Wednesday, December 17, 2025

Hoja informativa: El presidente Donald J. Trump restringe aún más y limita el ingreso de ciudadanos extranjeros en Estados Unidos para proteger la seguridad

Department of State United States of America

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



LA CASA BLANCA
HOJA INFORMATIVA
16 DE DICIEMBRE DE 2025

FORTALECER LA SEGURIDAD NACIONAL POR MEDIO DE RESTRICCIONES DE SENTIDO COMÚN BASADAS EN DATOS: Hoy, el presidente Donald J. Trump ha firmado una proclama que amplía y refuerza las restricciones de ingreso a los ciudadanos de países con deficiencias demostradas, persistentes y graves en materia de control, verificación e intercambio de información, con el fin de proteger a la nación de las amenazas a la seguridad nacional y la seguridad pública.

  • La proclama mantiene las restricciones y limitaciones totales de ingreso a los ciudadanos de los 12 países de alto riesgo originales establecidos en la proclama 10949: Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.
  • Añade restricciones totales y limitaciones de ingreso a otros cinco países basándose en análisis recientes: Burkina Faso, Mali, Níger, Sudán del Sur y Siria.
  • Añade también restricciones totales y limitaciones de ingreso a individuos que posean documentos de viaje expedidos por la Autoridad Palestina.
  • Impone restricciones totales y limitaciones de ingreso a dos países que anteriormente estaban sujetos a restricciones parciales: Laos y Sierra Leona.
  • La proclama mantiene restricciones parciales para los ciudadanos de cuatro de los siete países de alto riesgo originales: Burundi, Cuba, Togo y Venezuela.
    • Dado que Turkmenistán ha participado productivamente con Estados Unidos y ha demostrado avances significativos desde la anterior proclama, esta nueva proclama elimina la prohibición de sus visados de no inmigrante, a la vez que mantiene la suspensión del ingreso de ciudadanos de Turkmenistán como inmigrantes.
  • Añade restricciones parciales y limitaciones de ingreso a otros 15 países: Angola, Antigua y Barbuda, Benín, Costa de Marfil, Dominica, Gabón, Gambia, Malaui, Mauritania, Nigeria, Senegal, Tanzania, Tonga, Zambia y Zimbabue.
  • La proclama incluye excepciones para los residentes permanentes legales, los titulares de visados existentes, determinadas categorías de visados, como los de deportistas y diplomáticos, y las personas cuya entrada redunde en interés nacional de Estados Unidos.
    • La proclama reduce las amplias excepciones a los visados de inmigrante basados en la familia que conllevan riesgos demostrados de fraude, a la vez que mantiene exenciones caso por caso.

ASEGURAR NUESTRAS FRONTERAS Y NUESTROS INTERESES: Las restricciones y limitaciones impuestas por la proclama son necesarias para impedir el ingreso de ciudadanos extranjeros sobre los que Estados Unidos carece de información suficiente para evaluar los riesgos que representan, obtener la cooperación de gobiernos extranjeros, hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y promover otros objetivos importantes en materia de política exterior, seguridad nacional y lucha contra el terrorismo.

  • Es deber del Presidente tomar medidas para garantizar que quienes desean ingresar en nuestro país no causen daño al pueblo estadounidense.
  • Tras consultar con los miembros del Gabinete y a la luz del informe original conforme a la orden ejecutiva 14161, la proclama 10949 y la información específica de cada país recopilada desde entonces, el presidente Trump ha determinado que el ingreso de ciudadanos de otros países debe restringirse o limitarse para proteger la seguridad nacional y los intereses de seguridad pública de Estados Unidos.
  • Las restricciones son específicas para cada país con el fin de fomentar la cooperación con los países en cuestión, reconociendo las circunstancias únicas de cada uno de ellos.
  • Muchos de los países restringidos sufren corrupción generalizada, documentos civiles fraudulentos o poco fiables y antecedentes penales, así como sistemas de registro de nacimientos inexistentes, lo que impide sistémicamente una verificación precisa.
  • Algunas naciones se niegan a compartir ejemplares de pasaportes o datos policiales, mientras que otras permiten programas de ciudadanía por inversión que ocultan la identidad y eluden los requisitos de verificación y las restricciones de viaje.
  • Las elevadas tasas de permanencia excesiva tras el vencimiento de visados y la negativa a repatriar a ciudadanos susceptibles de expulsión por parte de algunos países demuestran un desprecio por las leyes de inmigración estadounidenses y suponen una carga para los recursos destinados a su aplicación.
  • La presencia de terroristas, la actividad delictiva y las actividades extremistas en varios de los países incluidos en la lista dan lugar a una falta general de estabilidad y control gubernamental, lo que provoca deficiencias en las capacidades de verificación y supone un riesgo directo para los ciudadanos y los intereses estadounidenses el admitir a ciudadanos de estos países en Estados Unidos.

