Sunday, November 17, 2024

Síntesis de la reunión del presidente Joe Biden con el presidente Xi Jinping de la República Popular China

Department of State United States of America

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



La Casa Blanca
16 de noviembre de 2024

El presidente Joseph R. Biden Jr. se reunió hoy con el presidente Xi Jinping de la República Popular China (RPC) en Lima, Perú. Esta reunión es la tercera entre ambos Presidentes y se produce tras la llamada telefónica que mantuvieron el 2 de abril de 2024. Ambos líderes entablaron un diálogo sincero y constructivo sobre una serie de asuntos bilaterales, regionales y mundiales, incluyendo áreas de cooperación y ámbitos en los que hay diferencias.

El presidente Biden subrayó que la inversión de Estados Unidos en fuentes de fortaleza en el país y la alineación con socios y aliados en todo el mundo han sido fundamentales para el enfoque de su gobierno en materia de política exterior. Consideró positivos los esfuerzos por mantener canales de comunicación abiertos con China con el fin de gestionar la competencia de manera responsable y evitar que se desvíe hacia conflictos o enfrentamientos.

Ambos líderes analizaron la relación bilateral de los últimos cuatro años y evaluaron los esfuerzos para gestionar de manera responsable los aspectos competitivos de la relación y promover áreas de cooperación desde la Cumbre de Woodside que tuvo lugar en noviembre de 2023, incluyendo el combate contra el narcotráfico, las comunicaciones entre fuerzas militares, los riesgos relacionados con la inteligencia artificial, el cambio climático y los intercambios entre pueblos (people-to-people).

En términos de medidas antinarcóticos, ambas partes ratificaron la importancia de mantener la actuación coordinada en el área de aplicación de la ley, el intercambio de información para identificar tendencias nuevas y emergentes relacionadas con drogas y las acciones regulatorias. El presidente Biden consideró favorable que la RPC haya clasificado 55 drogas sintéticas y precursores químicos peligrosos, el cierre de plataformas en línea y empresas que proveen precursores químicos, y las detenciones vinculadas con la industria de productos químicos ilícitos. Asimismo, urgió a que se tomen medidas adicionales en el período que se avecina. Ambas partes consideraron positiva la reanudación durante el último año de las comunicaciones entre fuerzas militares de alto nivel, las conversaciones sobre Coordinación de Políticas de Defensa entre EE. UU. y China, las reuniones en el marco del Acuerdo Consultivo Marítimo Militar EE. UU.-China y las interacciones entre comandantes de operaciones. Ambos líderes insistieron en la necesidad de dar continuidad a estas vías de comunicación.

Sobre la base de un diálogo honesto y constructivo acerca de la IA y el copatrocinio de las resoluciones de cada uno en materia de IA en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ambos líderes afirmaron la necesidad de abordar los riesgos de los sistemas de IA, mejorar la seguridad y la cooperación internacional en relación con la IA, y promover la IA para el bien de todos. Ambos mandatarios afirmaron la necesidad de mantener el control humano sobre la decisión de utilizar armas nucleares. También destacaron la importancia de considerar atentamente los riesgos potenciales y desarrollar tecnologías de IA en el campo militar de manera prudente y responsable.

Asimismo, los líderes intercambiaron opiniones sobre los principales desafíos regionales y mundiales. El presidente Biden condenó el despliegue de miles de soldados de la RPDC en Rusia, lo que representa una expansión peligrosa de la guerra ilegal que libra Rusia contra Ucrania, con graves consecuencias para la paz y la seguridad de Europa y el Indopacífico. Expresó su profunda consternación por el apoyo continuo de China a la base industrial de defensa de Rusia. El presidente Biden enfatizó el compromiso de Estados Unidos de defender el derecho internacional y la libertad de navegación, sobrevuelo y paz y estabilidad en el mar de la China Meridional y el mar de la China Oriental. En cuanto a Taiwán, el presidente Biden destacó que la política estadounidense sobre "una sola China" permanece inalterada, y que se ciñe a la Ley de Relaciones de Taiwán, los tres Comunicados Conjuntos y las Seis Garantías. Reiteró que Estados Unidos se opone a todo cambio unilateral en el status quo de cualquiera de las partes, que tenemos la expectativa de que se resuelvan las diferencias entre China continental y Taiwán y que el mundo tiene interés en que haya paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán. Pidió que se ponga fin a la actividad militar desestabilizante de la RPC en torno a Taiwán.

El presidente Biden expresó preocupación por las políticas comerciales desleales de China e insistió que Estados Unidos seguirá tomando las medidas que sean necesarias para impedir que se utilicen tecnologías estadounidenses avanzadas para menoscabar la seguridad nacional de Estados Unidos o sus socios, sin limitar de manera indebida el comercio y la inversión. El Presidente destacó la importancia de los derechos humanos y la responsabilidad de todas las naciones de respetar sus compromisos en esta materia. Enfatizó que sigue siendo prioritario resolver los casos de ciudadanos estadounidenses que se encuentran injustamente detenidos o sujetos a prohibiciones de salida en China. El Presidente manifestó profunda preocupación por los continuos ciberataques desde la RPC que se dirigen a infraestructura civil crítica y amenazan la seguridad de los estadounidenses.

Sobre la base de las reuniones de Bali y Woodside, ambos líderes destacaron la importancia de gestionar de manera responsable los aspectos competitivos de la relación, evitar conflictos, mantener líneas abiertas de comunicación, cooperar en áreas de interés común, defender la Carta de la ONU y que todos los países se traten con respeto y encuentren una forma de convivir pacíficamente. Los líderes reiteraron la importancia de mantener un canal estratégico de comunicación para gestionar en forma responsable la relación e instaron a que se usen de manera asidua los canales diplomáticos, militares, de aplicación de la ley, comerciales y financieros.


Para ver el texto original, ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2024/11/16/readout-of-president-joe-bidens-meeting-with-president-xi-jinping-of-the-peoples-republic-of-china-3/ 

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.


This email was sent to stevenmagallanes520.nims@blogger.com using GovDelivery Communications Cloud on behalf of: Department of State Office of International Media Engagement · 2201 C Street, NW · Washington, DC · 20520 GovDelivery logo

No comments:

Page List

Blog Archive

Search This Blog

U.S. Attorneys News News Update

Offices of the United States Attorneys   You are subscribed to U.S. Attorneys News...