Tuesday, February 21, 2023

HOJA INFORMATIVA: UN AÑO DE APOYO A UCRANIA

Department of State United States of America

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



Casa Blanca
21 de febrero de 2023

Hace casi un año, Rusia lanzó un ataque injusto y brutal contra Ucrania. La invasión de Putin puso a prueba el compromiso de Ucrania con la libertad, y fue una prueba para Estados Unidos y el mundo. Putin trató de someter a Ucrania, pero el pueblo libre de ese país se mantuvo fuerte y defendió con valentía la soberanía y la democracia. Estados Unidos, junto con sus aliados y socios, no dudó en apoyarlo.

Durante el último año, Estados Unidos ha brindado un apoyo fundamental al pueblo ucraniano, trabajando en estrecha coordinación con el Gobierno de Ucrania para que tengan todo lo que necesitan. El presidente Biden mantuvo conversaciones con el presidente Zelenski con regularidad, lo recibió en la Casa Blanca y visitó Kiev para enviar potentes mensajes sobre el apoyo inquebrantable de Estados Unidos. Hemos liderado al mundo en la prestación de asistencia de seguridad, desde los Javelin que detuvieron los tanques rusos que atacaron Kiev, hasta los sistemas de defensa aérea que interceptaron los ataques rusos contra infraestructura crítica de Ucrania, pasando por los vehículos blindados que Ucrania necesita para la siguiente fase de este conflicto. También hemos trabajado para proporcionar asistencia financiera y humanitaria, ayudando a los ucranianos a mantener el acceso a servicios fundamentales, como la atención médica y la calefacción, mientras luchan por su libertad y soberanía.

Estados Unidos no actuó solo. Desde el primer momento en que quedaron al descubierto los planes de Rusia de lanzar esta invasión, nos aseguramos de que la resistencia de Ucrania fuera acompañada de una resolución a nivel mundial. Convocamos a la comunidad internacional para que se pronuncie y se oponga a la brutal guerra de Rusia, incluso en las Naciones Unidas, donde el mundo ha votado en repetidas ocasiones, y de manera abrumadora, para condenar la agresión de Rusia. Hemos liderado esfuerzos sin precedentes para aislar e imponer costos a Rusia, incluidas las mayores sanciones coordinadas y medidas de control de las exportaciones tomadas contra una gran economía. En respuesta a las perturbaciones económicas provocadas a nivel mundial por el Kremlin, lanzamos iniciativas que estabilizaron los mercados de energía y el suministro de alimentos. Además, apoyamos a nuestros socios en la apertura de sus hogares y comunidades a millones de ucranianos que buscaban refugio.

Hace un año, Putin pensó que podría derribar rápidamente a Ucrania. Creyó que podía dividir a nuestros aliados y socios. Pero estaba equivocado. Ucrania sigue en pie. La coalición internacional de apoyo a Ucrania está más fuerte y más unida que nunca. Y la visita del presidente Biden a Kiev en el día de ayer envió al mundo un mensaje claro y potente: mantenemos nuestro compromiso de apoyar al pueblo de Ucrania durante el tiempo que sea necesario.

A continuación, se detallan las acciones que hemos llevado adelante en el último año para apoyar a Ucrania y exigir que Rusia asuma su responsabilidad:

Asistencia de seguridad

Durante el año pasado, Estados Unidos y sus aliados y socios brindaron asistencia de seguridad crítica que marcó una verdadera diferencia en el campo de batalla y ayudó al pueblo de Ucrania a defender a su país de los ataques y avances rusos.

Al comienzo de la guerra, los sistemas antiblindados y antiaéreos que proporcionamos (como los 8.000 Javelin y 1.600 Stinger) permitieron a Ucrania ganar la Batalla de Kiev. La artillería y las municiones que enviamos (como los 160 obuses y los 38 sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad) aumentaron la capacidad de Ucrania para defender su territorio en la región de Donbas y lanzar contraofensivas exitosas en Járkov y Jerson, reclamando cientos de kilómetros de territorio y liberando ciudades y pueblos sometidos a una brutalidad inimaginable por parte de los rusos. Los sistemas de defensa aérea y antidrones que proporcionamos ayudan a Ucrania a proteger a su gente y su infraestructura de los continuos ataques rusos. Las unidades blindadas que estamos enviando, incluidos 109 tanques y vehículos de combate de infantería Bradley, prepararán a Ucrania para futuras contraofensivas y le ayudarán a adaptarse a las cambiantes condiciones en el terreno y a defenderse de futuros ataques rusos.

Hemos entregado más de un millón de proyectiles de artillería, más de 100.000 proyectiles de 125 mm para tanques y 100.000 proyectiles de armas pequeñas. También proporcionamos helicópteros, buques de defensa costera no tripulados y sistemas y equipos para combatir vehículos aéreos no tripulados. Asimismo, el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado lanzaron un plan para prevenir y contrarrestar el potencial de desvío ilícito de armas y equipos.

En colaboración con los socios europeos y Ucrania, Estados Unidos también organizó el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, una coalición de 50 países amigos que mejoró la coordinación de las entregas de asistencia de seguridad para ayudar al pueblo de Ucrania mientras continúa defendiéndose del injusto ataque de Rusia, que no ha provocado. En conjunto, los miembros de este grupo ya comprometieron 50.000 millones de dólares en asistencia de seguridad, incluidos casi 700 tanques y miles de otros vehículos blindados, más de 1.000 sistemas de artillería, más de dos millones de proyectiles de artillería, más de 50 sistemas avanzados de lanzamiento múltiple de cohetes y sistemas de defensa antibuque y antiaérea.

Una lista completa de la asistencia de seguridad está disponible aquí.

Ayuda humanitaria

Cuando Rusia lanzó la invasión, Estados Unidos respondió rápidamente a la crisis humanitaria en Ucrania entregando más de 1.900 millones de dólares a los ucranianos que necesitaban ayuda, incluidas más de 13 millones de personas que se vieron obligadas a huir de sus hogares.

Reunimos a socios de organismos de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales para abordar las necesidades críticas de Ucrania, como alimentos, agua potable, refugio y atención médica de emergencia. Cuando llegó el invierno y Putin dirigió el ataque a la infraestructura crítica, una coalición liderada por Estados Unidos proporcionó suministros para restablecer la energía y la calefacción de emergencia en todo el país. Además de acoger a más de 267.000 ucranianos que se vieron obligados a huir de sus hogares y de crear el programa Unión por Ucrania, Estados Unidos entregó 340 millones de dólares para asistencia a los refugiados a nuestros socios europeos que siguen acogiendo a millones de ucranianos en la que se considera la mayor migración en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

Una lista completa de la ayuda humanitaria está disponible aquí.

Democracia, derechos humanos y asistencia anticorrupción

Para defender los derechos humanos en Ucrania y los países vecinos, en marzo de 2022 el presidente Biden lanzó la Iniciativa Europea de Resiliencia Democrática (EDRI). A través de la EDRI, entregamos casi 220 millones de dólares a Ucrania para apoyar la libertad de los medios de comunicación y permitir que los medios ucranianos continúen operando durante la guerra para contrarrestar la desinformación, aumentar la seguridad de los activistas y grupos vulnerables, fortalecer las instituciones democráticas y anticorrupción, y apoyar la rendición de cuentas por los abusos de los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional.

Responsabilizar a Rusia

La justicia y la rendición de cuentas son pilares centrales de la política de los Estados Unidos respecto de Ucrania. Rusia eligió esta guerra, y Estados Unidos y sus socios responsabilizan a ese país por sus ataques y atrocidades contra el pueblo de Ucrania, asegurando que los perpetradores, los violadores de derechos humanos y los criminales de guerra sean llevados ante la justicia.

Sobre la base de un cuidadoso análisis de la ley y los hechos conocidos, el Secretario de Estado determinó recientemente que miembros de las fuerzas rusas y otros funcionarios de ese país han cometido crímenes de lesa humanidad en Ucrania.

Trabajando con socios, hemos apoyado a las autoridades nacionales ucranianas, los esfuerzos internacionales y los litigios estratégicos para garantizar que los crímenes de Rusia no queden impunes. Junto con muchos de nuestros aliados y socios, impusimos nuevas sanciones a quienes cometen abusos contra los derechos humanos y ejercen una autoridad ilegítima en zonas ocupadas de Ucrania, incluidas las autoridades de representación, las unidades militares y las personas involucradas en la deportación forzada de menores.

Estados Unidos también ha impuesto amplias restricciones de visado a miembros del ejército ruso y otras personas que cometan abusos de derechos humanos relacionados con la guerra de Rusia. Estados Unidos sigue apoyando una serie de mecanismos internacionales de rendición de cuentas, entre ellos, la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania de las Naciones Unidas, la misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania de las Naciones Unidas, el Mecanismo de Moscú de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y el Equipo Conjunto de Investigación sobre Ucrania.

Medidas económicas contra Rusia

Estados Unidos y más de 30 aliados y socios desarrollaron el mayor conjunto de sanciones y acciones de control de las exportaciones jamás impuestas a una gran economía. Estas acciones están impidiendo que Rusia acceda a insumos críticos y tecnologías avanzadas, lo que socava su capacidad para financiar y pelear su injusta guerra.