HACER QUE ESTADOS UNIDOS SEA SEGURO DE NUEVO: El presidente Trump está cumpliendo su promesa de restaurar las restricciones de viaje para países peligrosos y de asegurar nuestras fronteras.

  • En su primer término, el presidente Trump impuso restricciones de viaje que limitaban el ingreso desde varios países con procesos de verificación inadecuados o que planteaban riesgos significativos para la seguridad.
  • El Tribunal Supremo confirmó las restricciones de viaje impuestas por la Administración anterior, dictaminando que "entran de lleno en el ámbito de la autoridad presidencial" y señalando que "se basan expresamente en fines legítimos", a saber: "impedir el ingreso de ciudadanos que no pueden ser verificados adecuadamente e inducir a otras naciones a mejorar sus prácticas".
  • En junio de 2025, el presidente Trump restableció las restricciones de viaje de su primer término, incorporando una evaluación actualizada de los riesgos globales actuales en materia de control, verificación y seguridad.

JUSTIFICACIÓN DE SUSPENSIÓN TOTAL

Burkina Faso

  • Según el Departamento de Estado, las organizaciones terroristas continúan planificando y llevando a cabo actividades terroristas en todo Burkina Faso. Según el Informe sobre estancias excesivas en el país (Overstay Report) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) correspondiente al año fiscal 2024, Burkina Faso tuvo una tasa de estancias excesivas con visados B-1/B-2 del 9,16 por ciento y una tasa de estancias excesivas con visados de estudiante (F), formación vocacional (M) y visitante en intercambio (J) del 22,95 por ciento. Además, Burkina Faso se ha negado históricamente a aceptar el regreso de sus ciudadanos sujetos a expulsión.

Laos

  • Según el Informe sobre estancias excesivas, Laos tuvo una tasa de estancias excesivas con visados B-1/B-2 del 28,34 por ciento y una tasa de estancias excesivas con visados F, M, y J del 11,41 por ciento. Según el Informe sobre ingresos/salidas y estancias excesivas (2023 Overstay Report) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) correspondiente al año fiscal 2023, Laos tuvo una tasa de estancias excesivas con visados B-1/B-2 del 34,77 por ciento y una tasa de estancias excesivas con visados F, M, y J del 6,49 por ciento. Además, Laos se ha negado históricamente a aceptar el regreso de sus ciudadanos sujetos a expulsión.

Mali

  • Según el Departamento de Estado, el conflicto armado entre el Gobierno de Mali y grupos armados es común en todo el país. Organizaciones terroristas operan libremente en ciertas partes de Mali. 

Níger

  • Según el Departamento de Estado, terroristas y sus adeptos activamente planifican secuestros en Níger, y podrían atacar en cualquier lugar del país. Según el Informe sobre estancias excesivas, Níger tuvo una tasa de estancias excesivas con visados B-1/B-2 del 13,41 por ciento y una tasa de estancias excesivas con visados F, M, y J del 16,46 por ciento.

Sierra Leona

  • Según el Informe sobre estancias excesivas, Sierra Leona tuvo una tasa de estancias excesivas con visados B-1/B-2 del 16,48 por ciento y una tasa de estancias excesivas con visados F, M, y J del 35,83 por ciento. Según el Informe sobre estancias excesivas de 2023, Sierra Leona tuvo una tasa de estancias excesivas con visados B-1/B-2 del 15,43 por ciento y una tasa de estancias excesivas con visados F, M, y J del 35,83 por ciento. Además, Sierra Leona se ha negado históricamente a aceptar el regreso de sus ciudadanos sujetos a expulsión.

Sudán del Sur

  • Según el Informe sobre estancias excesivas, Sudán del Sur tuvo una tasa de estancias excesivas con visados B-1/B-2 del 6,99 por ciento y una tasa de estancias excesivas con visados F, M, y J del 26,09 por ciento. Además, Sudán del Sur se ha negado históricamente a aceptar el regreso de sus ciudadanos sujetos a expulsión.

Siria

  • Siria está saliendo de un prolongado período de disturbios civiles y conflictos internos. Aunque el país está trabajando para abordar sus desafíos en materia de seguridad en estrecha coordinación con Estados Unidos, Siria sigue careciendo de una autoridad central adecuada para expedir pasaportes o documentos civiles y no cuenta con medidas de control y verificación adecuadas. Según el Informe sobre estancias excesivas, Siria tuvo una tasa de estancias excesivas con visados B1/B2 del 7,09 por ciento y una tasa de estancias excesivas con visados F, M y J del 9,34 por ciento.

Documentos de la Autoridad Palestina

  • Varios grupos terroristas designados por Estados Unidos operan activamente en Cisjordania o la Franja de Gaza y han asesinado a ciudadanos estadounidenses. Además, es probable que la reciente guerra en estas zonas haya comprometido las capacidades de control y verificación. A la luz de estos factores, y teniendo en cuenta el control débil o inexistente que ejerce la Autoridad Palestina sobre estas zonas, actualmente no es posible investigar y aprobar adecuadamente el ingreso en Estados Unidos de las personas que intentan viajar con documentos de viaje expedidos o avalados por la Autoridad Palestina.

