Friday, January 17, 2025

Sesión informativa en línea con la prensa con la enviada especial para vigilancia y lucha contra el antisemitismo embajadora Deborah Lipstadt

Department of State United States of America

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE. UU.
SESIÓN INFORMATIVA ESPECIAL
CENTRO DE MEDIOS DE BRUSELAS

16 DE ENERO DE 2025

MODERADORA: Buenas tardes desde el Centro de Medios del Departamento de Estado en Bruselas. Me gustaría dar la bienvenida a todos los que están hoy con nosotros en la sesión informativa con la prensa. Es un honor tener con nosotros a la embajadora Deborah Lipstadt, la enviada especial para vigilancia y lucha contra el antisemitismo.

Con ello, comencemos. Embajadora Lipstadt, muchas gracias por estar hoy aquí con nosotros. Tiene la palabra si desea dirigirse a todos.

EMBAJADORA LIPSTADT: Claro. Brevemente. Estoy segura de que todos los presentes reconocen que desde el 7 de octubre hemos asistido a una oleada sin precedentes; en realidad, hablo de un "tsunami" de antisemitismo. Lo hemos visto antes, pero veíamos algunos signos esperanzadores de progreso, y desde entonces ha sido sencillamente abrumador. Y uno de los peores, lo hemos visto en Europa, lo vemos en Latinoamérica, lo vemos también en otros lugares, en Norteamérica. No hay casi ningún lugar que sea una excepción.

Y quiero ser muy cuidadosa en esto. No estoy hablando de críticas a la política israelí. Como he dicho muchas veces, incluso, creo, en estas convocatorias de los medios de comunicación, criticar la política israelí no constituye antisemitismo. Puede constituir antisemitismo, puede cruzar la línea al antisemitismo, pero ipso facto no constituye antisemitismo. Si así fuera, los miles de personas que protestan en las calles de Israel contra diversas políticas gubernamentales serían antisemitas, y por supuesto eso es ridículo.

Cuando comencé mis funciones hace casi tres años mi objetivo era conseguir que los gobiernos, los dirigentes de los gobiernos, se tomaran en serio el antisemitismo, que no lo vieran como algo… oh solo como una preocupación de unos pocos porque hay un grupo ruidoso que quiere que se le preste atención, sino que lo reconocieran como una amenaza para la democracia, el Estado de derecho, la seguridad nacional y la cohesión social. Y creo que hemos logrado mucho de eso. No digo que el trabajo esté terminado. Ni mucho menos. Queda mucho más por hacer, y es algo que creo que hay que seguir haciendo. Es algo que nunca termina.

Una de las cosas de las que estoy especialmente orgullosa, por supuesto, es el lanzamiento de las Pautas globales contra el antisemitismo. Por el momento, creo que han firmado 38 países y cuatro organizaciones multilaterales internacionales, y esperamos que en los próximos meses más países, lo sé, estén considerando seriamente firmarlas. Son una herramienta más en la lucha contra el antisemitismo.  ¿Curarán el antisemitismo? No. ¿Pueden mitigarlo? ¿Pueden ayudar a controlarlo? ¿Pueden educar a la gente al respecto? Creo que sí.

Estoy muy orgullosa de la diversidad de los distintos continentes, los distintos grupos, los distintos países que lo han firmado. También estoy orgullosa de que, a diferencia de la mayoría de los documentos del Departamento de Estado, sean cortas. Son 700 palabras como máximo. Creo que esto es un importante aspecto añadido.

También hemos reforzado la educación sobre el antisemitismo dentro del Departamento de Estado para nuestros colegas, porque una de las cosas que tenía claras incluso antes de incorporarme, y que se hizo más evidente una vez que me incorporé, es cuánta gente no entiende realmente lo que es el antisemitismo y no comprende la amenaza que supone, como he mencionado antes, para el bienestar de la comunidad judía, para la democracia y el Estado de derecho, para la seguridad nacional y la estabilidad, y para la cohesión social.

Nos encontramos en un punto de inflexión. El antisemitismo se está normalizando cada vez más. Cosas que pensábamos que la gente nunca diría, aunque fueran antisemitas, que sabrían que sería totalmente inaceptable decir, se oyen libremente en las calles de algunas de nuestras principales democracias occidentales en muchos países, incluido este país.

