Tuesday, May 27, 2025

Los ciudadanos estadounidenses se enfrentan a un riesgo significativo de detención indebida en Venezuela

Department of State United States of America

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE. UU.
NOTA DE PRENSA
OFICINA DEL PORTAVOZ
27 DE MAYO DE 2025

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido hoy una alerta en la que advierte a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Venezuela. El Departamento de Estado ha asignado a Venezuela el nivel más alto de advertencia de viaje (nivel 4: no viajar) debido a los graves riesgos que existen, entre los que se incluyen detención indebida, tortura durante la detención, terrorismo, secuestro, prácticas policiales injustas, delitos violentos, disturbios civiles y atención sanitaria inadecuada. Las embajadas de Estados Unidos en los países fronterizos con Venezuela, así como en los países con conexiones aéreas directas con Venezuela, han publicado alertas de seguridad en las que se destacan estos riesgos. 

Los ciudadanos estadounidenses en Venezuela se enfrentan a un riesgo significativo y creciente de detención indebida. Actualmente hay más ciudadanos estadounidenses detenidos indebidamente en Venezuela que en cualquier otro país. Las fuerzas de seguridad venezolanas han detenido a ciudadanos estadounidenses durante períodos de hasta cinco años sin respetar las garantías procesales, en condiciones duras, incluida la tortura; y con frecuencia basándose únicamente en su nacionalidad estadounidense o en su pasaporte estadounidense.

No hay embajada ni consulado de Estados Unidos en Venezuela. Las autoridades venezolanas no notifican al Gobierno de Estados Unidos cuando se detiene a ciudadanos estadounidenses ni permiten que funcionarios estadounidenses los visiten. A los detenidos se les niega con frecuencia el acceso a sus familiares y asistencia letrada. Estados Unidos no puede proporcionar asistencia consular rutinaria ni de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela.

Los estadounidenses suelen viajar a Venezuela para visitar a sus seres queridos o a las familias de sus cónyuges o con estos. Estos se enfrentan a los mismos riesgos que el resto de viajeros. Los familiares de ciudadanos estadounidenses suelen ser detenidos junto con el viajero estadounidense. Visitar Venezuela pone en peligro a otras personas.

La doble nacionalidad, un visado venezolano, haber viajado anteriormente a Venezuela o tener un trabajo en Venezuela no protege a los viajeros estadounidenses. Todos los estadounidenses corren el riesgo de ser detenidos por el régimen de Maduro. 

Estados Unidos recomienda que los ciudadanos de Estados Unidos que estén en Venezuela salgan inmediatamente del país. Cualquier ciudadano de Estados Unidos o que tenga cualquier tipo de residencia en Estados Unidos debe salir del país inmediatamente, incluyendo a aquellos que viajen con pasaporte venezolano o con otros pasaportes extranjeros. No viajen a Venezuela por ningún motivo.     

Para más información y actualizaciones, favor de visitar el sitio web del Departamento de Estado de EE. UU. (en inglés).
Nuestra más alta prioridad es la seguridad de los ciudadanos de Estados Unidos.

 

Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/releases/office-of-the-spokesperson/2025/05/u-s-citizens-face-significant-risk-of-wrongful-detention-in-venezuela/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.


This email was sent to stevenmagallanes520.nims@blogger.com using GovDelivery Communications Cloud on behalf of: Department of State Office of International Media Engagement · 2201 C Street, NW · Washington, DC · 20520 GovDelivery logo

No comments:

Page List

Blog Archive

Search This Blog

Drug Trafficking News Update

Offices of the United States Attorneys You are subsc...