JUSTIFICACIÓN DE SUSPENSIÓN PARCIAL (Inmigrantes y no inmigrantes con visados B-1, B-2, B-1/B-2, F, M, y J)

Angola

  • Según el Informe sobre estancias excesivas, Angola tuvo una tasa de estancias excesivas con visados B-1/B-2 del 14,43 por ciento y una tasa de estancias excesivas con visados F, M y J del 21,92 por ciento.

Antigua y Barbuda

  • Antigua y Barbuda ha tenido históricamente ciudadanía por inversiones (CBI) sin residencia.

Benín

  • Según el Informe sobre estancias excesivas, Benín tuvo una tasa de estancias excesivas con visados B-1/B-2 del 12,34 por ciento y una tasa de estancias excesivas con visados F, M, y J del 36,77 por ciento.

Costa de Marfil

  • Según el Informe sobre estancias excesivas, Costa de Marfil tuvo una tasa de estancias excesivas con visados B-1/B-2 del 8,47 por ciento y una tasa de estancias excesivas con visados F, M, y J del 19,09 por ciento.

Dominica

  • Dominica ha tenido históricamente ciudadanía por inversiones (CBI) sin residencia.

Gabón

  • Según el Informe sobre estancias excesivas, Gabón tuvo una tasa de estancias excesivas con visados B-1/B-2 del 13,72 por ciento y una tasa de estancias excesivas con visados F, M, y J visa del 17,77 por ciento.

Gambia

  • Según el Informe sobre estancias excesivas, Gambia tuvo una tasa de estancias excesivas con visados B-1/B-2 del 12,70 por ciento y una tasa de estancias excesivas con visados F, M, y J del 38,79 por ciento. Además Gambia históricamente ha rehusado aceptar sus ciudadanos sujetos a expulsión.

Malaui

  • Según el Informe sobre estancias excesivas, Malaui tuvo una tasa de estancias excesivas con visados B-1/B-2 del 22,45 por ciento y una tasa de estancias excesivas con visados F, M, y J del 31,99 por ciento.

Mauritania

  • Según el Informe sobre estancias excesivas, Mauritania tuvo una tasa de estancias excesivas con visados B-1/B-2 del 9,49 por ciento. Según el Departamento de Estado, el Gobierno de Mauritania tiene poca presencia en ciertas partes del país lo que crea importantes dificultades de control y verificación.

Nigeria

  • Grupos terroristas radicales islámicos tales como Boko Haram y el Estado Islámico operan libremente en ciertas partes de Nigeria, lo que crea importantes dificultades de control y verificación. Según el Informe sobre estancias excesivas Nigeria tuvo una tasa de estancias excesivas con visados B-1/B-2 del 5,56 por ciento y una tasa de estancias excesivas con visados F, M, y J del 11,90 por ciento.

Senegal

  • Según el Informe sobre estancias excesivas, Senegal tuvo una tasa de estancias excesivas con visados B-1/B-2 del 4,30 por ciento y una tasa de estancias excesivas con visados F, M, y J del 13,07 por ciento.

Tanzania

  • Según el Informe sobre estancias excesivas, Tanzania tuvo una tasa de estancias excesivas con visados B-1/B-2 del 8,30 por ciento y una tasa de estancias excesivas con visados F, M, y J del 13,97 por ciento.

Tonga

  • Según el Informe sobre estancias excesivas, Tonga tuvo una tasa de estancias excesivas con visados B-1/B-2 del 6,45 por ciento y una tasa de estancias excesivas con visados F, M, y J del 14,44 por ciento.

Turkmenistán

  • Desde que se emitiera la proclama 10949, Turkmenistán ha participado productivamente con Estados Unidos y demostrado progresos significativos en la mejora de su gestión de identidades y procedimientos para compartir información. 
  • La suspensión del ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de Turkmenistán como no inmigrantes con visados B-1, B-2, B-1/B-2, F, M, y J se elimina. Debido a que continúan existiendo algunas preocupaciones, el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de Turkmenistán como inmigrantes continúa suspendido.

Zambia

  • Según el Informe sobre estancias excesivas, Zambia tuvo una tasa de estancias excesivas con visados B-1/B-2 del 10,73 por ciento y una tasa de estancias excesivas con visados F, M, y J del 21,02 por ciento.

Zimbabue

  • Según el Informe sobre estancias excesivas, Zimbabue tuvo una tasa de estancias excesivas con visados B-1/B-2 del 7,89 por ciento y una tasa de estancias excesivas con visados F, M, y J del 15,15 por ciento.

 

Para ver el texto original, ir a: https://www.whitehouse.gov/fact-sheets/2025/12/fact-sheet-president-donald-j-trump-further-restricts-and-limits-the-entry-of-foreign-nationals-to-protect-the-security-of-the-united-states/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.


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