de APEC. Sobre la base de nuestro año como anfitriones de APEC 2023, Estados Unidos continuó profundizando nuestros lazos económicos con socios regionales clave y avanzando en una agenda económica más interconectada, innovadora e inclusiva para la región en 2024.

Los socios del sector privado de todas las economías de APEC desempeñan un papel fundamental en el objetivo de APEC de impulsar un crecimiento económico sostenible, inclusivo y dinámico en toda la región. La Semana de Líderes Económicos de APEC, que reunió a más de 5.000 altos funcionarios gubernamentales y líderes empresariales mundiales, contó con una amplia y sustancial colaboración público-privada, incluyendo la Cumbre de Principales de APEC, el Foro de APEC sobre el Futuro Sostenible y otras actividades con la participación de las partes interesadas. 

RESULTADOS CLAVE 

Este año, Estados Unidos ha obtenido importantes resultados centrados en consolidar nuestras prioridades de anfitrión del año de 2023 así como en impulsar las prioridades de Perú para 2024 en materia de sostenibilidad e inclusión, innovación digital y crecimiento resiliente e inclusivo.

CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIBLE 

Estados Unidos se apoyó en esfuerzos anteriores para promover la sostenibilidad, por ejemplo, por medio de iniciativas sobre el clima y la energía limpia y al abordar temas como los desechos marinos, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y la tala ilegal. Las tecnologías de energía limpia son una importante oportunidad de exportación e inversión para las empresas estadounidenses, y las políticas transparentes basadas en el mercado y las reformas de la gobernanza del sector energético abrirán mercados para la energía y los bienes y servicios de Estados Unidos relativos a la energía. Estados Unidos lideró los esfuerzos para avanzar en transiciones equitativas de energía limpia, promover la seguridad alimentaria por medio de sistemas agroalimentarios sostenibles y proteger la biodiversidad forestal. Este año, Estados Unidos impulsó aún más el crecimiento económico sostenible en la región al:

  • Lanzar la Iniciativa para una Transición Energética Justa (JETI), propuesta por los ministros de Energía de miembros de APEC y los ministros de la APEC en 2023, que promoverá los esfuerzos para avanzar en las transiciones energéticas en la región de APEC en los que participen los trabajadores, las comunidades y las empresas e inversores del sector privado de una manera equitativa e inclusiva, incluyendo a microempresas, así como pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), mujeres, pueblos indígenas y personas con discapacidades. La JETI abarca las cinco áreas temáticas siguientes: transición energética justa y seguridad energética; centrales eléctricas de combustibles fósiles y transición energética justa; transición energética justa para la igualdad de género, el bienestar y el desarrollo sostenible inclusivo; electrificación rural y acceso a la energía; soluciones técnicas para una transición energética justa.
  • Concluir una corriente de trabajo plurianual liderada por Estados Unidos sobre la financiación de una transición energética justa, que puso de relieve las herramientas de políticas disponibles para una transición energética inclusiva y holística que se ajuste a los objetivos de de cero emisiones netas/neutralidad en carbono de las economías.
  • Endosar los Principios de Trujillo para prevenir y reducir la pérdida y desperdicio de alimentos (en inglés) en la Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria (FSMM) de 2024, destacando el liderazgo continuado de Estados Unidos en los Principios de 2023 para lograr la seguridad alimentaria mediante sistemas agroalimentarios sostenibles. Estos principios se centran en la pérdida y el desperdicio de alimentos al tiempo que mejoran la resiliencia de la cadena de suministro, estimulan las inversiones en infraestructuras y fomentan el compromiso multisectorial.
  • Mostrar los beneficios económicos de alinear los procesos reguladores agrícolas entre socios comerciales a través del documento de políticas para la cooperación en materia de regulaciones sobre biotecnología agrícola (en inglés) y el sitio web (en inglés) en el marco del Diálogo Político de Alto Nivel de APEC sobre Biotecnología Agrícola (HLPDAB).
  • Conseguir la aprobación del Marco de Seattle sobre Igualdad de Género y Cambio Climático (en inglés), una iniciativa fundamental desarrollada durante el año en que Estados Unidos fue anfitrión para dotar a los responsables políticos de diferentes estrategias para hacer frente a los efectos desproporcionados de los desafíos medioambientales, incluidos el cambio climático, las condiciones meteorológicas extremas y las catástrofes naturales; para las mujeres y las niñas de diversos entornos y aquellas que habitan zonas remotas y rurales.
  • Aplicar la Hoja de Ruta sobre Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada y la Hoja de Ruta sobre Desechos Marinos, incluso prestando apoyo al fondo de Gestión e Innovación de Desechos Marinos de APEC.
  • Compartir y promover prácticas óptimas en la lucha contra la tala ilegal y el comercio asociado a esta para proteger la biodiversidad forestal y fomentar el comercio de madera y productos forestales talados legalmente.
  • Endosar una versión de referencia actualizada de la Lista de Bienes Ambientales de APEC de 2012 (en inglés) en nomenclatura moderna (HS2022) para ayudar a los comerciantes y economías de APEC a comprender mejor el alcance actual de la lista original.
  • Apoyar los enfoques de economía circular fortaleciendo la capacidad de las economías de APEC para facilitar el comercio de bienes electrónicos de consumo remanufacturados, lo que promoverá el ahorro de material y energía en el proceso de producción y reducirá los residuos sólidos.
  • Promover los bioplásticos compostables como solución viable para limitar y gestionar los residuos y la basura marina, y publicar un estudio de promoción de los bioplásticos compostables (en inglés) para orientar los esfuerzos políticos de las economías de APEC en el comercio y la inversión de productos de bioplásticos compostables.
  • Avanzar en los esfuerzos para aplicar las nuevas tecnologías de medición de emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de aumentar la transparencia, la calidad de los datos y la interoperabilidad de los informes de emisiones de los miembros de APEC, incluso mediante un estudio sobre los objetivos y las tecnologías de seguimiento de los gases de efecto invernadero.
  • Promover la resiliencia costera mediante iniciativas de políticas específicas y una evaluación de las necesidades, así como un análisis de las carencias que sirva de base a soluciones innovadoras y adaptadas a los niveles económico y regional.
  • Fomentar un ecosistema sostenible de vehículos eléctricos y autónomos mediante la formación de expertos en las prácticas óptimas en materia de normas avanzadas para vehículos, segundo uso de baterías y programas de desarrollo de destrezas.

ECONOMÍA DIGITAL 

Estados Unidos ha seguido impulsando la Agenda Digital del Pacífico, trabajando con las economías de APEC para dar forma a las reglas, prácticas y normas que rigen la economía digital, ampliar el acceso digital seguro para los consumidores y las empresas, y apoyar el diseño, desarrollo y despliegue responsables de las tecnologías digitales emergentes, incluida la inteligencia artificial. En 2024, seguimos avanzando en el trabajo con las economías en materia de mejora y reciclaje de destrezas digitales, así como fomentando entornos normativos que permitan maximizar la circulación transfronteriza de datos, garantizando al mismo tiempo su protección. En 2024, Estados Unidos promovió estos esfuerzos al:

  • Preparar a la mano de obra de las economías con las destrezas necesarias para apoyar la transformación en curso hacia los servicios de computación en nube mediante el avance del trabajo sobre el desarrollo de las capacidades de la mano de obra en consonancia con las recomendaciones de APEC para la transformación a la nube.
  • Avanzar en la adopción de servicios satelitales de órbita terrestre baja (LEO) en la región APEC por medio del trabajo en cuanto al panorama normativo, los requisitos de concesión de licencias y las prácticas óptimas para aprovechar el potencial de conectividad de los nuevos servicios LEO.
  • Fomentar la colaboración entre los sectores público y privado para que las MIPYMES puedan prosperar en la economía mundial, en particular a través del entorno omnicanal, permitiendo al consumidor disfrutar de una experiencia sin fisuras en todos los canales, incluidos comercios, móvil y en línea.
  • Fortalecer el foro global del Sistema de Reglas de Privacidad Transfronteriza (CBPR) mediante la incorporación del Centro Financiero Internacional de Dubai (DIFC), Mauricio y Bermudas como asociados. El foro global CBPR fue creado por las economías participantes en el sistema CBPR de APEC, para promover la libre circulación de datos, garantizando al mismo tiempo la protección eficaz de los datos y las normas de privacidad en todo el mundo.
  • Hacer avanzar la colaboración público-privada en materia de salud digital y telesalud mediante el establecimiento de principios comunes (en inglés) para orientar las futuras modalidades de telesalud y otras herramientas de salud digital en toda la región Asia-Pacífico.
  • Mantener el liderazgo de Estados Unidos en la aplicación de la corriente de trabajo del Diálogo sobre política comercial digital, centrada en medir el efecto de la inteligencia artificial responsable, abordar el comercio digital y la confianza en este, y ampliar la inclusión digital a través del comercio digital.
  • Mejorar las oportunidades en la economía digital para los consumidores y las empresas, incluidas las MIPYMES al generar un diálogo sobre la actualización de la iniciativa "Pathfinder" de APEC para componentes básicos para facilitar el comercio digital a fin de abordar los desafíos modernos.

