Wednesday, March 1, 2023

El compromiso de los Estados Unidos con el G20

Department of State United States of America

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



Departamento de Estado de EE. UU.
Oficina del portavoz
HOJA INFORMATIVA
1 DE MARZO DE 2023

El secretario Blinken viajará a Nueva Delhi (India) para asistir a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, con el fin de profundizar en la cooperación y hacer frente a los apremiantes retos mundiales, desde el refuerzo de la seguridad alimentaria, energética, sanitaria y de las mujeres hasta el impulso de las inversiones en tecnologías limpias, pasando por el avance hacia la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. En contraste con la agresión en curso de Rusia contra Ucrania, que sigue exacerbando la inseguridad alimentaria, energética y económica mundial, Estados Unidos, junto con nuestros socios, está tomando medidas concretas para construir economías más estables, prósperas y resistentes al cambio climático en todo el mundo.  Además de asistir a los compromisos relacionados con el G20, el secretario mantendrá una reunión bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Jaishankar.

El G20: un foro importante de coordinación de la política económica internacional

  • El G20 proporciona una plataforma para que Estados Unidos se comprometa directamente con las mayores economías avanzadas y emergentes del mundo para promover los intereses estadounidenses y hacer frente a los desafíos mundiales. Los miembros del G20 representan más del 80% del producto interno bruto mundial, tres cuartas partes del comercio mundial y dos tercios de la población mundial.  La agenda del G20 se ha ampliado desde la crisis financiera de 2008-2009 y esta es la primera reunión de los líderes del G20 que incluye temas políticos y sociales que se cruzan con intereses económicos relevantes.
  • Como actual presidente del G20, India será la anfitriona de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 del 1 al 2 de marzo en Nueva Delhi, India. Estados Unidos apoya firmemente las prioridades del G20 de la India para brindar soluciones orientadas a la acción a los desafíos mundiales, incluido el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, de la salud, la energía y de las mujeres, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y la profundización de la cooperación en energía renovable y desarrollo sostenible.
  • El secretario Blinken se reunirá con sus contrapartes del G20 y socios invitados.

Reforzando el compromiso de Estados Unidos con la seguridad alimentaria, de la salud, la energía y las mujeres en la reunión del G20