Y es… permítanme terminar con este pensamiento, es crucial que la lucha contra el antisemitismo siga siendo una cuestión no partidista. No puede convertirse en un arma política, en un garrote político para golpear a personas que tienen opiniones políticas diferentes a las nuestras o demostrar que nuestras opiniones políticas son superiores a las suyas. Me describí a mí misma durante mis audiencias de confirmación como una luchadora por la igualdad de oportunidades contra el antisemitismo. Sigo siéndolo, y espero que mi término aquí lo haya demostrado.

Con esto me detengo, y con gusto responderé a cualquier pregunta.

MODERADORA: Muchas gracias por estos comentarios iniciales, Señora. Hay un par de preguntas que nos han presentado. La primera es de Magali Barthès Barbero de Radio JM en Francia, que pregunta: "¿Cuáles son las principales acciones que Estados Unidos ha llevado a cabo en la lucha contra el antisemitismo, que también se expresa a través del antisionismo?".

EMBAJADORA LIPSTADT: Creo que hay varias cosas. En primer lugar, cuando el Congreso elevó este cargo a la categoría de embajador, lo que se hizo antes de que yo llegara, en la Administración anterior, creo que fue una señal de que nos lo estábamos tomando en serio. Creo que la elección del Presidente, mi nombramiento y la confirmación del Senado, también lo hicieron, porque aunque he tenido predecesores maravillosos que estaban tremendamente dedicados a la tarea, por primera vez había alguien que había pasado toda su carrera profesional estudiando, escribiendo y enfrentándose al antisemitismo. Creo que todo eso envió un mensaje.

Desarrollamos, en realidad, impulsados por el ejemplo de algunos de nuestros aliados europeos y de la Unión Europea en particular, Estados Unidos desarrolló la Estrategia nacional contra el antisemitismo aquí en el país, en la que participaron, creo, 27 agencias federales diferentes, estudiando sus actividades, qué podrían hacer para entender el antisemitismo, para combatir el antisemitismo, para ser conscientes del antisemitismo. Celebramos un simposio, en línea, sobre el odio en línea, que reunió a representantes de las principales plataformas de redes sociales, todos a nivel de vicepresidencia y superior, para hablar sobre el impacto del antisemitismo, el antisemitismo en línea, en los judíos, en las comunidades judías, etc., para demostrarles, para inculcarles, la gravedad del problema y la seriedad con la que nos tomamos ese problema.

Por lo tanto, y creo que solo… en mis viajes al nivel de las reuniones que he recibido, y también la última cosa que me gustaría mencionar, a diferencia de mis predecesores, he sido capaz de participar, de nuevo, esto no tiene nada que ver con ellos, es un reflejo tanto de cómo hemos elevado el cargo así como el problema. Me he esforzado por participar en foros internacionales; la Conferencia de Seguridad de Múnich, el Foro de Paz de París, la Conferencia de Seguridad de Halifax, el Foro Económico Mundial durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, es decir, por telegrafiar el mensaje. Acabo de hablar con el secretario Blinken de que no se trata solo de proteger a un grupo, sino de garantizar la estabilidad nacional, la cohesión, la democracia, etcétera.

MODERADORA:  Gracias, embajadora. La siguiente pregunta, es hora para Momchil Indjov de Club Z Media en Bulgaria, que pregunta: "¿Ve usted… ha visto un aumento del antisemitismo, especialmente en Bulgaria?"  Y creo que podemos ampliarlo al resto de Europa del Este, pero específicamente a Bulgaria, el único aliado de la Alemania nazi que salvó a sus judíos de la deportación.

EMBAJADORA LIPSTADT: No tuve la oportunidad de visitar Bulgaria, pero este país es uno de los signatarios de las Pautas globales. Y no sólo es signatario de las Pautas globales, sino que las tradujo. Los búlgaros tradujeron las Pautas globales al búlgaro para que sus diplomáticos, sus diplomáticos en formación, sus funcionarios del servicio exterior en formación pudieran acceder a ellas y utilizarlas. Por lo tanto, creo que tuvimos un muy buen socio allí en ese esfuerzo, y estoy muy satisfecha por ello.

MODERADORA: Gracias, Señora. Tenemos otra pregunta, esta es de Peter Morvay de Hetek en Hungría, que pregunta: "Señora embajadora, ¿Cree que se ha hecho suficiente esfuerzo en la lucha contra el antisemitismo en la izquierda en los años recientes?"

