Wednesday, September 25, 2024

En dos acciones, el Departamento del Tesoro sanciona a los dirigentes del Clan del Golfo en Colombia y a empresas propiedad del cártel de Sinaloa de traficantes de fentanilo en México

Department of State United States of America

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



DEPARTAMENTO DEL TESORO DE EE. UU.
COMUNICADOS DE PRENSA

24 DE SEPTIEMBRE DE 2024

WASHINGTON — En el día de hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a cinco ciudadanos colombianos y a dos empresas con sede en México en virtud de la orden ejecutiva (O. E.) 14059, "Imposición de sanciones a personas extranjeras implicadas en el tráfico mundial de drogas ilícitas".  Las personas colombianas sancionadas hoy son líderes del Clan del Golfo (CDG) de Colombia, también conocido como "los Urabeños", que es una de las mayores organizaciones de tráfico de drogas del país y un contribuyente clave al contrabando de personas a través de la zona del Darién. Las empresas sancionadas hoy están ubicadas en México y son propiedad de traficantes de fentanilo del designado cártel de Sinaloa. El cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotraficantes más conocidas y extendidas del mundo, es responsable de una parte significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas letales hacia Estados Unidos. 

"El presidente Biden y la vicepresidenta Harris están decididos a utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para combatir los cárteles que están envenenando nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas mortales", declaró el vicesecretario del Tesoro, Wally Adeyemo. "Esta acción también se dirige contra la capacidad de organizaciones criminales como el CDG, con sede en Colombia, para operar redes de tráfico de migrantes hacia el norte a través de la zona del Darién y hacia la frontera sur de Estados Unidos. El Tesoro seguirá siendo implacable en la interrupción de la financiación que alimenta el tráfico ilícito de fentanilo, incluidas las empresas comerciales que llenan los bolsillos de los miembros del cártel de Sinaloa".

Las sanciones impuestas hoy en Colombia son el resultado de la colaboración entre la Policía Nacional de Colombia y la Administración de EE. UU. para el Control de Drogas (DEA). El Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), coordinó con Estados Unidos las medidas adoptadas en México. Durante décadas, la OFAC se ha coordinado con las autoridades colombianas y mexicanas para hacer frente al narcotráfico, incluso sancionando a los cárteles y sus redes. La visita de la directora interina de la OFAC, Lisa Palluconi, a Colombia y México esta semana fortalecerá aún más los lazos regionales del Tesoro, promoverá el cumplimiento de las sanciones y protegerá el sistema financiero de las ganancias de las drogas ilícitas.

El Tesoro desempeña un papel destacado en la lucha contra el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas como parte de la Agenda de Unidad del presidente Biden (en inglés), aprovechando su experiencia en la lucha contra la financiación ilícita y los delitos financieros para interrumpir la circulación de dinero del que dependen las organizaciones delictivas para operar. En los dos últimos años, el Tesoro ha sancionado a más de 350 objetivos por su implicación en actividades de narcotráfico en todas las etapas de la cadena de suministro, desde los líderes de los principales cárteles hasta laboratorios clandestinos, redes de transporte y proveedores de productos químicos. El año pasado, la secretaria Yellen puso en marcha el Grupo especial del Departamento del Tesoro contra el fentanilo (en inglés), que reúne la experiencia y los recursos del Tesoro en la lucha contra la delincuencia financiera, dirigida por la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera (TFI) y la Oficina de Investigación Criminal (CI) del IRS. La secretaria Yellen también ha colaborado con socios internacionales en la lucha contra el tráfico de fentanilo, por ejemplo durante su viaje a México el año pasado. En abril, la secretaria Yellen también anunció (en inglés) la puesta en marcha de un intercambio con la República Popular China para mejorar la cooperación en la lucha contra el blanqueo de capitales asociado al tráfico de drogas y otros delitos.

COLOMBIA: CLAN DEL GOLFO (alias "LOS URABEÑOS")

El 31 de mayo de 2013 el Presidente identificó al CDG, también conocido como "los Urabeños", como un importante narcotraficante extranjero en virtud de la Ley Kingpin y, en diciembre de 2021, la OFAC designó al CDG en virtud de la orden ejecutiva 14059 (en inglés). El CDG depende de las actividades de narcotráfico y de un marco de estilo militar para mantener su operatividad, con su base de poder ubicada en su región natal de Urabá, en el noroeste de Colombia. Desde esta ubicación estratégica, el CDG envía regularmente cantidades de varias toneladas de cocaína por vía marítima a Panamá, México y otros países de América Central.