INCLUSIÓN ECONÓMICA 

Estados Unidos ha seguido mejorando la capacidad de APEC para hacer frente a las barreras que impiden a las personas de la región de APEC participar plenamente en el comercio mundial y beneficiarse de este, con especial atención a las MIPYMES, las mujeres y los grupos infrarrepresentados. El empoderamiento económico y la equidad de género siguieron siendo una prioridad central para Estados Unidos en 2024, entre otras cosas al:

  • Aplicar los Principios de San Francisco sobre la integración de la inclusividad y la sostenibilidad en la política comercial y de inversiones, incluso mediante el fortalecimiento de la recopilación y el análisis de datos para comprender los efectos distributivos del comercio y mediante una mayor comprensión de cómo los acuerdos comerciales en la región de APEC incorporan elementos de inclusión como ejemplos para otras economías, para ayudar a las economías a asegurar mejor que los beneficios del comercio y la inversión se extiendan a todas las personas.
  • Apoyar los Principios y recomendaciones de Detroit 2023 y continuar promoviendo la inclusión y la igualdad en la educación, la formación y el empleo, destacando el importante papel del diálogo social en la formulación de políticas económicas.
  • Desarrollar las Metas de Arequipa (en inglés), basándose en los Principios de Detroit 2023, para mejorar las oportunidades de educación, formación y empleo de las personas con discapacidad para 2030.
  • Establecer el Grupo de Amigos de la Presidencia sobre Discapacidad para la promoción de políticas en materia de discapacidad, en el que se desarrolla y comparte la experiencia en la materia en la región APEC, capacitando a los miembros de APEC para que las personas con discapacidad puedan desarrollar su pleno potencial para contribuir al crecimiento económico regional.
  • Empoderar a la mujer en el comercio electrónico, al impulsar iniciativas para abordar los desafíos que se plantean a las mujeres empresarias en el comercio electrónico en toda la región APEC y en economías específicas. A través de investigaciones y talleres concretos, Estados Unidos mejoró la alfabetización digital, el acceso financiero y la seguridad en línea para las mujeres empresarias.
  • Avanzar en el trabajo para integrar las empresas propiedad de mujeres en las cadenas de valor mundiales, fomentando la resiliencia de la cadena de suministro y el crecimiento inclusivo en la región.
  • Avanzar en la comprensión y utilización por parte de las economías de APEC de los conocimientos tradicionales y la participación de los pueblos indígenas en materias CTIM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, STEM) mediante la participación activa del Dr. Kyle Whyte, embajador científico de Estados Unidos, que trabaja en el nexo entre las ciencias medioambientales y los conocimientos indígenas. La participación del Dr. Whyte en el Simposio para promover el acceso y el uso de los conocimientos tradicionales liderado por Perú generó nuevos enfoques para la inclusión y utilización de los conocimientos tradicionales, así como el liderazgo de Estados Unidos en valores científicos y de investigación.
  • Asegurar la aprobación del Marco de seguimiento de APEC de los principios y acciones de la mujer en los campos CTIM (en inglés) liderado por Estados Unidos como una iniciativa clave para aprovechar los datos desglosados por género e impulsar el progreso en los Principios y acciones de APEC sobre la mujer en los campos CTIM de 2019, que reconocen que la mujer está infrarepresentada en los campos CTIM y que su participación es vital para alcanzar el pleno potencial científico, económico y social.
  • Sobre la base de compromisos anteriores de APEC, incluida la reunión conjunta del Diálogo político de alto nivel sobre mujer y la economía y de ministros de PYMES del año en que Estados Unidos fue anfitrión de APEC, Perú celebró la primera reunión conjunta de APEC de Ministros Responsables de la Mujer y Ministros Responsables de Comercio (en inglés) para demostrar el apoyo a un alto nivel a la mejora de la participación y el liderazgo de la mujer en el comercio regional y mundial.

RESILIENCIA ECONÓMICA 

En 2024, Estados Unidos continuó promoviendo la resiliencia económica al fomentar la resiliencia de la cadena de suministro, promover la facilitación del comercio y la inversión, hacer avanzar la reforma reglamentaria y estructural y fortalecer los sistemas de salud. También trabajamos con las economías para implementar el Proyecto de Buenas Prácticas Reglamentarias de APEC, liderar la redacción del Informe anual de Política Económica de APEC y continuar eliminando las barreras para hacer negocios. Otros esfuerzos fueron los siguientes:

  • Apoyar la eficiencia de la cadena de suministro de los sistemas de seguridad alimentaria y la facilitación del comercio a través de una digitalización más armonizada de los certificados de importación y exportación de productos de origen animal (eCert) y cómo estos benefician tanto a los reguladores como a la industria en la eliminación de procesos innecesarios en papel, la agilización de la certificación y la mejora de la seguridad.
  • Fomentar enfoques innovadores para los desafíos actuales de la cadena de suministro a través de la Alianza para la Conectividad de la Cadena de Suministro de APEC (A2C2), que reúne a las partes interesadas regionales para dialogar sobre prácticas óptimas y las posibles soluciones adaptadas para fomentar la resiliencia de la cadena de suministro en la región Asia-Pacífico.
  • Ampliar el Índice APEC para medición del entorno normativo del comercio de servicios con el fin de abarcar más economías y sectores, al tiempo que se convoca un taller de múltiples partes interesadas y se publica un estudio (en inglés) sobre el desarrollo de normas técnicas para los servicios, lo que proporciona datos cruciales y las prácticas óptimas para los responsables de elaborar políticas, académicos y líderes de la industria.
  • Institucionalizar y elevar la importancia de la igualdad de género mediante el copatrocinio de los Principios de género y reforma estructural respaldados por los ministros de APEC. Los principios destacan las áreas clave en las que la reforma estructural puede hacer avanzar el empoderamiento económico de la mujer mediante la eliminación de barreras en los sistemas educativos y en el mundo laboral, incluidos los puestos de liderazgo y toma de decisiones, que afectan desproporcionadamente a mujeres y niñas.
  • Fomentar la cooperación internacional y el desarrollo de normas que apoyen la innovación y el crecimiento económico en sectores tecnológicos críticos, incluida la promoción de aplicaciones de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA), cadena de bloques (blockchain) y la computación en la nube, en la cooperación en la digitalización y la reglamentación internacional.
  • Asegurar la aprobación del Comité Directivo de Armonización Regulatoria para continuar el trabajo crítico de APEC sobre la cooperación en materia regulatoria y la convergencia en los esfuerzos para garantizar el acceso a productos médicos seguros, eficaces y de calidad garantizada.
  • Promover la propiedad intelectual como medio para lograr un crecimiento integrador, en particular fomentando el diálogo sobre diversas herramientas para aplicar procesos eficientes de examen de patentes y fortalecer la protección de los derechos de autor de los creadores estadounidenses en los mercados extranjeros al liderar el diálogo sobre prácticas eficaces de aplicación contra las descargas ilegales en línea.
  • Impulsar el Marco de áreas temáticas de APEC contra la corrupción para 2023-2026 (en inglés), una iniciativa liderada por Estados Unidos que reconoce que la lucha contra la corrupción requiere un enfoque colectivo y una dirección estratégica con apoyo de alto nivel y trabaja para prevenir y combatir aún más la corrupción en toda la región.
  • Apoyar los esfuerzos a nivel económico para avanzar en la implementación de buenas prácticas regulatorias para la consulta pública y los análisis de impacto de las reglamentaciones en consonancia con el proyecto de APEC de Buenas Prácticas Reglamentarias.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Y PARTICIPACIÓN DE PARTES INTERESADAS

Las partes interesadas, incluidos los socios del sector privado, en todas las economías de APEC desempeñan un papel fundamental en el objetivo de APEC de impulsar un crecimiento económico sostenible, inclusivo y dinámico en toda la región. Entre las formas tangibles en que el Gobierno de Estados Unidos trabajó con las partes interesadas en 2024 se incluyen:

