Wednesday, September 10, 2025

Alocución durante una recepción celebrada para destacar las prioridades de la Delegación de Estados Unidos en la 80. ª Asamblea General de la ONU

Department of State United States of America

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



MISIÓN DE EE. UU. ANTE LA ONU
9 DE SEPTIEMBRE DE 2025

TEXTO PREPARADO

9 de septiembre de 2025

Alocución de la embajadora Dorothy Shea, representante en funciones de Estados Unidos, durante una recepción celebrada para destacar las prioridades de la Delegación de Estados Unidos en la 80. ª  Asamblea General de la ONU 

Buenas noches a todos y bienvenidos. ¡Demos un fuerte aplauso a la banda "West Point Benny Havens"!

Buenas noches, presidenta de la Asamblea General Baerbock, subsecretarios generales, secretarios generales adjuntos, excelencias, distinguidos invitados y amigos, ¡bienvenidos!

Estoy encantada de que puedan estar aquí mientras nos preparamos para la 80.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este hito nos ofrece un momento para reflexionar sobre los principios fundacionales de las Naciones Unidas y para trazar el rumbo para su futuro.

Estados Unidos aborda este período de sesiones con una visión clara, basada en tres prioridades permanentes: la paz, la soberanía y la libertad. Estos principios no solo son la base de la Carta de las Naciones Unidas, sino también la base de un mundo estable, seguro y próspero. Como miembro fundador de las Naciones Unidas, Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo su mayor defensor.

Hemos liderado la diplomacia, la participación mundial y la financiación, y seguimos comprometidos con el papel de las Naciones Unidas como el principal foro en el que las naciones soberanas se reúnen para abordar desafíos internacionales comunes. Sin embargo, también debemos reconocer que, en los últimos 80 años, las Naciones Unidas se han desviado en ocasiones de su mandato original.

Ahora es el momento de llevar a cabo reformas audaces. Las Naciones Unidas deben volver a sus objetivos fundamentales, sobre todo el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Deben ser más eficientes, más eficaces y más responsables ante los Estados miembros a los que sirven. Estados Unidos está decidido a impulsar estas reformas, y les invitamos a todos ustedes a unirse a nosotros en este esfuerzo.

Permítanme decir unas palabras sobre las tres prioridades fundamentales que sustentan nuestro programa.

En primer lugar, las Naciones Unidas existen para preservar la paz y evitar los conflictos, y esta misión sigue siendo tan importante hoy como lo era en 1945. Para lograrlo, el Secretario General debe utilizar activamente sus buenos oficios para resolver los conflictos.

Las misiones de mantenimiento de la paz deben ser transparentes, responsables y orientadas a resultados. Deben tener objetivos claros, avances mensurables y una asignación responsable de los recursos.

En segundo lugar, Estados Unidos cree firmemente que la soberanía de las naciones es la base del sistema internacional. La ONU debe respetar la independencia de sus Estados miembros y evitar imponer reglamentos o políticas onerosos que frenen la innovación, obstaculicen el crecimiento económico o interfieran en la toma de decisiones nacionales. La soberanía no es un obstáculo para la cooperación, sino la base sobre la que se construye una colaboración significativa.

Y, en tercer lugar, la libertad es la base de la paz y la prosperidad, y Estados Unidos siempre será un firme defensor de los derechos naturales e inalienables. Las libertades de expresión, asociación, reunión pacífica y religión no son solo derechos, son el alma de una sociedad libre y abierta. Estados Unidos no tolerará los esfuerzos por suprimir estas libertades, ya sea mediante la censura gubernamental, apagones de Internet o el silenciamiento de la oposición política.

Toda la Misión de Estados Unidos y yo misma estamos dispuestos a trabajar con ustedes en la búsqueda de estos ideales. El amplio equipo de expertos que Estados Unidos reúne cada año para la Asamblea General de las Naciones Unidas refleja la seriedad con la que nos tomamos esta ocasión.

La semana de alto nivel es la máxima cumbre de la política exterior, y para la ocasión traemos a Nueva York a nuestros diplomáticos más eficaces. Es una oportunidad única para mostrar la excelencia estadounidense y perseguir nuestras prioridades políticas. Teniendo esto en cuenta, me gustaría presentarles a algunos de los miembros de nuestro equipo directivo de la Asamblea General de la ONU que nos acompañan esta noche.

En primer lugar, permítanme dar la bienvenida a nuestra delegada pública de la Casa Blanca para la 80. ª  Asamblea General de la ONU, Tammy Bruce, a quien muchos de ustedes ya conocerán por su etapa como portavoz del Departamento de Estado y que también ha sido nominada para ser la próxima vicerepresentante de la Misión de Estados Unidos ante la ONU. ¡Bienvenida, Tammy!

La amplia gama de temas que figuran en el programa de la 80.ª Asamblea General de la ONU también exige que recurramos a un amplio grupo de expertos en política exterior. Permítanme presentarles a nuestros destacados asesores regionales:

  • Louis Bono, Asuntos Europeos,
  • Paul Folmsbee, Asuntos del Hemisferio Occidental,
  • Michael Heath, Asuntos de Asia del Este y el Pacífico,
  • Christopher Henzel, Asuntos de Oriente Próximo,
  • David Johnson, Asuntos de Asia Central, y
  • Patricia Mahoney, Asuntos Africanos.

También nos acompañan los seis funcionarios ejecutivos de la Misión de Estados Unidos que se dedican respectivamente a los seis comités de la Asamblea General de las Naciones Unidas: Katherine Ring (1), Faith Kroeker-Maus (2), Maria Apud (3), Dan Fogarty (4), Paul Hanna (5) y Dorothy Patton (6).

De cara a la octogésima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, abordemos este hito con determinación y propósito. Juntos, tenemos la oportunidad de fortalecer las Naciones Unidas, defender sus principios fundacionales y promover los valores que nos unen a todos. Gracias por su compromiso con esta misión que compartimos. Espero con interés trabajar con cada uno de ustedes en los próximos días y semanas.

Gracias de nuevo por venir, ¡y ahora es el momento de seguir divirtiéndonos con la música de la banda "West Point Benny Havens"!

 

Para ver el texto original, ir a: https://usun.usmission.gov/remarks-at-a-reception-highlighting-the-priorities-of-the-u-s-delegation-to-unga-80/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.


This email was sent to stevenmagallanes520.nims@blogger.com using GovDelivery Communications Cloud on behalf of: Department of State Office of International Media Engagement · 2201 C Street, NW · Washington, DC · 20520 GovDelivery logo

No comments:

Page List

Blog Archive

Search This Blog

Tributes pour in for Rob Reiner and his wife

Plus, police release person of interest in Brown University shooting as search for killer continues. ...