Estados Unidos ha implementado o ampliado más de 2.000 listados de sanciones y más de 375 listados de entidades de control de las exportaciones, incluidas las principales empresas estatales y los actores de terceros países que apoyan la maquinaria de guerra rusa. Impusimos sanciones a las instituciones financieras más grandes de Rusia, así como restricciones cada vez más amplias a los insumos militares e industriales que podrían apoyar la base industrial de defensa de Rusia. Como consecuencia, Rusia se ha visto obligada a recurrir a regímenes deshonestos para tratar de obtener armas y equipos ante su incapacidad para fabricar suficientes piezas para reabastecer la guerra de Putin. Además, el Congreso revocó el estatus de relaciones comerciales normales permanentes de Rusia, eliminando los privilegios de dicho país en el comercio internacional y aumentando los aranceles sobre cientos de productos rusos importados a Estados Unidos.

Estas sanciones y controles a las exportaciones reducirán aún más la economía de Rusia a medida que pase el tiempo. Al mismo tiempo, nuestras medidas económicas han sido especialmente diseñadas para proteger de su impacto a los países de renta baja y media, lo que incluye proteger las exportaciones de alimentos, permitir el suministro de ayuda humanitaria y eliminar los pagos de agricultura, medicamentos y energía de nuestras sanciones.

Asistencia energética y seguridad

Cuando Rusia atacó la infraestructura energética de Ucrania, tratando de utilizar el invierno como arma contra el pueblo ucraniano, Estados Unidos y sus aliados y socios proporcionaron asistencia energética restableciendo la energía, calefaccionando viviendas y permitiendo que el pueblo ucraniano se centre en la defensa de su soberanía.

Junto con nuestros aliados y socios, proporcionamos equipos eléctricos esenciales para ayudar a Ucrania a realizar reparaciones de emergencia a su sistema eléctrico y fortalecer la estabilidad de la red eléctrica del país ante los ataques dirigidos de Rusia. Trabajamos con Ucrania para avanzar en la transición energética y construir un sistema desacoplado de la energía rusa, al tiempo que trabajamos para estabilizar los mercados mundiales de energía, limitar los ingresos de Rusia y reducir los impactos de la guerra rusa sobre la seguridad energética. A través del Grupo de Trabajo sobre Seguridad Energética de Estados Unidos y la Unión Europea, nos aseguramos de que Europa tuviera suficiente gas para el invierno. Estados Unidos también liberó 180 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, aseguró que los pagos internacionales de energía continúen llegando pese a las sanciones e implementó un límite de precios del G7+ para el petróleo y los productos petroleros rusos marítimos.

También tomamos medidas para reducir los riesgos nucleares que plantean las acciones imprudentes de Rusia en —y alrededor de— las centrales nucleares de Ucrania para apoyar la infraestructura energética, lo que incluye la capacitación de socorristas de emergencia, el monitoreo de sensores de radiación y el suministro de combustible diésel de emergencia y otros insumos de seguridad nuclear.

Asistencia económica

Estados Unidos desembolsó 13.000 millones de dólares en subvenciones de apoyo presupuestario a Ucrania —y pronto comenzará a desembolsar otros 9.900 millones que el Congreso aprobó recientemente— para garantizar que el Gobierno ucraniano pueda seguir satisfaciendo las necesidades críticas de sus ciudadanos y proporcionar servicios básicos mientras enfrenta la continua agresión de Rusia. A través del mecanismo de Gastos Públicos para la Resistencia de la Capacidad Administrativa (PEACE) del Banco Mundial, Estados Unidos brindó apoyo presupuestario sobre una base de reembolso, asegurando que los fondos lleguen a Ucrania solo una vez que se hayan verificado los gastos.

En su rol de liderazgo en las instituciones financieras internacionales, Estados Unidos también trabajó estrechamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo del Banco Mundial y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo para apoyar a Ucrania a fin de fortalecer la seguridad energética y la seguridad alimentaria, y apoyar a las poblaciones vulnerables y a las personas desplazadas internamente en todo el país. Junto con el G7, lanzamos la Plataforma de Coordinación de Donantes Múltiples Agencias para Ucrania con el fin de mejorar la coordinación del apoyo económico para satisfacer las necesidades inmediatas de financiamiento de Ucrania y los esfuerzos futuros de recuperación económica y reconstrucción.


Para ver el texto original ir a:  https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2023/02/21/fact-sheet-one-year-of-supporting-ukraine/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.


This email was sent to stevenmagallanes520.nims@blogger.com using GovDelivery Communications Cloud on behalf of: Department of State Office of International Media Engagement · 2201 C Street, NW · Washington, DC · 20520 GovDelivery logo

No comments:

Page List

Blog Archive

Search This Blog

Financial Fraud News Update

Offices of the United States Attorneys   You are subscribed to Financial Fraud  ne...