Wednesday, December 20, 2023

Conferencia de Prensa Virtual con el Subsecretario de Estado Adjunto Jacobstein sobre las Instituciones Democráticas en Centroamérica

Department of State United States of America

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



Departamento de Estado de los Estados Unidos
Centro de Medios de las Américas
20 de diciembre de 2023

MODERADORA: Buenas tardes a todos desde el Centro de Medio de las Américas del Departamento de Estado de Estados Unidos en Miami, Florida. Quiero dar la bienvenida a todos los periodistas y nuestros participantes de toda la región. Hoy tenemos el placer de que nos acompañe el subsecretario de Estado adjunto para América Central, Eric Jacobstein, para hablar sobre cómo el Gobierno de los Estados Unidos busca apoyar las instituciones democráticas en Centroamérica. Comenzaremos la conferencia virtual de hoy con los comentarios de apertura del subsecretario adjunto Jacobstein y luego pasaremos a sus preguntas. En cualquier momento durante la conferencia, si desea hacer una pregunta en vivo, escriba su pregunta en la pestaña de "Question and answer" o "Pregunta y respuesta". Le pedimos que por favor escriba su nombre y medio de comunicación en la misma. Si usted envió su pregunta de antemano, ya la hemos incorporado en la fila. Como recordatorio, la conferencia de hoy es "de atribución" o "on the record". Y con eso, le paso la palabra al subsecretario adjunto Jacobstein.

SUBSECRETARIO ADJUNTO JACOBSTEIN: Bueno, muchas gracias Kristina, y es un gran placer estar aquí hoy con usted y con todos ustedes. Bueno, que el hemisferio occidental sea seguro, próspero y democrático es muy importante para los Estados Unidos y nuestra administración. América Latina y el Caribe se diferencian por ser la región más democrática del mundo en desarrollo, según el índice de Democracia que elabora la Economist Intelligence Unit. Paro América Latina, también registró el retroceso democrático más significativo de todas las regiones a nivel mundial en los últimos 20 años. En El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, estamos trabajando diariamente con varios actores para construir un hemisferio más resiliente, equitativo y próspero, y lograr que la democracia responda a todas las personas. Impulsamos estos objetivos en varios niveles y con un conjunto diverso de herramientas de las que disponemos y que aplicamos cuando resulta pertinente.

La lucha contra la corrupción y la impunidad es clave para que el hemisferio sea más seguro, próspero y democrático. Las comunidades locales están en la primera línea de las acciones para abordar los desafíos regionales. Lideramos esfuerzos para trabajar con líderes estatales, locales e indígenas y con representantes de la sociedad civil, el sector privado y la juventud, con el objetivo de identificar soluciones locales a los problemas globales. También trabajamos multilateralmente, en la OEA, la Organización de los Estados Americanos, con socios de toda la región para defender la Carta Democrática Interamericana y el respeto de los derechos humanos, los derechos laborales y la sociedad civil. Cuando lo que se busca es mejorar la vida de las personas en todo nuestro hemisferio, nuestras democracias funcionan mejor si lo hacen juntos.

Hoy me propongo enfocar este diálogo en América Central. Quiero mencionar especialmente los esfuerzos de los Estados Unidos y la comunidad internacional en Guatemala. Más que nada, lo que ha pasado en Guatemala en los meses recientes es un testimonio al pueblo guatemalteco, el cual ha luchado diariamente, en mi opinión, para defender su democracia. Las elecciones de Guatemala, las cuales fueron certificadas por el Tribunal Supremo Electoral, fueron libres, justas y tuvieron el mayor grado de observación en la historia del país. Encomiamos la labor del TSE y de miles de voluntarios electorales que hicieron posible estas elecciones.

La administración Biden ha colaborado con socios en Guatemala y en la comunidad internacional para apoyar los esfuerzos cotidianos para defender la democracia y garantizar una transición democrática. Recientemente hemos visto el éxito de los esfuerzos del pueblo guatemalteco con el apoyo de la comunidad internacional. Yo diría que la Administración Biden ha condenado enérgicamente el intento del Ministerio Público, la Fiscal General de Guatemala, del 10 de diciembre de anular los resultados de las elecciones presidenciales y hemos aplaudido el posterior anuncio del TSE de que todos los funcionarios electos asumirán sus cargos.

Las instituciones guatemaltecas, como el TSE, han rechazado los intentos de la Fiscal General y elementos corruptos para socavar la democracia, y además, la Corte de Constitucionalidad guatemalteca ha dicho claramente que Bernardo Arévalo va a asumir su puesto como presidente el 14 de enero del año próximo. Los elementos corruptos han tratado de desafiar la voluntad de los guatemaltecos y negar la elección del presidente electo Arévalo.

Tales acciones ponen en peligro la reputación favorable al mercado de Guatemala y encontrarán una enérgica respuesta de Estados Unidos. Y ya han recibido esta respuesta. Pero lo más importante que voy a decir es que, afortunadamente, los esfuerzos de la Fiscal General y elementos del Congreso guatemalteco están fracasando. Estamos orgullosos del papel que hemos tomado aquí en los Estados Unidos en apoyar a los esfuerzos democráticos del pueblo guatemalteco, especialmente actores claves de los pueblos indígenas y algunos miembros del sector privado, quienes han rechazado intentos de socavar la democracia. A través de diversas herramientas, diplomacia multilateral a través de la OEA, conjuntamente con nuestros socios de la Unión Europea, diplomacia de nuestra embajada en Guatemala, visitas de alto nivel para mostrar nuestro apoyo y sanciones, hemos hecho bastante durante una muy, muy larga transición en Guatemala para apoyar a los que están defendiendo la democracia y las elecciones más observadas en la historia del país. Y diría que los que están tratando de bloquear la transición en Guatemala son cada vez más aislados. Ahora estamos mirando hacia el futuro y esperamos trabajar conjuntamente con el presidente electo Arévalo, para mejorar las vidas de todos los guatemaltecos y para aumentar nuestros esfuerzos bajo nuestra estrategia sobre las causas raíces de la migración irregular. Y dado que no contamos con demasiado tiempo, quisiera pasar directamente a la primera pregunta. Así que tienes la palabra, Kristina, y espero las preguntas.

MODERADOR: Muchas gracias, Subsecretario Adjunto. Entonces ahora pasamos a la sección de preguntas y respuestas. Para aquellos que hacen preguntas, indique si desea hacer una pregunta, y escriba su pregunta en la pestaña de "Question and Answer" o "Pregunta y respuesta". Si le llamamos, por favor active su audio. Le pedimos que se limite a una pregunta relacionada con el tema de la sesión de hoy y, por favor, indique su nombre y afiliación antes de hacer su pregunta. La primera, vamos a pasar a Daniel Collin de TN 23 en Guatemala. Daniel, por favor, active su audio.

PREGUNTA: Muy buenas tardes. Un saludo desde Guatemala. Recientemente, ante las acciones del Departamento de Estado en el retiro de visas, el Gobierno de Guatemala, a través del presidente Alejandro Giammattei, criticó esta medida señalando y calificando al Departamento de Estado como injerencia. ¿Qué opinión hay al respecto, tomando en cuenta que también solicitó al Congreso y Senado de Estados Unidos llamar a funcionarios del Departamento de Estado porque están generando injerencia en temas del ámbito guatemalteco? Muchas gracias.

SUBSECRETARIO ADJUNTO JACOBSTEIN: Bueno, muchas gracias por su pregunta. Estados Unidos está utilizando todas las herramientas de rendición de cuentas para abordar la situación de funcionarios guatemaltecos corruptos, empresas privadas y otros individuos que obstaculizan la posibilidad de una transición pacífica al gobierno del presidente electo, Arévalo, y la vicepresidenta electa, Karina Herrera. En cuanto a nuestro Congreso, estoy muy satisfecho que hemos visto una reacción bipartidista en favor de la democracia en Guatemala. El presidente electo Arévalo visitó los Estados Unidos dos veces y se reunió con miembros del Congreso de los dos partidos. Ha tenido reuniones con los dos partidos y los dos partidos aquí reconocen la importancia de una transición democrática y la importancia de bloquear los esfuerzos para socavar la democracia.

MODERADOR: Muchas gracias, Subsecretario. La siguiente pregunta la recibimos de Jessica Merlos del Diario de Hoy en El Salvador. Hoy es el Día de la Constitución en El Salvador. ¿El gobierno de los Estados Unidos denota un declive en la democracia salvadoreña o atentados del gobierno local contra la Constitución misma? ¿Cuáles? ¿Habrá cooperación de Estados Unidos en El Salvador para promover la democracia en época electoral de El Salvador?

SUBSECRETARIO ADJUNTO JACOBSTEIN: Sí. Muchas preguntas. Muchas gracias por la pregunta. Estados Unidos respeta que haya elecciones libres y justas y el derecho del pueblo salvadoreño a elegir a sus propios líderes a través de un proceso transparente y democrático. Así que hay muchas áreas en las que estamos trabajando conjuntamente con el gobierno de El Salvador. Al mismo tiempo, tenemos preocupaciones en cuanto a lo que está pasando con el estado de excepción e instamos al gobierno salvadoreño a revisar de manera rápida y justa los casos de personas encarceladas y liberar a los presos que se encuentran detenidos injustamente. Así que, desde nuestra perspectiva, el régimen de excepción debe ser justamente una excepción. El proceso debido para los 70.000 que están encarcelados es esencial. Así que reconocemos el desafío que enfrenta El Salvador en el esfuerzo por contrarrestar la violencia de pandillas, todos los gobiernos tienen el deber de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, pero al mismo tiempo bastante importante para nosotros es el proceso debido en El Salvador.

MODERADOR: Gracias. La siguiente pregunta para David Quintana del Boletín Ecológico en Costa Rica. Por favor, active su audio.

PREGUNTA: Muchas gracias. Saludos. Soy David Quintana de Boletín Ecológico. Mi consulta es: los esfuerzos que se hacen en conversación en Venezuela ¿pueden ser también los mismos esfuerzos que pueda haber para liberar presos políticos en Nicaragua? ¿Cuáles son estos posibles esfuerzos que puede hacer Estados Unidos con el tema de Nicaragua? Gracias.

SUBSECRETARIO ADJUNTO JACOBSTEIN: Sí, muchas gracias por la pregunta. Y quiero decir que Daniel Ortega y Rosario Murillo siguen aislando a Nicaragua al coartar la democracia, no respetar los derechos humanos ni las libertades fundamentales de los nicaragüenses y profundizar su colaboración con otros gobiernos autoritarios, como el de Rusia. En cuanto a acciones de los Estados Unidos, nosotros tenemos el compromiso de promover la rendición de cuentas por parte de todos los funcionarios nicaragüenses responsables de abusos de derechos humanos y de debilitar la democracia. Dejamos en claro que los gobiernos que niegan los derechos humanos de su pueblo o amenazan los intereses de seguridad de sus vecinos, no pueden pretender que esto no afecte a sus relaciones políticas, económicas y comerciales.

Estados Unidos promueve la rendición de cuentas de aquellos actores que facilitan o sostienen la corrupción del régimen y sus ataques a la democracia y los derechos humanos. Bueno, yo diría también que el 16 de noviembre de este año, como parte de los pasos adicionales para abordar la situación en Nicaragua, la Casa Blanca anunció que el presidente Biden envió al Boletín Federal para su publicación su aviso, en el que se indica que sigue vigente la emergencia nacional. Esa emergencia nacional se declaró en la orden ejecutiva del año 2018 y también con pasos adicionales el año pasado. Y bueno, lo que pasó con la Orden Ejecutiva fue crear una nueva facultad para la imposición de sanciones de Estados Unidos al Gobierno de Nicaragua y a personas y entidades involucradas en Nicaragua en abusos de derechos humanos, amenazas a la paz, la seguridad o la estabilidad del país, o prácticas engañosas o corrupción. Pero quiero decir que vamos a seguir con todas las herramientas de rendición de cuentas en Nicaragua, porque seguimos bastante preocupados por lo que está pasando en el país.

MODERADOR: Gracias, Subsecretario. La siguiente pregunta la recibimos de Ariel López, de Canal 36 en Honduras. Estados Unidos anunció sanciones en contra de personas del Gobierno de Honduras por socavar la democracia. ¿Podemos saber si familiares de la Presidenta de Honduras y familiares de otros funcionarios a los que se las ha quitado la visa, también se han visto afectados por esta medida?

SUBSECRETARIO ADJUNTO JACOBSTEIN: Sí, muchas gracias por la pregunta y no puedo comentar en cuanto a la revocación de las visas, lo que pasó con el paso, de hace dos semanas, de la semana pasada. Las revocaciones son privadas, así que no puedo comentar en la revocación.

MODERADOR: La siguiente pregunta va para Hugo Sánchez de EFE. Por favor, active su audio.

