Sunday, January 4, 2026

Entrevista del secretario de Estado Marco Rubio con Kristen Welker del programa “Meet the Press” de la cadena de televisión NBC

Department of State United States of America

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE. UU.
ENTREVISTA
MARCO RUBIO, SECRETARIO DE ESTADO
MIAMI, FLORIDA
4 DE ENERO DE 2026

A continuación una traducción de algunos fragmentos de una entrevista del secretario de Estado de EE. UU. Marco Rubio:

PREGUNTA: Nos acompaña ahora el secretario de Estado Marco Rubio. Secretario Rubio, bienvenido una vez más a "Meet the Press".   

SECRETARIO RUBIO: Gracias.   

PREGUNTA: Muchas gracias por estar aquí. Quiero comenzar con esta pregunta general: ¿Estados Unidos está ahora en guerra con Venezuela?   

SECRETARIO RUBIO: No hay una guerra. Quiero decir, estamos en guerra con las organizaciones de narcotráfico. No es una guerra contra Venezuela. Estamos haciendo cumplir las leyes estadounidenses en relación con las sanciones petroleras. Tenemos entidades sancionadas; vamos a los tribunales de justicia, obtenemos una orden y confiscamos esas embarcaciones que llevan petróleo. Y eso seguirá ocurriendo. Así que para que sea claro… y seguimos reservándonos el derecho de realizar ataques contra embarcaciones que lleven drogas hacia Estados Unidos que están siendo operadas por organizaciones criminales transnacionales, incluido el Cartel de los Soles. Por cierto, su líder, el líder de ese cartel, está ahora bajo custodia de Estados Unidos y se enfrenta a la justicia estadounidense en el Distrito Sur de Nueva York, y ese es Nicolás Maduro. Así que hemos hecho grandes avances en ese sentido.   

PREGUNTA: Pero, Sr. Secretario, creo que hay muchas preguntas acerca de quiénes son las personas específicas durante esta transición. El presidente Trump dijo: "Vamos a dirigir el país". Entonces, ¿es usted?, ¿es el secretario Hegseth? ¿Quiénes son las personas que dirigirán al país, específicamente?   

SECRETARIO RUBIO: Bueno, no está dirigiendo al país… está dirigiendo la política con respecto a esto. Queremos que Venezuela avance en un determinado sentido porque no solo consideramos que es beneficioso para el pueblo de Venezuela, sino también porque redunda en beneficio de nuestro interés nacional. Afecta algo que constituye una amenaza para nuestra seguridad nacional o afecta algo que es beneficioso o perjudicial para nuestro interés nacional.   

PREGUNTA: ¿Y está usted involucrado en esa transición, Secretario?   

SECRETARIO RUBIO: Obviamente, estoy muy involucrado en esto. Bueno, quiero decir, creo que todo el mundo sabe que estoy muy involucrado en la política en este hemisferio, sin duda, como Secretario de Estado y Asesor en Seguridad Nacional estoy muy implicado en todos estos elementos. El Departamento de Guerra desempeña una función muy importante aquí junto con el Departamento de Justicia, por ejemplo, porque ellos tienen… ellos son los que tienen que ir a los tribunales de justicia.   

Así que este es un esfuerzo en equipo de todo el aparato de seguridad nacional de nuestro país. Pero está dirigiendo esta política, y el objetivo de la política es ver cambios en Venezuela que, por sobre todo, sean beneficiosos para Estados Unidos, porque es para quien trabajamos, pero también consideramos que serán beneficiosos para el pueblo de Venezuela que ha sufrido enormemente. Queremos un futuro mejor para Venezuela, y creemos que un futuro mejor para el pueblo de Venezuela también estabiliza a la región y hace que el vecindario en el que vivimos sea un lugar mucho mejor y más seguro.   

PREGUNTA: El presidente Trump señaló que el gobierno está trabajando con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez. ¿Por qué la Administración se opone a trabajar con la líder de la oposición María Corina Machado? Ella también ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Su coalición cuenta con el apoyo del 70 % de los venezolanos. ¿Por qué no trabajar con ella?   

SECRETARIO RUBIO: Bueno, quisiera mencionar varias cosas. En primer lugar, María Corina Machado es una persona excepcional y es alguien que conozco desde hace mucho tiempo, y esto se aplica tanto a ella como a todo el movimiento. Pero estamos lidiando con la realidad inmediata. La realidad inmediata es que, lamentablemente, y tristemente, la gran mayoría de la oposición ya no está presente dentro de Venezuela. Tenemos cuestiones a corto plazo que deben abordarse de inmediato. Todos deseamos un futuro brillante para Venezuela y una transición a la democracia. Todas estas cosas son muy positivas y todos queremos ver que ocurran. He trabajado en eso por 15 años a nivel personal, tanto en el Senado como ahora en mi función de Asesor en Seguridad Nacional y Secretario de Estado. Estos son temas que siguen siendo importantes para mí, que todavía nos importan.  

Pero de lo que estamos hablando es de lo que suceda en las próximas dos o tres semanas, dos o tres meses, y cómo eso se vincula con el interés nacional de Estados Unidos. Así que esperamos que haya más cumplimiento y más cooperación de lo que estábamos recibiendo anteriormente. Con Nicolás Maduro no se podía hacer un trato ni un arreglo, aunque él, por cierto, recibió ofertas muy generosas. Podría haber salido de Venezuela hace apenas una semana y media. Tuvo oportunidades disponibles para evitar todo esto, porque él no es alguien con quien podamos trabajar. Logró embaucar a la Administración Biden para celebrar todo tipo de acuerdos sin sentido. Se ha especializado en no cumplir acuerdos y aprender a salvarse ganando tiempo. Y no íbamos… el presidente Trump no iba a caer en esa trampa.  

Así que ahora hay otras personas a cargo del aparato militar y policial allí. Ahora van a tener que decidir qué rumbo quieren tomar y esperamos que elijan una dirección diferente a la que eligió Nicolás Maduro. En última instancia, esperamos que esto conduzca a una transición holística en toda Venezuela, en la sociedad, en lo político, en todo eso. Estamos a favor de todo eso. Pero ahora mismo tenemos que dar los primeros pasos, y los primeros pasos consisten en asegurar lo que es favorable al interés nacional de Estados Unidos y también beneficioso para el pueblo de Venezuela, y esas son las cosas en las que estamos enfocados en este momento. No más narcotráfico, no más presencia de Irán ni Hezbolá allí.   

PREGUNTA: Sí.   

SECRETARIO RUBIO: Y que ya no se utilice más la industria petrolera para enriquecer a todos nuestros adversarios alrededor del mundo sin beneficiar al pueblo de Venezuela o, francamente, beneficiar a Estados Unidos y a la región.  

PREGUNTA: Usted habla de una transición integral. Creo que hay mucho interés en posibles elecciones. ¿Qué tan pronto se celebrarán elecciones? ¿Dentro de 30 días, Sr. Secretario?   

SECRETARIO RUBIO: ¿Elecciones? Bueno, es un país que ha sido gobernado por este régimen durante 14 o 15 años. Las elecciones deberían haberse realizado hace mucho tiempo. Hubo elecciones, perdieron y no contaron los votos o se negaron a contarlos, y todo el mundo lo sabe. Entonces, creo que todo eso es prematuro en este momento. Queda mucho trabajo por hacer. Ahora mismo en lo que estamos enfocados… seamos realistas en esto. En lo que estamos enfocados en este momento es en todos los problemas que teníamos cuando Maduro estuvo allí, todavía tenemos esos problemas y tienen que ser abordados. Vamos a darles a las personas la oportunidad de abordar esos desafíos y esos problemas.   

Hasta que se ocupen de abordarlos, seguirán enfrentando esta cuarentena petrolera, seguirán sujetos la presión de Estados Unidos. Seguiremos actuando contra las embarcaciones que llevan drogas si tratan de dirigirse hacia Estados Unidos. Seguiremos confiscando los barcos que están sancionados por órdenes judiciales. Seguiremos haciendo eso y posiblemente otras cosas más hasta que se resuelva lo que debe ser resuelto. Porque, en última instancia, por sobre todo, nos interesan las elecciones, nos interesa la democracia, nos interesa todo eso, pero lo primero que nos concierne es la seguridad, el bienestar y la prosperidad de Estados Unidos. Y eso es en lo que nos vamos a enfocar ante todo aquí, y de eso se tratan estas políticas y estos cambios que necesitamos que ocurran.

PREGUNTA: Bien, el presidente Trump declaró al medio informativo New York Post que no habrá tropas en Venezuela mientras Delcy Rodríguez, cita textual, "haga lo que nosotros queremos". Sin embargo, ella ya está exigiendo la liberación de Nicolás Maduro. Como saben, está insistiendo en que su país nunca se convierta en una colonia. ¿Qué tiene que hacer exactamente Rodríguez para mantener a las tropas estadounidenses fuera de Venezuela?   

SECRETARIO RUBIO: Bueno, olvídense de la parte relacionada con las tropas estadounidenses. Lo que tiene que pasar para que algo de esto cambie, para que nuestras relaciones con Venezuela cambien y todo nuestro enfoque al respecto cambie, son las cosas de las que hemos hablado y las que ya he destacado. No se puede colmar a este país de pandilleros. No se puede colmar a este país con drogas que salen de Colombia a través de Venezuela con la cooperación de elementos de sus fuerzas de seguridad. No se puede convertir a Venezuela en el centro de operaciones de Irán, de Rusia, de Hezbolá, de China y de agentes de inteligencia cubanos que controlan a ese país. Eso no puede seguir así. Esas cosas no pueden continuar. No se puede seguir teniendo las mayores reservas de petróleo del mundo bajo el control de adversarios de Estados Unidos, sin que ello beneficie al pueblo de Venezuela y sea robado por unos pocos oligarcas en distintos lugares del mundo, incluido dentro de Venezuela, pero sin beneficios para el pueblo de ese país.   

Hemos visto que adversarios nuestros de todo el mundo explotan y extraen recursos de África y de todos los demás continentes. No van a hacerlo en el Hemisferio Occidental.  

PREGUNTA: Sí.  

SECRETARIO RUBIO: No lo harán. Eso no va a suceder durante la gestión del presidente Trump. Les invito a leer nuestra Estrategia de Seguridad Nacional. Realmente toma en serio la estrategia y va a hacer algo al respecto, y nosotros estamos haciendo algo al respecto.

PREGUNTA: Hablemos del panorama más general. El cambio de regímenes por Estados Unidos, desde una perspectiva histórica, no ha resultado muy bien para Estados Unidos en Iraq o en Libia, por citar algunos ejemplos. ¿Puede usted asegurar a los estadounidenses, al pueblo de Estados Unidos, que esta vez será diferente?  

SECRETARIO RUBIO: Esto es lo que ha sucedido. Hemos acumulado esta fobia y esta especie de psique. En primer lugar, la mayoría de los expertos que la gente sigue, yo escucho a estos expertos y es una payasada, ¿de acuerdo? Son personas que han centrado toda su carrera en Oriente Medio o en alguna otra parte del mundo porque allá es donde ocurrió toda la acción. Muy pocas de esas personas saben algo sobre Venezuela o el Hemisferio Occidental. Venezuela no se parece en nada a Libia. No se parece en nada a Iraq. No se parece en nada a Afganistán. No se parece en nada a Oriente Medio, excepto los agentes iraníes que están allí conspirando contra Estados Unidos. ¿Está claro? Estos son países occidentales con larga trayectoria de lazos entre pueblos y a nivel cultural con Estados Unidos. Pero esto no tiene nada que ver.  

Creo que la gente tiene que dejar de mezclar las cosas, las cosas de Oriente Medio con las cosas del Hemisferio Occidental.   

En segundo lugar…   

PREGUNTA: ¿Pero usted…?   

SECRETARIO RUBIO: Se trata del interés nacional de Estados Unidos. Y de lo que tengo certeza es que estamos en un lugar más seguro y mejor porque estamos actuando con seriedad. La alternativa habría sido dejar a Maduro allí como un narcotraficante imputado, un presidente ilegítimo que dirige el país, una invitación abierta a todos nuestros adversarios a hacer lo que quieran contra Estados Unidos desde Venezuela. Eso no iba a continuar. La alternativa habría sido permitir que un narcotraficante siguiera utilizando el territorio nacional y elementos del poder del Estado nación para favorecer a organizaciones de narcotráfico. Les invito a leer la imputación. Esta persona usó la ventaja de su aparato de seguridad no para arrestar a narcotraficantes…   

PREGUNTA: Sí, pero…   

SECRETARIO RUBIO: … sino para cooperar y facilitar el tráfico de drogas con el propósito de introducirlas en Estados Unidos.

PREGUNTA: Y…   

SECRETARIO RUBIO: Eso no va a continuar.

PREGUNTA: ¿Es el gobierno cubano el próximo objetivo de la Administración Trump, Sr. Secretario? Muy brevemente.  

SECRETARIO RUBIO: Bueno, el Gobierno cubano es un problema inmenso. Sí, el Gobierno cubano es un gran problema, en primer lugar, para el pueblo de Cuba.   

PREGUNTA: Entonces, ¿eso es un sí?   

SECRETARIO RUBIO: Pero no creo que la gente se dé cuenta del todo, pienso que están en muchos problemas, sí. No voy a hablarles sobre cuáles serán nuestros pasos futuros y cuáles van a ser nuestras políticas ahora mismo en este sentido. Pero no creo que sea un secreto que no somos fanáticos del régimen cubano, quienes, por cierto, son los que apoyaban a Maduro. Todas sus fuerzas de seguridad internas, su aparato de seguridad interna está totalmente controlado por los cubanos. Una de las historias que no se cuentan es cómo, básicamente… se habla de colonización, porque creo que usted mencionó que Delcy Rodríguez dijo eso.   

PREGUNTA: Sí.   

SECRETARIO RUBIO: Los que de algún modo han sido colonizadores, al menos dentro del régimen, son los cubanos. Quienes custodiaban a Maduro eran cubanos. No estaba protegido por guardaespaldas venezolanos.   

PREGUNTA: Bien.   

SECRETARIO RUBIO: Tenía guardaespaldas cubanos. En términos de su inteligencia interna…   

PREGUNTA: Bien.   

SECRETARIO RUBIO: … de quiénes espían a otros dentro del régimen para asegurarse de que no haya traidores, son todos cubanos.

 

Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/releases/office-of-the-spokesperson/2026/01/secretary-of-state-marco-rubio-with-kristen-welker-of-nbcs-meet-the-press/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.


This email was sent to stevenmagallanes520.nims@blogger.com using GovDelivery Communications Cloud on behalf of: Department of State Office of International Media Engagement · 2201 C Street, NW · Washington, DC · 20520 GovDelivery logo

No comments:

Page List

Blog Archive

Search This Blog

Dumping candlestick patterns INCREASED win rate for this trader?

What if you could throw out all your charts…   Sponsored   What if you could throw out all your charts… Dear Traders,   What if you could ...