  • El multilateralismo es fundamental para movilizar la acción colectiva para enfrentar los desafíos mundiales, incluida la inseguridad alimentaria global, la salud mundial, la crisis climática, la inseguridad energética y la construcción de una economía mundial próspera y sostenible.  Estados Unidos está comprometido a apoyar foros e instituciones multilaterales eficaces y responsables.  Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios internacionales para garantizar la rendición de cuentas por los resultados, tanto a nivel de la actividad como institucional.
  • Desde antes de que comenzara la crisis, Estados Unidos ha estado al frente de los esfuerzos para mitigar la inseguridad alimentaria mundial.  Hemos dedicado $13.5 mil millones en asistencia humanitaria y de seguridad alimentaria de EE. UU. desde febrero de 2022. Estados Unidos está aumentando la capacidad agrícola y la resiliencia con programas que trabajan con las familias para proteger la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia y garantizar que se cumplan los requisitos básicos para mejorar la producción agrícola, como buenos suelos y variedades de cultivos adaptadas al cambio climático.
  • Al margen de la Cumbre de Líderes Africanos de EE. UU., Estados Unidos y la Unión Africana (UA) establecieron una Asociación Estratégica Conjunta sobre Seguridad Alimentaria.  Como parte de la asociación, las delegaciones de Estados Unidos y la UA sobre seguridad alimentaria acordaron crear grupos de trabajo conjuntos para cumplir con los compromisos de la declaración conjunta.
  • Estamos comprometidos a abordar la resiliencia a largo plazo de los sistemas alimentarios, especialmente en los países más afectados por las crisis de seguridad alimentaria, mitigando la escasez mundial de fertilizantes.  En 2022, el Global Fertilizer Challenge (Desafío mundial de fertilizantes), liderado por EE. UU., superó su objetivo inicial de $100 millones al recaudar $135 millones en nuevos fondos para combatir la inseguridad alimentaria al aumentar la eficiencia de los fertilizantes y mejorar la salud del suelo.
  • La Iniciativa de Granos del Mar Negro es otro ejemplo de nuestros esfuerzos conjuntos para fortalecer la seguridad alimentaria mundial.  Esta iniciativa es literalmente un salvavidas para las personas vulnerables de todo el mundo.  Garantiza que el grano ucraniano pueda llegar al mercado mundial y ha reducido los precios de los alimentos para todos. Es imperativo que el G20 hable en favor del mantenimiento y la ampliación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro.
  • Para mitigar la inseguridad energética global y los incrementos repentinos de precios, Estados Unidos coordinó con miembros de la Agencia Internacional de Energía para liberar alrededor de 180 millones de barriles de petróleo de nuestras reservas estratégicas para mantener el suministro al mercado global y estabilizar los precios, con socios liberando otros aproximadamente 60 millones de barriles.  A través de esta acción colectiva, Estados Unidos y sus aliados protegieron a los consumidores de todo el mundo contra las interrupciones del suministro causadas por la guerra de agresión no provocada de Putin contra Ucrania.
  • Estamos comprometidos a abordar la proliferación de drogas sintéticas ilícitas y el desafío mundial fundamental de las drogas que esto presenta.  El G20 está en una posición única para movilizar la acción colectiva en este tipo de problema de salud y seguridad mundiales.
  • Estados Unidos sigue enfocado en mejorar la salud mundial al acelerar la inversión en la salud y el bienestar de las comunidades en todos los países.  Damos la bienvenida a la oportunidad de trabajar con nuestros socios y aliados en esfuerzos colectivos que son esenciales para salvaguardar los objetivos mundiales de desarrollo sostenible.
  • Bajo la nueva estrategia de EE. UU., el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR, por sus siglas en inglés) invertirá $1.28 mil millones anuales para apoyar a más de 325,000 trabajadores de la salud que brindan programas de prevención y tratamiento del VIH/SIDA.  El PEPFAR continúa apoyando los programas de prevención y tratamiento del VIH/SIDA, incluso en áreas de conflicto como Ucrania, donde el PEPFAR brinda apoyo vital a los ucranianos que viven con el VIH.

Apoyar a Ucrania y abordar los impactos mundiales de la invasión a gran escala de Rusia

  • La brutal afrenta de Rusia al orden legal internacional, el orden que sustenta la prosperidad y la paz para todos nosotros, no puede aceptarse.  Estados Unidos seguirá exigiendo que la Federación de Rusia rinda cuentas por su guerra de decisión propia no provocada e injusta contra Ucrania, incluso en instituciones y organismos multilaterales.  La guerra de Rusia contra Ucrania viola descaradamente los principios de la Carta de la ONU, socavando el sistema legal internacional que ha traído estabilidad y desarrollo mundial durante los últimos 75 años.  La guerra de Rusia contra Ucrania ha dado un nuevo golpe a las perspectivas de crecimiento mundial y a las esperanzas de progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
  • Estados Unidos continuará comprometiéndose con el G20 y otros socios internacionales para abordar los inmensos desafíos humanitarios derivados de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, especialmente el efecto dañino que la guerra de agresión del Kremlin ha tenido en la seguridad alimentaria y energética mundial.  El G20 debe responsabilizar a Rusia ahora por no haber respondido a los esfuerzos de la ONU para reabrir las rutas marítimas para la entrega de granos.
  • La respuesta para enfrentar estos desafíos es una estrecha cooperación internacional y una clara determinación para garantizar que una agresión tan descarada no quede sin sanciones.  Debemos hacer que los responsables rindan cuentas; no puede haber vuelta a la normalidad con el Kremlin mientras libra su guerra inmoral.

Para ver el texto original vaya a: https://www.state.gov/united-states-engagement-with-the-g20/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.


This email was sent to stevenmagallanes520.nims@blogger.com using GovDelivery Communications Cloud on behalf of: Department of State Office of International Media Engagement · 2201 C Street, NW · Washington, DC · 20520 GovDelivery logo

No comments:

Page List

Blog Archive

Search This Blog

AUKUS Partners Sign Landmark Hypersonics Agreement

View Online IMMEDIATE RELEASE ...