  • Liderar el 11 º Foro anual de APEC sobre ética empresarial para las PYMES, centrado en fortalecer la acción colectiva de las múltiples partes interesadas a través de sólidos marcos de consenso, destacando las estrategias gubernamentales para fomentar las prácticas empresariales éticas, incluida la integridad empresarial en la contratación pública, y defendiendo el liderazgo de la mujer en materia de ética y cumplimiento.
  • Establecer prácticas óptimas para apoyar a los cuidadores, la mayoría de los cuales son mujeres, a través de la caja de herramientas para los cuidadores "Embracing Carers Toolkit" (en inglés). El conjunto de herramientas, desarrollado por los sectores público y privado, ofrece ejemplos de políticas, estudios de casos y medidas de aplicación para ayudar a todas las partes interesadas a apoyar a los cuidadores mediante la incorporación del Marco de las 5R de la OIT para el trabajo decente de los cuidadores.
  • Participar con 30 grupos de partes interesadas, como asociaciones empresariales, grupos de expertos, universidades y otras partes interesadas, para dialogar sobre la importancia de APEC, los resultados de las reuniones de altos funcionarios del año en que Perú ha sido anfitrión y las prioridades de Estados Unidos para el próximo año 2025 en que la República de Corea (Corea del Sur) será el anfitrión. La participación nacional permite al equipo recibir valiosos comentarios de nuestras partes interesadas que ayudan a formular las políticas dentro de APEC.
  • Colaborar con la embajada en Lima y el equipo de Estados Unidos para APEC para destacar la labor de la Academia de Mujeres Emprendedoras (AWE). La participación con AWE consistió en puestos de vendedores de bienes y servicios durante los diversos grupos de la Reunión de Altos Funcionarios (SOM); la feria anual de AWE con más de 30 empresas propiedad de mujeres en todo Perú durante la Segunda Reunión de Altos Funcionarios (SOM2); y varias mesas redondas sobre la mujer en el liderazgo y las PYMES propiedad de mujeres.
  • Patrocinar el «Hackathon Amazonía Impacta» durante la Semana de Líderes Económicos de APEC, centrado en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras y prácticas para mejorar la integración de las mujeres indígenas de la Amazonía peruana en los mercados locales y globales. La actividad tecnológica "hackatón" reunió a estudiantes universitarios de Loreto, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y Amazonas con estudiantes de Lima.
  • Apoyar al Foro de Futuro Sostenible (SFF) del Centro Nacional para APEC (NCAPEC) y al almuerzo anual del 13 de noviembre en Lima previo a la Cumbre de Principales de APEC. El evento reunió a miembros de NCAPEC, altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos y de otras economías de APEC, así como representantes del sector privado para dialogar sobre estrategias respecto a los desafíos a los que se enfrenta la región. El foro convocó a las partes interesadas locales y regionales para compartir perspectivas sobre el avance de los objetivos clave de crecimiento sostenible en los sectores de la agroindustria y la minería.

APOYAR A APEC COMO INSTITUCIÓN

Además de las prioridades sobre políticas, Estados Unidos continuó invirtiendo en la APEC como institución, demostrando nuestro liderazgo en la participación en foros multilaterales y aportando una visión económica positiva para la región.

  • Concluyó el programa de Estados Unidos de Apoyo al Crecimiento Económico en Asia (US-SEGA), un programa de ayuda exterior de seis años de duración centrado en APEC. Por medio US-SEGA, Estados Unidos llevó a cabo 102 talleres, capacitó a 5.332 personas, completó 31 estudios a los que se accedió casi 38.000 veces, implementó 12 programas bilaterales de asistencia técnica en 7 economías concretas, todo lo cual condujo a que 14 economías de APEC informaran de que los talleres de Estados Unidos contribuyeron a cambios de políticas o prácticas en su economía interna.
  • Lanzó "U.S. APEC-Resilient, Inclusive, and Sustainable Economies (U.S. APEC-RISE)" (Mecanismo de Estados Unidos y APEC para economías resilientes, inclusivas y sostenibles), un mecanismo de ayuda exterior con una dotación inicial de 4 millones de dólares en fondos de apoyo económico que Estados Unidos tiene previsto aportar, en colaboración con el Congreso , para impulsar las prioridades del año 2023 en que Estados Unidos fue anfitrión de APEC y cumplir los compromisos políticos de la Declaración Golden Gate. "U.S. APEC-RISE" tiene como objetivo mejorar el entorno político para promover el crecimiento económico sostenible y la prosperidad, mejorar la cooperación económica regional, la buena gestión de las instituciones y la buena gobernanza, a la vez que amplía los mercados para los bienes y servicios de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico.
  • Presidir el Comité de Presupuesto y Gestión de APEC para ayudar a APEC a tomar las decisiones presupuestarias y de gestión más informadas que puedan seguir haciendo avanzar a APEC como institución moderna y eficiente.
  • Participar en el Comité de Contratación del Director Ejecutivo (DE) de APEC, trabajando para identificar a una persona bien cualificada que dirija APEC durante los próximos tres años.

Para más información, favor de contactar la Oficina de Política Económica en la Oficina de Asuntos del Este de Asia y el Pacífico, en DOSAPEC@state.gov.

 

Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/u-s-2024-apec-outcomes/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.


This email was sent to stevenmagallanes520.nims@blogger.com using GovDelivery Communications Cloud on behalf of: Department of State Office of International Media Engagement · 2201 C Street, NW · Washington, DC · 20520 GovDelivery logo

No comments:

Page List

Blog Archive

Search This Blog

Project Safe Childhood News Update

Offices of the United States Attorneys   You are subscribed to Project Safe Childh...