En agosto de 2023, un gran jurado federal del Tribunal del Distrito Sur de Florida presentó una acusación contra José Miguel Demoya Hernández (Demoya Hernández) por tráfico de cocaína con intención de distribuirla a Estados Unidos. Demoya Hernández, que sigue prófugo de la justicia estadounidense, también es buscado por el Gobierno colombiano por su implicación en el CDG. Considerado el máximo responsable financiero del CDG, Alexander Celis Durango (Celis Durango), fue acusado en marzo de 2021 por un gran jurado federal del Tribunal del Distrito Este de Texas por tráfico de cocaína. Celis Durango fue detenido por las autoridades colombianas en 2023 y actualmente está pendiente de ser extraditado a Estados Unidos.

La OFAC sanciona a Demoya Hernández y a Celis Durango en virtud de la O. E. 14059 por haber participado, o intentado participar en actividades o transacciones que hayan contribuido materialmente, o que presenten un riesgo importante de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de medios para su fabricación.

La OFAC también sanciona a José Gonzalo Sánchez Sánchez (Sánchez Sánchez), considerado el segundo al mando del CDG.

Además, la OFAC sanciona a José Emilson Córdoba Quinto (Córdoba Quinto) y Wilder de Jesús Alcaraz Morales (Alcaraz Morales), responsables del control de los flujos migratorios a través de la zona de Darién, así como del transporte de drogas a través del territorio del CDG. Las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de 50 millones de pesos colombianos por la captura de Córdoba Quinto y Alcaraz Morales. Por otra parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa en el marco del Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional por información relacionada con los principales dirigentes del CDG implicados en el tráfico de personas en la región del Darién entre Colombia y Panamá. Además del tráfico de drogas, el CDG está implicado en el transporte de migrantes y armas a través de la zona del Darién, una barrera natural de 5.750 kilómetros cuadrados de selva tropical que separa América Central de América del Sur.

La OFAC sanciona a Córdoba Quinto, Alcaraz Morales, y Sánchez Sánchez en virtud de la O. E.  14059 por ser propiedad, estar controlados o dirigidos o haber actuado o pretendido actuar por el CDG o por haber actuado en su nombre, directa o indirectamente.

MÉXICO: INVERSIONES EN EMPRESAS APARENTEMENTE LEGÍTIMAS

Los miembros del cártel de Sinaloa utilizan con frecuencia las ganancias del narcotráfico internacional para establecer negocios que, aparte de la inversión inicial de las ganancias ilícitas, pueden parecer legítimos. Por ejemplo, los narcotraficantes y cónyuges de Jesús Norberto Larranaga Herrera ("El 30") y Karla Gabriela Lizarraga Sánchez, con sede en Culiacán, Sinaloa (México), que fueron designados en marzo de 2024 en virtud de la O. E. 14059 (en inglés), establecieron Nieves y Paletas EVI utilizando los ingresos procedentes del narcotráfico, incluidos los derivados de la venta de fentanilo ilícito. Operando como un negocio de postres congelados, Nieves y Paletas EVI mantiene varias tiendas en Culiacán y los municipios circundantes, como Pueblos Unidos y Tacuichamona. Del mismo modo, Farmacia y Mini Super Trinidad, una farmacia minorista y supermercado en Nogales (Sonora), es propiedad, está controlada o dirigida por el narcotraficante establecido en Nogales, José Arnoldo Morgan Huerta ("Chachio"), quien fue designado en noviembre de 2023 de conformidad con la O. E. 14059 (en inglés). José Arnoldo Morgan Huerta es hermano de Juan Carlos Morgan Huerta ("Cacayo"), que también fue designado en noviembre de 2023. Como "jefe de plaza" del cártel de Sinaloa, Juan Carlos Morgan Huerta dirige las operaciones del cártel en Nogales y supervisa el tráfico de cantidades de varias toneladas de drogas, incluida cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo ilícito; desde México a Estados Unidos. En abril de 2021, Juan Carlos Morgan Huerta fue acusado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia de varios cargos de tráfico de drogas relacionados con el fentanilo, la cocaína, la heroína y la metanfetamina. Hasta la fecha, se encuentra prófugo.