EMBAJADORA LIPSTADT: Creo que, durante mi audiencia de confirmación, le señalé a un senador y he escrito bastante sobre esto, muchas personas de izquierda no fueron capaces de notar el antisemitismo en su propio entorno. Creo que también hubo un fracaso de las personas de derechas a la hora de notar el antisemitismo en su propio entorno. Sin duda, gran parte del aumento que hemos visto en los últimos 15 meses ha venido de grupos progresistas de izquierda. No se puede negar eso. Los campus, etcétera, etcétera.

Pero también quiero ser muy cuidadosa incluso si analizamos eso. Estaba repasando mis notas de preparación y ordenando mi oficina y revisando papeles y cosas, y me di cuenta de que antes del 7 de octubre gran parte de la atención no solo de esta oficina sino de los gobiernos y nuestros muchos aliados estaba en los peligros del antisemitismo de derecha en sus muchas manifestaciones diferentes. Por lo tanto, aunque ahora prestamos más atención al antisemitismo de la izquierda, creo que no podemos ignorar el antisemitismo de la derecha.

Solía ​​hablar de un espectro: el antisemitismo de extrema izquierda y el de extrema derecha. Ahora hablo de una herradura donde los dos extremos se encuentran. Y eso presiona al centro para que se pronuncie independientemente de dónde proceda.

MODERADORA:  Gracias, embajadora. Tenemos una pregunta más que han presentado. Esta es de Albinson Linares de Noticias Telemundo en México. ¿Cuáles, preguntan, "¿Cuáles son las tendencias más preocupantes en actos o agresiones de antisemitismo o antisemíticos que ha observado en América Latina?"

EMBAJADORA LIPSTADT: En América Latina, en algunos países ha habido líderes que han hecho comentarios verdaderamente antisemitas, y mi nación, ya sea yo, el Secretario u otros, los ha denunciado. Eso ha sido preocupante.

Y creo que las tendencias que estamos viendo allí no son muy diferentes a las que vemos en otros continentes y otras partes del mundo. Ahora, con Internet, que todos usamos y del que dependemos, incluso en este contexto, en esta reunión, una opinión nociva puede dar la vuelta al mundo en nanosegundos, y antes eso tardaba un tiempo en suceder.

Por lo tanto, no estoy segura de que América Latina sea más inmune o no a lo que estamos viendo en otros lugares. Y también creo que hay otros países, actores malignos, ONG, etcétera, que utilizan el antisemitismo como una forma de crear o amplificar divisiones sociales e inestabilidad social. Por lo tanto, no estoy segura de poder decir que hay elementos distintivos en América Latina.

MODERADORA: Gracias, embajadora. Esperemos 20 segundos más para ver si hay otra pregunta antes de terminar. Parece que eso es todo lo que tenemos por hoy.

Entonces, embajadora, quería agradecerle tanto su servicio como por haberse tomado el tiempo para hablar hoy con nosotros, y gracias a los periodistas por todas sus preguntas. Embajadora, ¿Quisiera hacer alguna reflexión final?

EMBAJADORA LIPSTADT: Solo que espero que en los próximos años hablemos de esto en tiempo pasado y no en tiempo presente y veamos un cambio en las cosas. No estoy del todo segura, soy una persona optimista en general. En este aspecto, no soy demasiado optimista, pero aun así espero que todo salga bien. Y gracias a todos por su interés. Realmente lo valoro.

MODERADORA:  Gracias, Embajadora. Siempre podemos tener esperanza.

EMBAJADORA LIPSTADT:  Eso es todo.

MODERADORA: Ciertamente. Enviaremos la grabación de audio de esta sesión a todos los periodistas que han participado y proporcionaremos una transcripción tan pronto como esté disponible. Embajadora, gracias de nuevo por su participación y gracias a todos. Qué tengan un excelente día.

EMBAJADORA LIPSTADT:  Muchas gracias.

 

Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/brussels-media-hub/releases/2025/01/online-press-briefing-with-special-envoy-to-monitor-and-combat-antisemitism-ambassador-deborah-lipstadt

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.


This email was sent to stevenmagallanes520.nims@blogger.com using GovDelivery Communications Cloud on behalf of: Department of State Office of International Media Engagement · 2201 C Street, NW · Washington, DC · 20520 GovDelivery logo

No comments:

Page List

Blog Archive

Search This Blog

Financial Fraud News Update

Offices of the United States Attorneys   You are subscribed to Financial Fraud  ne...