PREGUNTA: Sí, buenas tardes. Mi pregunta es si el gobierno de Estados Unidos reconocerá un nuevo gobierno del presidente Bukele, a pesar de la prohibición constitucional de la reelección inmediata que diversos sectores han señalado ya por mucho tiempo y sobre todo porque, en su momento, la ex encargada de negocios en San Salvador de la Embajada de Estados Unidos criticó duramente la resolución que abrió la puerta para esta nueva postulación del presidente Bukele. Gracias.

SUBSECRETARIO ADJUNTO JACOBSTEIN: Sí, muchas gracias. Bueno, los Estados Unidos reconocen a los líderes elegidos democráticamente como resultado de elecciones libres y justas.

MODERADOR: La siguiente pregunta va para Gabriela Villarroel de la Prensa Gráfica en El Salvador. Por favor, active su audio.

PREGUNTA: ¿Me escuchan?

MODERADOR: Sí, sí, adelante.

PREGUNTA: Bueno, para continuar con este tema de la reelección, me gustaría saber si los Estados Unidos retirará las sanciones a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, aquí en El Salvador, que habilitaron la reelección en el país. Porque en su momento se les sancionó por socavar la democracia debido a esta resolución que ellos emitieron para dar luz verde a la reelección de Bukele. Y en ese sentido, reiterar, verdad, si ustedes reconocerían una eventual victoria de Nayib Bukele.

SUBSECRETARIO ADJUNTO JACOBSTEIN: Muchas gracias por la pregunta. Bueno, Estados Unidos respeta que haya elecciones libres y justas y el derecho soberano de los salvadoreños a definir su futuro a través de sus propios procesos democráticos y constitucionales. En cuanto a los individuos, no voy a comentar en sanciones contra personas específicas, pero quiero decir de nuevo que los Estados Unidos reconocen a los líderes elegidos democráticamente como resultado de elecciones libres y justas.

MODERADOR: Gracias, Subsecretario. La siguiente pregunta va para Lucía Piñeda de 100% Noticias en Nicaragua. Por favor, active su audio.

PREGUNTA: Perdón. Buenas. Subsecretario. Bueno, son tres preguntas. La valoración que hace Estados Unidos sobre la expulsión de la Cruz Roja Internacional de Nicaragua. Queríamos, pues, su opinión. Y el anuncio que hizo el régimen el día de hoy junto a China, de elevar sus relaciones a nivel de asociación estratégica. Y también cómo toman ustedes la declaración de Laureano Ortega Murillo, hijo de Ortega y Murillo, sobre, que juró prácticamente lealtad a Vladimir Putin para contrarrestar a los enemigos de Nicaragua, dicen ellos, que incluye a Estados Unidos como enemigo del régimen.

SUBSECRETARIO ADJUNTO JACOBSTEIN: Muchas gracias por la pregunta. En cuanto a lo que pasó con la Cruz Roja, lo condenamos completamente. Es una gran lástima. Así que muchas gracias por la pregunta. Y sigue una tendencia del régimen de seguir aislándose. En cuanto a China, bueno, hemos visto muchas veces en la región que hay ejemplos en los cuales países buscan a China y el gobierno de China promete mucho y no puede llevar lo que está prometiendo. Así que yo creo que vamos a ver lo mismo con lo que está pasando en Nicaragua. No vi el comentario de Laureano Ortega, pero diría que tenemos mucha preocupación acerca de la relación entre Nicaragua y Rusia y creo que estamos viendo cada día que Nicaragua está asociándose con gobiernos autoritarios como el de Rusia y es una gran preocupación. Y están tratando de hacer las mismas tipos de leyes de un país de Rusia que está bloqueando la libertad de prensa, que está dañando a las ONG. Así que vemos con mucha preocupación la relación entre Rusia y Nicaragua.

MODERADOR: Gracias. La siguiente pregunta va para Eugenia Sagastume de Voz de América en Guatemala. Por favor, active su audio.

PREGUNTA: ¿Me escuchan? Buenas tardes.

MODERADOR: Adelante.

PREGUNTA: Gracias. La pregunta es en este momento en Guatemala, perdón, ¿es Guatemala el país de Centroamérica que más le preocupa a Estados Unidos en el tema de lucha contra la corrupción?

SUBSECRETARIO ADJUNTO JACOBSTEIN: Bueno, yo creo que hay varios desafíos en cada país. Yo creo que lo que es bastante interesante en Guatemala es que hay un momento democrático en el cual, y es un testimonio más que nada al pueblo guatemalteco, y hemos visto mucho apoyo de la comunidad internacional en apoyar los esfuerzos de la ciudadanía, en combatir contra la corrupción. Así que no voy a decir cuál es lo más preocupante. Yo creo que hay desafíos distintos en cada país, pero es un país en que yo creo que podemos ver mucho progreso en las semanas, los meses que vienen. La transición en Guatemala ha sido bastante larga y en los meses recientes hemos visto muchos desafíos a la democracia, la transición y muchos desafíos en cuanto a la corrupción. Pero estamos viendo mucho progreso y yo creo que los elementos corruptos están cada vez más aislados. Así que veo la situación en Guatemala con mucha preocupación, pero también con mucho optimismo, por lo que puede venir en los meses y años que vienen.

MODERADOR: Muchas gracias, subsecretario. La siguiente pregunta va para, perdón, Yolanda Magaña del diario El Mundo en El Salvador. Por favor, active su audio.

PREGUNTA: Buenas tardes, subsecretario Jacobson. Buenas tardes a todos. A mí no me quedó claro si sigue vigente la inclusión de los magistrados de la Sala de lo Constitucional en la lista Engel por autorizar la reelección presidencial de Nayib Bukele.

SUBSECRETARIO ADJUNTO JACOBSTEIN: Sí. Muchas gracias por la pregunta. Los que han sido añadidos a la lista 353 quedan en la lista 353. Así que no tengo más que decir en cuanto a nuevos nombres hoy. Pero los que están en la lista, siguen en la lista.

MODERADOR: Gracias, Subsecretario, la siguiente pregunta la recibimos de Karen Díaz de la prensa en Nicaragua. Para brevedad, voy a mencionar una parte de la pregunta. La Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción en Nicaragua, conocida como Nica Act, puede ser renovada en el Congreso antes del receso por las fiestas de fin de año. En caso de no ser renovada, ¿qué otras herramientas tiene Estados Unidos para presionar a Daniel Ortega y Rosario Murillo para que restituyan la democracia y respeten los derechos humanos en Nicaragua?

SUBSECRETARIO ADJUNTO JACOBSTEIN: Sí, muchas gracias por la pregunta. No quiero hablar por parte del Congreso estadounidense, pero diría que la Cámara de Representantes ya se ha ido receso por los feriados y el Senado. Yo creo que hoy es el último día en el Senado. Así que esperamos trabajar conjuntamente con el Congreso, con los dos lados, en fortalecer las herramientas que ya existen, en cuanto a herramientas de rendición de cuentas con Nicaragua. Pero diría que yo creo que tenemos muchas herramientas. Tenemos la lista 353 en cuanto a la revocación de las visas y otras herramientas en cuanto a las visas. También tenemos la orden ejecutiva que yo mencioné en respuesta a una pregunta anteriormente. Y es bastante importante la orden ejecutiva, la cual creó una nueva facultad para la imposición de sanciones al Gobierno de Nicaragua y personas y entidades involucradas en Nicaragua en abusos de derechos humanos, amenazas a la paz, la seguridad y la estabilidad del país, o prácticas engañosas o corrupción. Así que yo creo que, con lo que hicimos el año pasado, ampliamos esta facultad y permitió al mismo tiempo la flexibilidad necesaria para seguir apoyando al pueblo de Nicaragua. Todo eso para decir que tenemos herramientas que podemos utilizar. Hemos utilizado muchas y estamos dispuestos a hacer más. Mientras que no esté cambiando el comportamiento del gobierno nicaragüense, especialmente en cuanto a sus relaciones con Rusia, en cuanto a los derechos humanos y la democracia y el clima general, que es bastante peligroso en este momento.

MODERADOR: Gracias, Subsecretario adjunto. Tenemos tiempo para dos preguntas más. La penúltima va para Andrés Fidanza, de la Política Online. Por favor, active su audio.

PREGUNTA: Acá estoy. Buenas tardes, funcionario. Buenas tardes para todos. La pregunta es si cree que corre peligro la asunción de Arévalo pautada para enero. Y después sobre algo que decía al principio, lo que señalaba el retroceso en la calidad democrática en la región, si cree que hay algún motivo estructural o simplemente es azar, son accidentes de situaciones que se dieron en distintos países, o hay un motivo más estructural.

SUBSECRETARIO ADJUNTO JACOBSTEIN: No entendí la segunda parte, ¿puede repetirlo?

PREGUNTA: Si, se lo digo lento. Al principio de la charla usted decía que en la región se está registrando un retroceso en la calidad democrática pese a la estabilidad previa. Decía que era la región más estable, pero que en los últimos 20 años tuvo un retroceso dramático en ese rubro. ¿A qué cree que responde ese fenómeno? ¿Si hay algo estructural, si hay algún motivo o son simplemente situaciones que se fueron dando en los distintos países?

SUBSECRETARIO ADJUNTO JACOBSTEIN: Sí, muchas gracias. Bueno, en cuanto a la transición democrática en Guatemala, yo creo que la buena noticia es que los esfuerzos de la Fiscal General y los esfuerzos de elementos del Congreso guatemalteco corruptos y otros elementos corruptos del país están fracasando. Yo creo que cada día están más aislados los elementos que están tratando de bloquear la transición, así que yo creo que va a tener éxito. Yo creo que ha sido bastante difícil la situación y hemos visto muchos esfuerzos para bloquearlo, pero veo con mucho optimismo el futuro.

En cuanto a lo que está pasando en los desafíos a la democracia en la región, yo creo que cada país es diferente y hay situaciones distintas en cada país y estamos, bueno, tratando de… la estrategia nuestra en cuanto a las causas raíces de la migración irregular, esa estrategia guía todo lo que hacemos y nos damos cuenta que no se puede tener crecimiento económico, no se puede tener seguridad, no se puede tener todo lo que todos nosotros y los ciudadanos de la región quieren sin la gobernanza, sin un compromiso a combatir la corrupción y un compromiso a la democracia. Así que es por eso que es tan importante lo que pasa en cuanto la democracia en la región, porque vemos que nuestra estrategia se enfoca en muchas cosas, pero es difícil hacer todo, especialmente en cuanto a lo económico, lo de la seguridad, sin la democracia. Y es por eso que es tan importante todo lo que estamos haciendo en cuanto a la gobernanza y la democracia.

MODERADOR: Muchas gracias, subsecretario. Y la última pregunta va para Yareli Madrid del Expediente Público. Por favor, active su audio.

PREGUNTA: Sí. Buenas. Yo quería saber cómo ve Estados Unidos temas como la democracia y la corrupción en Honduras.

SUBSECRETARIO ADJUNTO JACOBSTEIN: Sí. Muchas gracias por su pregunta. Y tenemos una relación larga y sólida con Honduras de cooperación. Yo creo que lo que pasó ayer con la extensión del memorándum de entendimiento con la CICIH fue bastante importante, porque da un poco más de tiempo a hacer todo lo difícil que hay que hacer para tener un CICIH independiente y eficaz. Así que aplaudimos la extensión por parte del gobierno hondureño y las Naciones Unidas de la CICIH y esperamos que todos podamos tener una CICIH, que el pueblo hondureño puede tener una CICIH independiente y eficaz tan pronto como sea posible. Así que, tan importante tener el tiempo para tener una CICIH eficaz. También diría que es importante que un fiscal general sea elegido por acciones legislativas regulares con el apoyo de 86 diputados. Así que para nosotros es bastante importante regresar al orden normal, al orden regular y esperamos trabajar conjuntamente con el pueblo hondureño y la comunidad internacional para apoyar esfuerzos entre todos los partidos para que un fiscal general sea elegido por acciones regulares con el apoyo de 86 diputados.

MODERADOR: Eso concluye la conferencia de hoy. Quiero agradecer al subsecretario adjunto Jacobstein por unirse a nosotros y agradecer a todas las personas que se unieron a esta conferencia virtual. Si tiene alguna pregunta sobre la conferencia de hoy, puede comunicarse con Miami Media Hub en MiamiHub@State.gov. Gracias.

SUBSECRETARIO ADJUNTO JACOBSTEIN: Muchas gracias.


This email was sent to stevenmagallanes520.nims@blogger.com using GovDelivery Communications Cloud on behalf of: Department of State Office of International Media Engagement · 2201 C Street, NW · Washington, DC · 20520 GovDelivery logo

No comments:

Page List

Blog Archive

Search This Blog

⚾️ No. 1 overall seed stunned in regionals

Plus, Elite 11 Finals MVPs, and why it's time for the SEC to prove it's the best. ...