En el día de hoy, la OFAC ha sancionado a Nieves y Paletas EVI por ser propiedad, estar controlados o dirigidos por Jesús Norberto Larranaga Herrera y Karla Gabriela Lizarraga Sánchez, o haber actuado o pretendido actuar por ellos o en su nombre, directa o indirectamente; y a Farmacia y Mini Super Trinidad por ser propiedad, estar controlados o dirigidos por José Arnoldo Morgan Huerta, o por haber actuado o pretendido actuar por él o en su nombre, directa o indirectamente. Cada uno de estos tres individuos fue sancionado previamente de conformidad con la O. E. 14059. 

La OFAC coordinó estas acciones en México con el Grupo Operativo contra las Drogas y el Crimen Organizado de Tucson de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Escuadrón de Respuesta Local de la Administración para el Control de Drogas de la División de Phoenix de la DEA en el terreno,  el Grupo Operativo Scottsdale de Phoenix de la DEA, el Grupo 51 de la Oficina del Distrito de Nogales de la DEA, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Tucson y el Departamento del Sheriff del Condado de Pima.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en posesión de las personas descritas anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más, de una o más de las personas bloqueadas. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o que esté exento; las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses, o dentro de Estados Unidos (o en tránsito) que impliquen cualquier propiedad o interés en propiedades de las personas designadas o bloqueadas de algún modo. Las personas estadounidenses podrían enfrentarse a penas civiles o penales por las violaciones de la O. E. 14059 y la Ley Kingpin. Las personas no estadounidenses también tienen prohibido causar o conspirar para hacer que personas estadounidenses violen sanciones de Estados Unidos ya sea voluntaria o involuntariamente, así como que participen en conductas de evasión de las sanciones de Estados Unidos. La normativa de la OFAC para la aplicación de las sanciones económicas (Economic Sanctions Enforcement Guidelines, en inglés) proporciona más información en relación con la aplicación de las sanciones de Estados Unidos por la OFAC, incluyendo los factores que la OFAC generalmente considera para determinar una respuesta adecuada a una presunta violación.

 La acción de hoy forma parte de un esfuerzo integral del Gobierno para contrarrestar la amenaza mundial que supone el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos, que causa la muerte de decenas de miles de estadounidenses al año, así como innumerables sobredosis no mortales. Estas acciones también se apoyan en una advertencia suplementaria (en inglés) reciente de la Red Contra los Delitos Financieros (FinCEN) para las instituciones financieras de Estados Unidos respecto a nuevas tendencias, tipologías, e indicadores de alerta asociados con la cadena de suministro de fentanilo ilícito y la solicitud ilícita de químicos precursores del fentanilo y equipos de fabricación por parte de organizaciones delictivas transnacionales con sede en México. La OFAC, en coordinación con sus socios del Gobierno de Estados Unidos y sus homólogos extranjeros, y en apoyo de la Agenda de Unidad de la Administración Biden-Harris (en inglés), seguirá exigiendo responsabilidades a las personas y empresas implicadas en la fabricación y venta de drogas ilícitas.

 El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC derivan no solo de la capacidad de la OFAC para designar y agregar personas a la Lista SDN, sino también de su voluntad para eliminar a personas de la Lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento. Para obtener información sobre el proceso de solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, consulte con la sección de Preguntas Frecuentes 897 de la OFAC aquí (en inglés). Para obtener información detallada sobre el proceso para enviar una solicitud de eliminación de una lista de sanciones de la OFAC, haga clic aquí (en inglés). 

Conozca más información sobre los individuos colombianos y las entidades con sede en México hoy designadas (en inglés). 

Vea la gráfica de las entidades con sede en México hoy designadas (en inglés).

 

Para ver el texto original, ir a: https://home.treasury.gov/news/press-releases/jy2605

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.


This email was sent to stevenmagallanes520.nims@blogger.com using GovDelivery Communications Cloud on behalf of: Department of State Office of International Media Engagement · 2201 C Street, NW · Washington, DC · 20520 GovDelivery logo

No comments:

Page List

Blog Archive

Search This Blog

Project Safe Childhood News Update

Offices of the United States Attorneys   You are subscribed to Project Safe Childh...