Wednesday, November 13, 2024

Declaraciones del secretario de Estado de EE. UU. Antony J. Blinken a la prensa

Department of State United States of America

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE. UU.
DECLARACIONES
ANTONY J. BLINKEN, SECRETARIO DE ESTADO
SEDE DE LA OTAN
BRUSELAS, BÉLGICA

13 DE NOVIEMBRE DE 2024

SECRETARIO BLINKEN: Buenos días a todos. En primer lugar, es un placer como siempre estar de vuelta en la OTAN. Hemos mantenido muy buenas conversaciones con el secretario general, Mark Rutte; encantado de verle al frente de la Alianza en este momento crítico, así como con todos nuestros colegas de la OTAN en el Consejo del Atlántico Norte.

El propósito de esta visita es centrar nuestros esfuerzos en garantizar que Ucrania tenga el dinero, las municiones y las fuerzas movilizadas para luchar eficazmente en 2025 o para poder negociar una paz desde una posición de fuerza. Y este es un momento crítico porque observamos en primer lugar, la continua embestida rusa contra Ucrania en el este, así como contra civiles, contra infraestructuras energéticas críticas. Ahora observamos la introducción de fuerzas norcoreanas en la lucha, y esto es un acontecimiento profundo e increíblemente peligroso en dos sentidos: en primer lugar, por supuesto, porque está echando leña al fuego de la agresión rusa contra Ucrania, y eso preocupa profundamente a todos los que estamos en torno a la mesa de la OTAN. Pero también es una vía de doble sentido. La relación entre Rusia y Corea del Norte funciona en ambas direcciones, y existe una profunda preocupación por lo que Rusia está o puede estar haciendo para reforzar las capacidades de Corea del Norte, su capacidad de misiles, su capacidad nuclear, así como por la experiencia que las fuerzas norcoreanas están adquiriendo en sus esfuerzos por apoyar a Rusia contra Ucrania.

Así que existe un claro compromiso de que esto obtenga, y la obtendrá, una respuesta firme por parte de la Alianza, de muchos países preocupados tanto en el teatro de operaciones euroatlántico como en el Indopacífico.

Mientras trabajamos para asegurarnos de que Ucrania disponga de lo necesario para defenderse eficazmente, Estados Unidos sigue dando un paso adelante. Recientemente hemos comprometido y desembolsado otros 8.000 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania; eso fue en septiembre, otros casi 500 millones de dólares hace tan solo unas semanas, y el presidente Biden se ha comprometido a garantizar que cada dólar que tengamos a nuestra disposición se desembolse de aquí al 20 de enero. Nos estamos asegurando de que Ucrania tenga las defensas aéreas que necesita, que tenga la artillería que necesita, que tenga los vehículos blindados que necesita.

Pero, como siempre, no se trata sólo de Estados Unidos. Más de 50 países trabajan activamente en apoyar a Ucrania. Y como he dicho antes, este es quizá el mejor ejemplo de reparto de cargas que he visto en 32 años que llevo en este oficio. Estados Unidos ha dedicado unos cien mil millones de dólares a Ucrania, los aliados y socios de todo el mundo 150.000 millones, y seguimos observando esto cada día.

Pero también es el momento de que todos hagamos más, y contamos con que los socios europeos y otros apoyen firmemente la movilización de Ucrania con capacitación y equipamiento para estas fuerzas. Necesitamos ver que lleguen a los ucranianos más artillería, más defensas antiaéreas, más municiones, y hemos tenido una buena conversación sobre todo el trabajo que los aliados y socios van a hacer también para estar a la altura de este momento.

También es, en general, un momento importante para la Alianza, y hemos hablado de ello con el Secretario General y con nuestros colegas del Consejo del Atlántico Norte. En las próximas semanas examinaremos la estrategia de la OTAN para hacer frente a Rusia y, en particular, para asegurarnos de que contamos con la defensa y la disuasión más sólidas posibles. Examinaremos lo que estamos haciendo para afrontar algunos de los desafíos que plantea China, incluyendo el apoyo que China está prestando a Rusia en la guerra de agresión mediante su apoyo a la base industrial de defensa rusa. Examinaremos el desafío de las amenazas híbridas, incluidas las procedentes de Rusia.

Todo esto ocupa un lugar destacado en nuestra agenda, pero hoy la atención se ha centrado intensamente en lo que estamos haciendo y en lo que estamos haciendo juntos para asegurarnos de que Ucrania se encuentre en la posición más fuerte posible de cara a 2025.

Por último, esto. Al analizar el estado de nuestra Alianza, no sólo en cuanto a la lucha de Rusia en Ucrania, sino en general, creo que podemos decir que tenemos una Alianza más fuerte, más grande y más eficaz que nunca, como resultado del trabajo de los últimos cuatro años. Y creo que la importancia de asegurarnos de que tengamos una OTAN fuerte, en la que estemos comprometidos, en la que invirtamos y que ayudemos a liderar, no podría ser más vital de lo que es ahora.

Esto es lo que sabemos, esto es lo que sabemos de la historia de los últimos 75 años, y esto es lo que sabemos de cara al futuro. La mejor forma de defendernos, de evitar guerras, de tener seguridad, es mediante las inversiones que estamos realizando en la OTAN y en nuestras otras alianzas y asociaciones. La OTAN en particular se basa en este principio: Un ataque contra uno es un ataque contra todos. Y eso significa que cualquier posible agresor, cualquiera que quiera llevar la lucha a un país de la OTAN, sabe que si lo hace tendrá que enfrentarse a todos los países de la OTAN. Ese es el mayor elemento disuasorio posible contra la guerra. Es la mejor manera de prevenir la guerra en primer lugar. Es la mejor manera de garantizar nuestra seguridad. Y por eso es tan importante que sigamos invirtiendo en esta extraordinaria Alianza y que sigamos liderando esta extraordinaria Alianza.

 

Para ver el texto original ir a: https://www.state.gov/secretary-antony-j-blinken-remarks-to-the-press-31/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.


This email was sent to stevenmagallanes520.nims@blogger.com using GovDelivery Communications Cloud on behalf of: Department of State Office of International Media Engagement · 2201 C Street, NW · Washington, DC · 20520 GovDelivery logo

No comments:

Page List

Blog Archive

Search This Blog

Are We Smarter Than A 5th Grader (Part 5)

 DEALS     ENTER TO WIN     SHOP NOW  ...