Monday, November 15, 2021

Declaración del asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan sobre las protestas del 15 de noviembre en Cuba

Department of State United States of America

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



La Casa Blanca
15 de noviembre de 2021

En julio, el mundo observó atento a los cubanos que, con valentía, salieron a las calles durante protestas históricas y reivindicaron sus derechos de libertad de expresión y libertad de reunión pacífica. En el período previo a las manifestaciones pacíficas programadas para hoy, y como era esperable, el régimen cubano implementó un amplio repertorio de penas de prisión severas, detenciones esporádicas, tácticas intimidatorias y actos de repudio en un intento de silenciar la voz del pueblo cubano que clama por un cambio, exige el fin de la violencia política e implora al régimen que libere a los cientos de manifestantes pacíficos detenidos después del 11 de julio tan solo por pedir tener más posibilidad de influir en el futuro de su país.

A través de sus acciones, el régimen cubano desconoció los derechos civiles y políticos que se enumeran en la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados internacionales de derechos humanos que ratificó Cuba, incluido el derecho de reunión y asociación pacíficos, el derecho de libertad de opinión y expresión, y el derecho a no sufrir arresto y detención arbitraria o exilio. Es innegable la represión feroz que desplegó el régimen en respuesta a los acontecimientos del 11 de julio, que el mundo entero pudo observar en tiempo real.

Estados Unidos tiene la determinación de apoyar la voluntad del pueblo cubano en su esfuerzo por promover el cambio democrático como movimiento social inclusivo y amplio. Instamos al régimen cubano a que se abstenga de aplicar la violencia contra manifestantes pacíficos y a que disponga la liberación inmediata de todos aquellos que han sido detenidos injustamente. Asimismo, alentamos a la comunidad internacional a que manifieste su apoyo al pueblo cubano.

El régimen cubano no debe desaprovechar esta oportunidad de escuchar a su pueblo: conocer cuáles son sus frustraciones y buscar formas de trabajar juntos para responder con mayor eficacia a las necesidades y ambiciones de todos los cubanos. Estados Unidos no cederá en su apoyo a la búsqueda, por parte del pueblo cubano, del reconocimiento de las libertades fundamentales y de una sociedad democrática y próspera.


Para ver el texto original, ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/11/15/statement-by-national-security-advisor-jake-sullivan-on-cubas-november-15-protests/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.


This email was sent to stevenmagallanes520.nims@blogger.com using GovDelivery Communications Cloud on behalf of: Department of State Office of International Media Engagement · 2201 C Street, NW · Washington, DC · 20520 GovDelivery logo

No comments:

Page List

Blog Archive

Search This Blog

USAO - Rhode Island News Update

Offices of the United States Attorneys   You are subscribed to USAO - Rhode Island...