Thursday, July 1, 2021

Conferencia de Prensa Telefónica con el Enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúniga

Department of State United States of America

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



Departamento de Estado de los Estados Unidos
Centro de Medios de las Américas
1 de julio de 2021

Moderador: Buenas tardes y saludos a todos desde el Centro de Medios de las Américas del Departamento de Estado de los Estados Unidos en Miami, Florida. Me gustaría dar la bienvenida a todos los periodistas que han llamado desde la región y desde los Estados Unidos. Hoy vamos a hablar con Ricardo Zúniga, Enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, sobre la lista de actores corruptos y antidemocráticos de Guatemala, Honduras y El Salvador que entregó hoy el Departamento de Estado al Congreso, en conformidad con la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorada Estados Unidos-Triángulo Norte. El Enviado Especial realizará unos comentarios iniciales y seguido a eso empezaremos la sesión de preguntas. Presionen 1 0 en su teléfono para unirse a la fila de preguntas para que puedan realizarla en vivo. Con esto, ahora le doy la palabra al Enviado Especial Zúniga. Adelante.

Ricardo Zúniga: Muchas gracias por esa presentación y muchas gracias a todos por estar con nosotros esta tarde. Como indicó la Casa Blanca en junio, el combate a la corrupción es un objetivo importante para la seguridad nacional de los Estados Unidos, y, como saben, también el Presidente Biden y la Vicepresidenta Harris están muy enfocados en intentar aliviar las situaciones, las condiciones que están impulsando la migración irregular de Centroamérica. Sin duda que la corrupción y la impunidad y los esfuerzos para minar la democracia en Centroamérica figuran entre los elementos importantes, contribuyendo a las condiciones negativas que están causando esta migración irregular. El Secretario de Estado, entregando esta lista requerida por el Congreso, está mostrando el compromiso del Departamento de Estado con estos esfuerzos para señalar nuestro apoyo a favor de las personas que están luchando contra la corrupción y a favor de la transparencia en Centroamérica. Como parte de este esfuerzo estamos señalando conforme con la ley, la Sección 353 de esta ley, estamos entregando una lista de personas involucradas en actos para atacar el proceso democrático o las instituciones democráticas, que están involucrados en corrupción o que estén obstruyendo o complicando investigaciones vinculadas a esos tipos de actos. Esos esfuerzos son parte del apoyo de los Estados Unidos al pueblo de Centroamérica. Los ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador ya tienen una larga historia de repudiar actos de corrupción, de demandar transparencia por parte de sus gobiernos y de actores privados, y en defensa de instituciones democráticas. Infelizmente, hemos visto que siguen casos de corrupción e impunidad y esfuerzos para atacar las instituciones democráticas. Los Estados Unidos quiere demostrar que está al lado de los ciudadanos, organizaciones y servidores públicos que están comprometidos con esfuerzos para promover el bienestar y, entre ello, mejor gobernanza, transparencia y esfuerzos contra la impunidad en Centroamérica. Estamos al lado de los que están tratando de generar oportunidades y esperanza, inclusive actores dentro del sector privado y de la sociedad civil que están comprometidos con crear, tratar de crear esas condiciones, y actores en los gobiernos que también están tratando de reforzar el Estado de Derecho en Centroamérica. Continuaremos a usar todas nuestras herramientas, inclusive esta herramienta contribuida por nuestro Congreso para combatir la corrupción, la impunidad y los actores que están tratando de atacar a la democracia y las instituciones democráticas. Entonces con eso pasamos a las preguntas.

Moderador: Muchas gracias al Enviado Especial Zúniga. Ahora comenzaremos la sesión de preguntas. Presione 1 0 en su teléfono para unirse a la fila de preguntas para poder hacerlas en vivo. Si está usando el altoparlante, es posible que tenga que recoger el auricular del teléfono para presionar 1 0. Para aquellos que hagan preguntas, les rogamos que se limiten a una pregunta por periodista y que pregunten despacio, con una voz clara para que se les entienda bien. Si envió preguntas por adelantado, ya hemos añadido esas preguntas a la fila. Entonces, para empezar, vamos a empezar con la primera pregunta que nos llega de Jennifer Ávila de Contracorriente en Honduras y dice: ¿Cómo afecta la relación entre Estados Unidos y Honduras que los individuos —funcionarios y exfuncionarios— señalados en la lista Engel no sean investigados, sancionados o retirados de sus cargos en el Estado en Honduras y que no se dé seguimiento a los casos de corrupción en los que están involucrados?

Ricardo Zúniga: Bueno, gracias por esa pregunta. Primero, lo importante aquí es que lo que estamos tratando de apoyar desde los Estados Unidos son los deseos de los ciudadanos de Honduras que quieren promover un Estado de derecho, pero también personas que están violando las leyes de Honduras y las normas en Honduras. Nosotros, como gobierno, pensamos que lo importante es trabajar con las personas que quieren crear oportunidades en Honduras, específicamente en Centroamérica en general, y como parte de eso crear las condiciones habilitantes y apoyar las condiciones habilitantes para un crecimiento que alcance a toda la sociedad. Infelizmente lo que vemos es que cuando no hay una rendición de cuentas, esto puede representar un retroceso en el Estado del derecho, pero también, concretamente, disminuye la confianza de los mercados internacionales, de los socios internacionales, pero más que todo de la misma población de Honduras o de cualquier país de Centroamérica que se encuentra con este problema. Entonces, lo que estamos impulsando, lo que estamos apoyando, es incluir simplemente el cumplimiento del compromiso que las personas acusadas de corrupción tienen con su propia población. Es eso. Eso es lo que estamos tratando de fomentar: más confianza dentro del pueblo de Honduras y más esperanza, mostrando que habrá rendición de cuentas para todos los servidores públicos del país.

Moderador: Ok, la siguiente pregunta va para Grecia Ortiz de Diario La Hora, Guatemala.

Pregunta: Buenas tardes. Muchas gracias. Mi pegunta es sobre ¿qué opinión tienen al respecto de personas que están en la lista y están trabajando . Pregunto porque en el caso de Guatemala hay un magistrado recién electo y otro de además de .

Ricardo Zúniga: Pues efectivamente, la preocupación es que cuando hay personas que están trabajando en el sector público, donde hay, o sea en el sistema judicial o en el Ejecutivo o en el Congreso, donde hay acusaciones creíbles o preocupaciones serias de que no están trabajando de una forma que creemos que es consecuente con sus requisitos como servidores públicos, eso también mina la confianza; o sea, es un acto que afecta negativamente la confianza de los mismos ciudadanos, que también puede tener impactos bastante más graves. Para Estados Unidos como socio obviamente es importante tener socios confiables, como tenemos muchos en Centroamérica, pero también tenemos muchas personas del gobierno, del sector privado y de la sociedad civil que son socios confiables, fuertes, creativos, todo lo que uno desea en un socio. Pero también cuando hay casos donde hay personas que están, que parece que están, actuando contra los intereses del mismo pueblo, eso crea preocupaciones y es por eso que decimos que estamos comprometidos a trabajar con los que tienen ese compromiso con el combate a la corrupción y a favor de la transparencia.

Moderador: OK. La siguiente pregunta es para Sonia Pérez, de Prensa Asociada.

Pregunta: Gracias. Buenas tardes. Además del retiro de las visas que se hizo, yo quiero saber si al listado de las 20 personas se les va a aplicar algún otro mecanismo como la Ley Magnitsky en el caso de Guatemala o también en el caso de la región centroamericana hacia los demás porque está visto que el anuncio del retiro de visas tampoco es que provoque mucho en las personas que son acusadas de corrupción. Y lo otro es que la lista que han presentado es una lista corta lista más larga sobre las personas que están nombradas corruptas en Centroamérica, puesto que hay quienes financian esta corrupción. No hay ningún empresario grande de los que financian la corrupción en Centroamérica y no aparece ningún . Gracias.

Ricardo Zúniga: Bueno, antes de todo, creo que es importante aquí señalar que esta lista es la primera lista que cabe dentro de este requisito legal de nuestro Congreso y es una herramienta de varias. Como bien mencionó, también existe la Ley Magnitsky. Tenemos acciones que pertenecen al Departamento de Estado, que son para quitarle la visa no solamente al actor, pero también a todos los familiares de ellos también y, dependiendo de la situación, hay otras herramientas que existen también. Esta es una nueva que se está aplicando por la primera vez, que se requiere una lista por lo menos una vez por año, pero tampoco quiere decir que solamente tiene que ser una vez por año, donde generamos casos donde tenemos información clara, información desarrollada por el Gobierno de los Estados Unidos o de otros países, o que sale en la prensa y que tiene, que claramente puede ser información con buen fundamento cuando hacemos nuestra investigación. Y tampoco quiere decir que cualquier persona que esté en esta lista no excluimos aplicar otras medidas si son pertinentes. Como bien saben, hay sanciones que están vinculadas a actos de cleptocracia, hay sanciones que están vinculadas al uso del sistema financiero de los Estados Unidos, donde entran otras agencias del Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro. O sea, tenemos todo un grupo de herramientas que se pueden utilizar y esta es la primera vez que estamos usando está aquí.

Moderador: OK. La siguiente pregunta es para Gustau Alegret de NTN 24.

Pregunta: Me gustaría conocer la reacción que habéis tenido de los gobiernos de Guatemala, de Honduras y El Salvador al respecto de la publicación de la lista y si la reacción ha sido condicionar de alguna manera el apoyo a Estados Unidos en la lucha contra la inmigración irregular, de alguna manera para evitar algún nombre en esa lista, si es que ha habido pedidos en ese sentido, ¿cuál ha sido la reacción de los gobiernos?

Ricardo Zúniga: Bueno, no ha habido ninguna petición especial en el caso. Obviamente, preguntas acerca de cómo se organizó el reporte, lo que es normal en intercambios entre gobiernos. Lo que también es importante es que yo creo que todos entienden que esto lo hacemos en un contexto donde hay amplio apoyo público, del pueblo, de los ciudadanos, de los tres países implicados, a favor de la transparencia y de los esfuerzos contra la corrupción, y donde también tenemos ejemplos donde esto es algo que hemos anunciado ya por meses desde que se pasó el proyecto de ley en los Estados Unidos. Esto es algo que bien han conocido que íbamos a organizar como gobierno, cumpliendo con los requisitos del Congreso de los Estados Unidos. Así que no hemos perjudicado nuestra colaboración o cooperación y pensamos que es bien conocido que la corrupción y la impunidad siguen siendo problemas importantes que están impidiendo el desarrollo de Centroamérica.

Moderador: OK. La siguiente pregunta nos llega por email de Gabriel Campos de La Prensa Gráfica de El Salvador: ¿Espera el Gobierno de Estados Unidos que el Gobierno de El Salvador abra casos de investigación en contra de las personas señaladas en la lista Engel? Y en caso sea así, ¿estaría el Gobierno de Estados Unidos en facilitar información sobre los casos que han investigado?

Ricardo Zúniga: Pues aquí yo creo que es importante señalar que esta lista que hemos entregado hoy en el Departamento de Estado es en cumplimiento con la ley de los Estados Unidos. Claramente hemos utilizado información desde, en cada país que indica que los actos de corrupción o actos para impedir el proceso democrático se han llevado a cabo allá. Entonces, si existen elementos que obviamente les pertenecen a las autoridades en cada uno de los países en darle seguimiento, pero esas son determinaciones de cada país. Yo creo que aquí lo importante es subrayar que por parte de los Estados Unidos lo que estamos tratando de fomentar es exactamente ese apego al compromiso para combatir la corrupción y la impunidad, porque es un factor tan importante que está impidiendo el desarrollo de cada país en Centroamérica.

Moderador: La siguiente pregunta nos viene de Marcia Perdomo de Criterio, Honduras.

Pregunta: ¿Qué tan cierto es que Estados Unidos está preparando un paquete de leyes para que estas personas acusadas de corrupción en la lista Engel puedan ser en Estados Unidos .

Ricardo Zúniga: Yo creo que aquí lo importante es indicar que esta lista que entregamos es una lista que para cada nombre que está allá son personas que tenemos buena información que han participado en actos que están señalados por esta ley bajo sección 353, o sea, que están actuando en contra de las instituciones democráticas, que están involucrados en actos de corrupción o que están impidiendo las investigaciones involucrando la corrupción o el intento de actuar contra sistemas democráticos. En casos individuales puede que tengan situaciones donde se implica, donde hay alguna implicación o involucramiento con las leyes de los Estados Unidos. Puede ser en el sistema financiero o por otros actos que pueden ser actos criminales o administrativos que tocan la ley de los Estados Unidos. Pero no es que cada persona que está en esta lista también va a aparecer en otros procesos si no existen los elementos que posibiliten eso. Entonces no es algo donde hay un vínculo automático entre actos de corrupción en Centroamérica y actos que están violando las leyes de los Estados Unidos.

Moderador: La siguiente pregunta va para Jorge Sierra de Proceso Digital.

Pregunta: Quisiera preguntar yo qué posibilidades hay . Quiero saber qué posibilidades tienen esas personas de salir bien libradas en el caso de que logren demostrar su inocencia. Y la otra es: ¿por qué no se incluyó a personas que han sido nombradas en juicios en los Estados Unidos contra el narcotráfico?

Ricardo Zúniga: Pues aquí es importante decir un par de cosas. Primero, esta lista no es una lista final. Esto no es todo. Es una lista que se puede ampliar, siempre y cuando tengamos más datos que podamos utilizar. Esta es una lista inicial que estamos haciendo en cumplimiento del mandato del Congreso para el Departamento de Estado. Es la primera parte, entonces habrá más listas y más nombres en el futuro y se incluirán otros casos donde tenemos la información necesaria para poder incluir a esos individuos. En términos de personas que quieren indicar que hay otra información que se debería tomar en cuenta, claro que pueden estar en contacto o pueden decirlo, hacerlo público. Nosotros pensamos que este reporte tiene información muy fuerte y lo que sí fue, fue un proceso serio para hacer este análisis de cada nombre que apareció en esta lista.

Moderador: Tenemos tiempo para una última pregunta y la última pregunta va a ser para Lorena Arroyo de El País.

Pregunta: Buenas tardes. Gracias. Les quería preguntar por un caso que me ha llamado la atención de El Salvador: el caso del magistrado del Tribunal Supremo Electoral, al que se le señala de permitir la influencia china en las elecciones. Mi  primera pregunta es si tienen más detalles que nos puedan compartir de este caso concreto. Y también si les preocupa la influencia, el acercamiento de El Salvador y de Bukele a China.

Ricardo Zúniga: Bueno, primero, no voy a añadir más información que no esté en el comunicado que hizo, que tenemos en el reporte al Congreso. Entonces hay esa parte. Para nosotros lo importante es, y lo que estamos tratando de subrayar, que los esfuerzos que estamos haciendo como gobierno y país amigo de El Salvador los estamos haciendo porque pensamos que los vínculos entre El Salvador y los Estados Unidos son importantes para ambos países. Cada país claro que tiene que determinar su propia política y que somos países soberanos, pero claramente lo importante para nosotros es como en países vecinos, países con vínculos muy fuertes sociales, económicos y familiares, pensamos que es importante fortalecer nuestra comunidad interamericana y hacer todo lo posible para fortalecer los valores que pensamos que pueden ayudar a nuestras, ambas comunidades, porque pensamos que tenemos un futuro conjunto y tenemos un futuro positivo, pero, donde lo mejor es trabajar a favor del bienestar de nuestros ciudadanos. Y es por eso que nuestro compromiso es fuerte, verdadero y actuamos de buena fe, inclusive cuando tenemos conversaciones muy claras entre gobiernos, como es normal. Entonces, ahí lo dejaría.

Moderador: Con esto terminamos la llamada de hoy. Muchísimas gracias Enviado Especial Zúniga por unirse a nosotros. También les quiero dar las gracias a todos los periodistas que llamaron por su participación. Estaremos compartiendo la grabación del audio y la transcripción de esta llamada. Si tienen alguna duda sobre la teleconferencia, por favor mándennos un email a la dirección incluir en la invitación. Muchas gracias y feliz resto de la semana.


This email was sent to stevenmagallanes520.nims@blogger.com using GovDelivery Communications Cloud on behalf of: Department of State Office of International Media Engagement · 2201 C Street, NW · Washington, DC · 20520 GovDelivery logo

No comments:

Page List

Blog Archive

Search This Blog

U.S. Department of Justice Attorney Vacancies Update

You are subscribed to Attorney Vacancies for U.S. Department of Justice. This information has recently been up...