Tuesday, February 21, 2023

Apoyo a la justicia y la rendición de cuentas en Ucrania

Department of State United States of America

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



Departamento de Estado de EE. UU.
Oficina del Portavoz
21 de febrero de 2023

A un año de la invasión a gran escala por parte de Rusia, la guerra del presidente Putin contra Ucrania sigue teniendo costos inmensos: miles de civiles asesinados o heridos; varios miles más sujetos a deportación forzada, violencia sexual y torturas; millones obligados a huir de sus hogares; y ciudades reducidas a escombros. Si bien el epicentro del sufrimiento causado por el gobierno ruso está en Ucrania, las repercusiones de esta violación de la paz y la seguridad internacional tienen alcance global.

La justicia y la rendición de cuentas en derechos humanos son pilares centrales de la política de Estados Unidos con respecto a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, y Estados Unidos se enfoca en apoyar aquellos esfuerzos que tienen más posibilidades de llevar a los agresores ante la justicia. Si bien la feroz guerra por elección que el presidente Putin libra contra Ucrania ha causado padecimientos inmensos, también ha dado lugar a medidas internacionales coordinadas sin precedentes para que los responsables de atrocidades en Ucrania respondan por sus actos, ya sea mediante procesos judiciales internos o mecanismos e instituciones internacionales.

Estados Unidos ha apoyado a una amplia variedad de esfuerzos de rendición de cuentas liderados por el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia (DOJ), el Departamento del Tesoro y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Con el apoyo mediante numerosos mecanismos, como la Iniciativa Europea de Resiliencia Democrática (European Democratic Resilience Initiative, EDRI), estas medidas apuntan a asegurar rendición de cuentas en una variedad de foros, que incluyen apoyar a las autoridades nacionales ucranianas, esfuerzos internacionales, litigios estratégicos, sanciones y denegación de visas, y al fortalecimiento de las leyes internas para asegurar que los crímenes de Rusia no queden impunes.

Incrementar la capacidad de las autoridades nacionales de Ucrania para juzgar a personas por crímenes de guerra y otras atrocidades. A través de la EDRI, Estados Unidos ha aportado USD 30 millones para posibilitar la documentación y el juzgamiento de crímenes de guerra y otras atrocidades desde marzo de 2022, y está trabajando con el Congreso para prestar otros USD 28 millones en apoyo a los esfuerzos de las autoridades nacionales de Ucrania y otros tribunales internacionales y extranjeros para que las personas respondan por crímenes de guerra. Estas diversas líneas de acción incluyen las siguientes:

  • Apoyar al Grupo Consultivo sobre Crímenes Atroces (Atrocity Crimes Advisory Group, ACA). A través del ACA, una alianza entre Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido para coordinar instituciones con la Fiscalía General de Ucrania, el Departamento de Estado aportó USD 10 millones para asistir a la Fiscalía General en la documentación, preservación y análisis de evidencias de crímenes de guerra y otras atrocidades perpetradas en Ucrania, con el objeto de contribuir a la persecución penal de estos hechos. El Departamento de Estado también trabaja con el Congreso para brindar otros USD 10 millones en respaldo de los esfuerzos del ACA para movilizar a expertos y a otros socios clave en apoyo a la Fiscalía General.
  • Fortalecer las iniciativas de rendición de cuentas del Gobierno de Ucrania. Los esfuerzos en el marco de la iniciativa Justicia para Todos de USAID han fortalecido a instituciones de Ucrania, incluido su poder judicial, para que responda con eficacia a controversias jurídicas vinculadas con el conflicto armado. Estos esfuerzos incluyen llevar a cabo un programa de capacitación conjunta destinado a abogados gubernamentales del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General sobre distintos regímenes de derecho internacional, la jurisprudencia de los tribunales y cortes internacionales y los métodos para recabar, evaluar y sintetizar pruebas en forma congruente con las normas sobre admisibilidad.
  • Brindar cooperación técnica y desarrollo de capacidades para la Fiscalía General. En septiembre de 2022, el Departamento de Justicia firmó un memorando de entendimiento (MDE) con la Fiscalía General para facilitar la cooperación, la coordinación y la armonización entre las investigaciones de Ucrania y Estados Unidos con respecto a la identificación, detención y juzgamiento de autores de crímenes de guerra y otras violaciones del derecho, las confiscaciones de activos y el intercambio de información y registros.
  • Brindar formación sobre las técnicas para investigar crímenes de guerra. El Departamento de Estado y el Departamento de Justicia se han asociado con la Policía Nacional de Ucrania (PNU) y el Servicio de Guardia Fronteriza para impartir capacitaciones y mentoría, incluso en áreas como asistencia táctica y de investigación penal, cuestiones forenses y recabación de pruebas. Se trata de habilidades fundamentales en relación con los crímenes de guerra. Y el Departamento de Justicia también está trabajando con la PNU a través de mentoría relacionada con casos para presentar causas penales en el país y, en algunos casos, ante foros de justicia internacionales.
  • Ayudar a sobrevivientes. El Departamento de Justicia sigue asistiendo a las autoridades ucranianas prestando capacitación para abordar las necesidades de las víctimas sobrevivientes y facilitar que participen en los procesos de investigación y juzgamiento.

Apoyar la persecución penal en EE. UU. y otros sitios. La gran cantidad de atrocidades perpetradas en Ucrania requiere que se impulsen esfuerzos de rendición de cuentas en una amplia variedad de jurisdicciones a nivel nacional e internacional. Muchos países —como el Reino Unido, Alemania, Lituania y Suecia— han anunciado la apertura de investigaciones sobre crímenes atroces dentro de sus sistemas jurídicos internos. Estados Unidos también ha reformado sus leyes y está usando una variedad de herramientas para contribuir a apoyar litigios estratégicos en diversas jurisdicciones, incluso dentro de Estados Unidos. Esto incluye:

  • Presentar un equipo de justicia por crímenes de guerra. En junio de 2022, el Fiscal General de EE. UU. anunció el lanzamiento de un equipo para centralizar y fortalecer el trabajo que tiene en curso en Estados Unidos el Departamento de Justicia para que rindan cuentas quienes han cometido crímenes de guerra y otras atrocidades en Ucrania. El equipo coordina esfuerzos en las distintas áreas del DOJ y con otros organismos federales y socios extranjeros.
  • Reformar la Ley sobre Crímenes de Guerra. En diciembre, con un firme apoyo de la Administración, el Congreso reformó la Ley sobre Crímenes de Guerra para establecer la competencia sobre las personas que estén presentes en Estados Unidos tras haber cometido crímenes de guerra en otros países, con independencia de cuál sea el país de la víctima o el agresor. La ley también elimina el plazo de prescripción sobre determinados crímenes de guerra. Esta disposición facilitará el juzgamiento, entre otros, de ciudadanos extranjeros que cometan crímenes de guerra en Ucrania y más tarde viajen a Estados Unidos.

Apoyo a mecanismos internacionales de rendición de cuentas. Estados Unidos apoya una variedad de esfuerzos internacionales para documentar violaciones de derechos humanos, incluidas atrocidades, preservar posibles pruebas, identificar a presuntos responsables y preparar casos para su judicialización. Estas áreas de trabajo incluyen el apoyo a las siguientes organizaciones:

  • Establecer y apoyar a la Comisión Internacional de Investigación (COI) independiente sobre Ucrania. Como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Estados Unidos trabajó con un grupo interregional de países para ayudar a establecer el COI, que tiene el mandato de investigar todas las presuntas violaciones y abusos de derechos humanos, violaciones del derecho internacional humanitario y crímenes conexos en el contexto de la agresión contra Ucrania por la Federación Rusa; recabar, consolidar y analizar posibles pruebas; identificar a las personas y entidades responsables; y formular recomendaciones. El COI emitió su primer informe escrito el 18 de octubre de 2022, en el cual determinó que se han cometido crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022. Se espera que el próximo informe se entregue entre el 27 de febrero y el 4 de abril de 2023, durante el 52.º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
  • Apoyar a la Misión de la ONU de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania (Human Rights Monitoring Mission in Ukraine, HRMMU). La HRMMU tiene el mandato de dar seguimiento a la situación de los derechos humanos en Ucrania en informar sobre esto. El Departamento de Estado aumentó su contribución económica a la HRMMU para reunir y examinar pruebas de crímenes de guerra y otros abusos en Ucrania, incluidas desapariciones forzadas, torturas y otros maltratos, así como hechos de violencia sexual relacionados con el conflicto.
  • Invocar el Mecanismo de Moscú de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). En marzo y junio de 2022, 45 estados participantes, incluido Estados Unidos y con el apoyo de Ucrania, invocaron el Mecanismo de Moscú de la OSCE. El mandato del Mecanismo de Moscú incluye establecer los hechos y las circunstancias relativos a posibles contravenciones de los compromisos de la OSCE y violaciones del derecho internacional; identificar posibles crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad; y recabar, consolidar y analizar esta información con miras a presentarla ante foros de rendición de cuentas relevantes. Hasta la fecha, el Mecanismo de Moscú ha emitido dos informes. En ambos informes se hallaron "patrones claros de violaciones graves del derecho internacional humanitario atribuibles mayormente a las fuerzas armadas de Rusia… en territorios bajo el control efectivo de la Federación Rusa", así como evidencias de ataques directos a civiles, a instalaciones médicas, violaciones sexuales, torturas, ejecuciones, saqueos y deportaciones forzadas de civiles a Rusia.
  • Apoyar al Equipo de Investigación Conjunta sobre Ucrania. Estados Unidos mantiene la condición de observador en la Red sobre Genocidio de Eurojust, que promueve la cooperación directa entre autoridades nacionales europeas que investigan y juzgan casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Eurojust apoya la coordinación de investigaciones y procesos penales entre Ucrania y los Estados Miembros a través del Equipo de Investigación Conjunta sobre Ucrania, que incluye a Lituania, Polonia, Ucrania, Estonia, Letonia, Eslovaquia, Rumania y la Corte Penal Internacional.
  • Promover que Rusia responda en otros foros. Estados Unidos ha recibido de buen grado los esfuerzos de Ucrania para que Rusia rinda cuentas en otros foros. Esto incluye que Ucrania inicie procesos ante la Corte Internacional de Justicia al amparo de diversos tratados multilaterales. Estados Unidos ha actuado para intervenir en uno de estos casos, relacionado con la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Imponer sanciones y restricciones al acceso a visas. Estados Unidos ha adoptado numerosas acciones significativas, empleando para ello una variedad de facultades para aplicar sanciones, con el fin de imponer consecuencias a las personas y entidades —dentro y fuera de Rusia— responsables de atrocidades y otras violaciones de derechos humanos, o que hayan prestado apoyo político o económico a las acciones ilegales de Rusia en Ucrania. Esto incluye imponer sanciones económicas específicas y restricciones a visas a miles de personas y entidades implicadas en forma directa en operaciones militares de Rusia, incluidas operaciones de filtración, así como los referéndums realizados en zonas de Ucrania controladas por Rusia que no fueron más que una farsa.

Combatir la violencia de género, incluida la violencia sexual relacionada con el conflicto (VSRC). Desde que Rusia profundizó la invasión ilegal y no provocada de Ucrania, cada día se han acumulado señalamientos creíbles de violencia sexual perpetrada por integrantes de las fuerzas de Rusia contra civiles: mujeres y niñas, y también hombres y niños. Con el objeto de fortalecer las acciones del Gobierno de EE. UU. para combatir la VSRC en Ucrania y otros contextos, en noviembre de 2022 el presidente Biden firmó un Memorando Presidencial orientado a optimizar las facultades de sanciones, las restricciones a la asistencia y otras herramientas para promover la rendición de cuentas de los responsables de VSRC. A fin de seguir impulsando los esfuerzos para hacer frente a este flagelo, la Administración Biden-Harris, a través del Departamento de Estado, también ha reforzado el apoyo a la Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la violencia sexual en los conflictos, lo que comprende el compromiso de asignar otros USD 400.000 a nuestra contribución anual de USD 1,75 millones en la Asamblea General de la ONU el año pasado, y amplificando la declaración reciente de la Representante Especial sobre la suscripción de un Marco de Cooperación con el Gobierno de Ucrania para prevenir la VSRC y responder a esta.

Fortalecer la documentación de la sociedad civil. Estados Unidos apoya una variedad de esfuerzos nacionales e internacionales para usar información comercial y públicamente disponible que permita identificar, rastrear y documentar atrocidades y preservar posibles pruebas, incluidos proyectos para que la sociedad civil investigue y documente actos de VSRC en Ucrania. Estas áreas de acción incluyen:

  • Lanzar el Observatorio de Conflictos. En mayo de 2022, el Departamento de Estado anunció el lanzamiento del Observatorio de Conflictos, un programa independiente que utiliza información comercial y públicamente disponible y datos geoespaciales para identificar, rastrear y documentar posibles atrocidades en Ucrania perpetradas por miembros de las fuerzas militares de Rusia y sus fuerzas interpósitas. El Observatorio de Conflictos ha compartido en forma pública informes sobre las operaciones de filtración de Rusia, evaluaciones de daños a gran escala de las ciudades de Mariúpol y Bakhmut, la destrucción de establecimientos donde se almacenan cultivos y el daño a espacios críticos, como centros médicos e infraestructura energética. En informes recientes se detalla una red extensa de emplazamientos y procesos gestionados por Rusia que se utilizan para reubicar a miles de niños y niñas ucranianos en áreas bajo el control del gobierno ruso.
  • Apoyo rápido a la documentación de la sociedad civil ucraniana. El Departamento de Estado ha lanzado un programa que amplía los esfuerzos de documentación en curso enfocados en promover los procesos ucranianos de verdad, justicia y rendición de cuentas. El programa permitirá facilitar, respaldar e implementar iniciativas coordinadas de la sociedad civil para reunir, documentar y analizar pruebas de atrocidades perpetradas en el contexto de la agresión en curso de Rusia contra Ucrania, y compartir esas pruebas con mecanismos de rendición de cuentas, incluidas autoridades nacionales de investigación.
  • Dar seguimiento a las operaciones de filtración y ayudar a prisioneros de guerra ucranianos. El Departamento de Estado apoya un programa que identifica y documenta casos de personas, incluidos prisioneros de guerra y civiles ucranianos, sometidas a filtración y deportaciones forzadas a Rusia y territorios bajo el control ruso y, cuando resulta posible, les brinda asistencia legal pertinente.
  • Documentar abusos de derechos humanos. Desde 2014, USAID ayuda a documentar violaciones de derechos humanos en las regiones de Crimea y el Donbás, ocupadas por Rusia, y ha apoyado los esfuerzos de Ucrania para contrarrestar la guerra de Rusia mediante litigios en distintos tribunales, incluido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Desde el inicio de la invasión a gran escala, las organizaciones apoyadas por USAID han documentado 30.698 incidentes de crímenes de guerra y han planteado más de 70 litigios de impacto contra la Federación Rusa y sus representantes en tribunales internacionales y regionales. USAID también ha ampliado su red de centros de asistencia legal para ayudar a documentar crímenes de guerra y los daños a bienes de carácter civil, ayudar a víctimas y asistir a Ucrania y a socios internacionales en casos en tribunales internacionales. Esto incluye ampliar un programa para prestar asistencia jurídica ininterrumpida e información a poblaciones afectadas por el conflicto en toda Ucrania. USAID también ha ampliado los esfuerzos de búsqueda de la verdad, ha apoyado la incidencia a favor de un clima jurídico más propicio y ha dado impulso a acciones para aumentar la capacidad de los profesionales jurídicos en temas de derecho internacional humanitario, normas de derechos humanos y derecho penal internacional.
  • Contribuir a la capacitación y las operaciones de los medios. USAID, a través de su Programa de Medios en Ucrania, se ha enfocado en capacitar a periodistas para que realicen una cobertura responsable del conflicto, estén atentos a la desinformación y vigilen el acceso a información y la libertad de prensa en el contexto bélico. USAID también ha trabajado para preservar las operaciones digitales y físicas de periodistas y redacciones, a efectos de posibilitar que continúen sus operaciones y mantengan su infraestructura de comunicaciones.

Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/supporting-justice-and-accountability-in-ukraine/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.


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