Friday, October 22, 2021

Haití: noticias de un secuestro

Un país tomado por las pandillas y 17 misioneros de un millón de dólares.
¡Es viernes y tu buzón de correo lo sabe! Aquí están nuestras mejores lecturas de la semana, con eñes y acentos, que no encontrarás en otro lugar.
Author Headshot

Por Elda Cantú

Senior News Editor, Latin America

Haití, ese país que el poeta haitiano René Depestre describió como "primer productor mundial de desdichas y de zombis", atrae insistentemente la atención internacional en los últimos meses.

En julio, Jovenel Moïse, el presidente de Haití, fue asesinado en su propia habitación. El atentado sumió al país en una espiral más profunda de caos político y, a la fecha, el magnicidio sigue sin resolverse.

En agosto, en el curso de 72 horas, la isla fue devastada por un terremoto de magnitud 7,2 y los efectos de Grace, una depresión tropical muy potente. Los desastres evidenciaron la fragilidad de la infraestructura y los servicios básicos en un país de por sí pobre.

ADVERTISEMENT

Después reportamos que uno de los encargados de la seguridad del presidente Moïse estaba siendo investigado por la DEA en un caso de narcotráfico.

Desde entonces, el país sigue sumido en un vacío de poder y seguridad que va mucho más allá del limbo de la política: las pandillas ahora controlan alrededor de la mitad del territorio, según algunas estimaciones.

Integrantes de la pandilla G9 protestaron pacíficamente en Puerto Príncipe tras el asesinato de Jovenel MoïseVictor Moriyama para The New York Times

Mientras tanto, miles de haitianos intentan llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Para algunos, esto involucra un desafiante peregrinar desde Sudamérica —donde muchos se habían refugiado hasta ahora— pasando por el peligroso Tapón del Darién. Muy pocos lo logran y bastantes han sido deportados.

ADVERTISEMENT

En los últimos días, un conocido grupo criminal secuestró a 17 personas, muchas de ellas relacionadas con Christian Aid Ministries, un grupo de ayuda anabaptista con sede en Ohio que distribuye millones de dólares en ayuda a través de distintas obras de caridad. Los secuestradores están pidiendo un rescate de un millón de dólares por persona. El caso, que tiene en vilo a Estados Unidos y ya involucra al FBI, es un recordatorio de que la situación para los habitantes del país es bastante peor.

La crisis actual que vive Haití, así como sus causas estructurales, seguirán impactando a muchas comunidades en el resto del continente. ¿Qué impactos se sienten en donde vives? Nos gustaría saberlo.

P. D.: Al cerrar esta edición, los secuestradores habían emitido un video amenazando con matar a los misioneros.

Sicilia, sin padrinos

Nino Sicali, vendedor en el mercado de pescado de Catania, dijo que nombrar padrinos "crea un lazo más fuerte entre las familias".Gianni Cipriano para The New York Times

En Catania, Italia, los sacerdotes han emprendido un experimento que está previsto que dure tres años: prohibieron la designación de padrinos y madrinas en bautizos y confirmaciones. Jason Horowitz, jefe de nuestra corresponsalía en Roma, escribe:

Las autoridades de la Iglesia sostienen que una figura que solía ser fundamental en la educación católica de un niño ha perdido todo su significado espiritual. Afirman que, más bien, se ha vuelto una oportunidad para que las familias que buscan aumentar su fortuna aseguren obsequios de cadenas de oro y, en ocasiones, establezcan relaciones favorables con influyentes agentes de poder locales que tienen docenas de ahijados.

¿Qué opinas sobre la medida? La sección de comentarios en esta nota (y en muchas otras) está disponible. Participa.

Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo dos veces por semana.

…Y AQUÍ ALGO PARA TU FIN DE SEMANA

Ponte al día con estas lecturas.

Article Image

Al Drago for The New York Times

Ensayo invitado

Biden necesita cambiar su estrategia hacia América Latina

Promesas ambiciosas sobre comercio e inversión podrían restaurar la posición de Estados Unidos en la región y disminuir la dependencia de China.

By Benjamin N. Gedan

Article Image

Ilustración de The New York Times; Fotografías de Powerofforever, Kamonrat Meunklad vía Getty Images

Peter Coy

Por qué los colombianos están unidos a favor de la reforma agraria

Ayudar a los agricultores es un plan que une a la izquierda y la derecha del país.

By Peter Coy

Article Image

Victor Moriyama para The New York Times

América Latina

Jair Bolsonaro, acusado de crímenes contra la humanidad por el manejo de la pandemia

Un esperado reporte del Senado de Brasil concluye que Jair Bolsonaro permitió a propósito que el coronavirus se propagara y matara a los brasileños en una apuesta fallida por la inmunidad de rebaño.

By Jack Nicas

Article Image

Pete Gamlen

Ensayo invitado

Lo que sabemos sobre la COVID-19, la influenza y el aire que respiramos

Mejorar la calidad del aire como una manera de disminuir las enfermedades debería ser una prioridad de salud pública en este siglo.

By Linsey Marr

Article Image

Doug Mills/The New York Times

Trump consideró enviar 250.000 tropas a la frontera, algo que el jefe del Pentágono descartó

Colaboradores de seguridad nacional de alto rango del expresidente Trump también lo disuadieron de incursionar en México en operativos contra los cárteles.

By David E. Sanger, Michael D. Shear and Eric Schmitt

Article Image

Annie Mulligan para The New York Times

Estados Unidos

Para los demócratas, estos son los votantes clave en Texas

Una nueva y ambiciosa campaña pretende atraer a los jóvenes texanos que no están registrados para votar o no acuden a las urnas sistemáticamente.

By Jennifer Medina

Article Image

Netflix

CUADERNO DEL CRÍTICO

¿No has visto 'El juego del calamar'? Esto es lo que no te estás perdiendo

Más allá de los memes, el fenómeno surcoreano de Netflix no muestra ni cuenta nada que no sepas ya. Pero es bastante sangriento.

By Mike Hale

Article Image

EA Sports

Deportes

Un nuevo videojuego FIFA… pero sin la FIFA

El fin de una larga y rentable relación con el organismo rector del fútbol supondría cambiar el nombre de uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos.

By Tariq Panja

¡En inglés hay más!

Esta semana, nuestros colegas han producido reportajes visuales que queremos compartir con nuestros lectores:

La Escuela Indígena Residencial Muskowekwan es una de las últimas que quedan en Canadá.Ed Ou/The New York Times
  • En Canadá, los niños indígenas estaban obligados a matricularse en internados, donde muchos de ellos sufrieron abusos. Miles de estudiantes desaparecieron y los testimonios de los sobrevivientes eran ignorados. En este videorreportaje acompañamos a un grupo de arqueólogos que buscan las fosas donde es posible que se encuentren los restos de estos niños.
  • En California, una severa sequía, junto con las temperaturas del verano, causaron varios incendios forestales que generaron su propio sistema de clima, "engendrando imponentes nubes de tormenta, relámpagos e incluso algunos 'remolinos de fuego': vórtices giratorios de llamas". Con datos de radar de alta resolución que capta partículas de ceniza de las columnas de humo y gotículas de agua de las nubes, un equipo del Times reconstruyó el incendio Dixie. Aquí puedes ver un modelo en 3D de una de esas impresionantes tormentas de fuego.
  • The New York Times Book Review, la sección de reseñas literarias del diario, cumple 125 años. Como parte de las celebraciones los editores piden a los lectores que nominen el mejor libro publicado en este siglo y cuarto. Nos encantaría que los suscriptores de este boletín también participen llenando el formulario para indicar a sus nominados.
Que tengas un fin de semana estupendo. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y por favor, cuéntanos qué te parece.
Una  selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

El Times

Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

Get it in your inbox

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestra página de Ayuda para el boletín o contáctanos.

Recibiste este correo electrónico porque te registraste en el boletín El Times de The New York Times.

Si quieres dejar de recibir estos correos, cancela tu suscripción o administra tus preferencias de correo electrónico.

Suscríbete al NYT

Síguenos:

facebooktwitterinstagram

Cambia tu correo electrónicoPolítica de privacidadContáctanosAvisos para California

LiveIntent LogoAdChoices Logo

The New York Times Company. 620 Eighth Avenue New York, NY 10018

No comments:

Page List

Blog Archive

Search This Blog

4 Steps to Survive the Coming Market Crash

The Inevitable Stock Market Wipeout ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏...