Saturday, February 14, 2026

Entrevista del secretario de Estado de EE. UU. Marco Rubio con John Micklethwait de Bloomberg News

Department of State United States of America

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE. UU.
ENTREVISTA
MARCO RUBIO, SECRETARIO DE ESTADO
HOTEL BAYERISCHER HOF
MÚNICH (ALEMANIA)
14 DE FEBRERO DE 2026

PREGUNTA: Marco Rubio, Secretario de Estado, gracias por hablar con Bloomberg. Acaba de pronunciar un discurso bastante notable en el que ha hablado de que el destino de Europa y Estados Unidos siempre ha estado entrelazado. Ha hablado de la alianza que se ha extendido culturalmente desde Miguel Ángel hasta los Rolling Stones, algo inédito, sospecho, para un secretario de Estado, pero una cultura que ha sangrado y muerto junta. Sin embargo, el tema más recurrente de su discurso ha sido la necesidad de compartir la carga, la necesidad de que Europa y Estados Unidos actúen juntos, lo que difiere ligeramente de lo que dijo el Vicepresidente el año pasado. ¿Podría decirse que usted ha ofrecido una zanahoria, mientras que él ofreció un palo?

SECRETARIO RUBIO: Creo que es el mismo mensaje. Creo que lo que el Vicepresidente dijo muy claramente el año pasado fue que Europa había tomado una serie de decisiones internas que amenazaban la alianza y, en última instancia, a ellos mismos, no porque odiemos a Europa o no nos gusten los europeos, sino porque… ¿por qué luchamos, qué es lo que nos une? Y, en última instancia, es el hecho de que ambos somos herederos de la misma civilización. Y es una gran civilización de la que debemos estar orgullosos. Es una civilización que ha contribuido de manera extraordinaria al mundo y, francamente, sobre la que se ha construido Estados Unidos, desde nuestro idioma hasta nuestro sistema de gobierno, pasando por nuestras leyes, la comida que comemos y los nombres de nuestras ciudades y pueblos: todo ello está profundamente vinculado a esta civilización y cultura occidentales de las que debemos estar orgullosos y que vale la pena defender.

Y, en última instancia, ese es el quid de la cuestión. La cuestión es que las personas no luchan ni mueren por ideas abstractas. Están dispuestas a luchar y defender quiénes son y lo que les importa y es importante para ellas. Y esa fue la base que sentó el año pasado en su discurso, y que ampliamos este año, para explicar a la gente que cuando nos mostramos urgentes o incluso críticos con las decisiones que Europa no ha tomado o ha tomado, es porque nos importa. Es porque entendemos que, en última instancia, nuestro propio destino estará entrelazado con lo que suceda en Europa. Queremos que Europa sobreviva, queremos que Europa prospere, porque estamos interconectados de muchas maneras diferentes y porque nuestra alianza es muy importante. Pero tiene que ser una alianza de aliados que sean capaces y estén dispuestos a luchar por lo que son y por lo que es importante.

PREGUNTA: ¿Qué hay de un país por el que ha mostrado interés desde hace tiempo: Cuba? Lo mencionó de forma indirecta en el discurso al hablar de la crisis de los misiles de Cuba. ¿Cuánto tiempo cree que puede durar el régimen sin petróleo?

SECRETARIO RUBIO: Sí, creo que el régimen en Cuba es… Mire, la revolución en Cuba terminó hace mucho tiempo y… El problema fundamental de Cuba es que no tiene economía y su modelo económico es uno que nunca se ha probado y nunca ha funcionado en ningún otro lugar del mundo, ¿de acuerdo? Sencillamente… no tiene una política económica real. No tiene una economía real.

Ahora, olviden, dejen de lado por un momento el hecho de que no hay libertad de expresión, ni democracia, ni respeto por los derechos humanos. El problema fundamental de Cuba es que no tiene economía, y las personas que están a cargo de ese país, que controlan ese país, no saben cómo mejorar la vida cotidiana de su pueblo sin renunciar al poder sobre los sectores que controlan. Quieren controlarlo todo. No quieren que el pueblo cubano controle nada. 

Así que no saben cómo salir de esta situación. Y, en la medida en que se les han ofrecido oportunidades para hacerlo, no parecen ser capaces de comprenderlo ni aceptarlo de ninguna manera. Prefieren estar al mando del país antes que permitir que prospere.

PREGUNTA: ¿Existe algún tipo de salida para el régimen? Quiero decir, otros anteriores: cuando negoció con Venezuela, dijo que si aceptaban varias condiciones sería posible continuar.

SECRETARIO RUBIO: Claro, quiero decir, si existe. Quiero decir, mire, creo que tiene que…

PREGUNTA: ¿Qué podría, que podría hacer el régimen cubano…

SECRETARIO RUBIO: Bueno, no voy a contarlo ni anunciarlo aquí en una entrevista porque, obviamente, estas cosas requieren espacio y tiempo para hacerse de la manera adecuada. Pero diré esto: es importante que el pueblo cubano tenga más libertad, no solo libertad política, sino también libertad económica. El pueblo cubano, y eso es lo que este régimen no ha estado dispuesto a concederle porque teme que, si el pueblo cubano puede mantenerse por sí mismo, perderá el control sobre ellos, perderá el poder sobre ellos.

Así que creo que tiene que haber esa apertura y tiene que suceder, y creo que ahora Cuba se enfrenta a una situación muy grave. Recuerden que este es un régimen que ha sobrevivido casi en su totalidad gracias a las subvenciones, primero de la Unión Soviética, luego de Hugo Chávez, y ahora, por primera vez, no recibe subvenciones de nadie, y el modelo ha quedado al descubierto.

Y no es solo eso: mire, varios países han acudido en ayuda, pero el problema es que en Cuba se pierde dinero. Nunca pagan sus facturas. Nunca terminan pagando. Nunca acaba funcionando. Hubo países europeos que fueron a Cuba e hicieron lo que creían que eran inversiones en determinados sectores, solo para que les cancelaran los contratos y les echaran porque el régimen cubano no tiene un conocimiento básico de cómo funcionan los negocios y la industria, y la gente está sufriendo como consecuencia de ello. 

Así que creo que, sin duda, su disposición a empezar a abrirse en este sentido es una posible vía para avanzar. También diría, y esto no se ha comentado mucho, que Estados Unidos ha estado proporcionando ayuda humanitaria directamente al pueblo cubano a través de la Iglesia católica. Lo hicimos después del huracán. De hecho, recientemente hemos anunciado un aumento de la cantidad que estamos dispuestos a dar. Y eso es algo que estamos dispuestos a seguir explorando, pero obviamente no es una solución a largo plazo para los problemas de la isla.

 

Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/releases/office-of-the-spokesperson/2026/02/secretary-of-state-marco-rubio-with-john-micklethwait-of-bloomberg-news/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.


This email was sent to stevenmagallanes520.nims@blogger.com using GovDelivery Communications Cloud on behalf of: Department of State Office of International Media Engagement · 2201 C Street, NW · Washington, DC · 20520 GovDelivery logo

No comments:

Page List

Blog Archive

Search This Blog

[FINAL DAY] A More Complete Income Strategy

Early access ends tonight ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌...