Friday, January 8, 2021

¿Qué sucedió en Estados Unidos?

Golpe, insurrección, rebelión. Sí, todos intentamos comprender qué pasó en Washington.

Es el primer viernes de 2021, un año que de pronto parece solo una secuela recargada de 2020. Aquí tienes algunas de nuestras mejores lecturas en español.

Las vimos todos, las imágenes de desorden y caos en el Congreso estadounidense: vidrios rotos, gases lacrimógenos, multitudes desatadas con indumentaria de camuflaje, saqueo. En todo el mundo hay episodios de tumulto legislativo y violencia. Esta vez se sentía distinto. ¿Lo era?

ADVERTISEMENT

La escena de “una turba desbandada en la ciudadela de la democracia”, como la describió Peter Baker en esta estupenda crónica, era, más bien, una terrorífica postal del derrumbe del excepcionalismo estadounidense: “esto no es Estados Unidos”, dijo una congresista en la capital. ¿Qué estaba pasando?

Minutos antes de que irrumpieran en el Capitolio, el presidente Trump había arengado a la turba. Horas después, cuando les pidió que se marcharan, también les dijo a los extremistas que los amaba. Ayer se supo que ha coqueteado con la idea de otorgarse a sí mismo un indulto presidencial.

Durante años, observa Ezra Klein, los republicanos dijeron que a Trump había que tomarlo en serio, pero no al pie de la letra. Esta semana fue más que obvio que sus partidarios sí interpretan sus palabras de manera literal.

La madrugada del jueves, cuando los legisladores, ojerosos y enmascarados, al fin ratificaron la victoria de Joe Biden como presidente, el capellán del Congreso dijo en una plegaria: “Estas tragedias nos han recordado que las palabras importan y que el poder de la vida y la muerte reside en la lengua”.

ADVERTISEMENT

¿Qué vocabulario usamos para describir y entender lo que pasó? ¿Golpe, insurrección, ataque? Encontrar las palabras adecuadas no es solo un ejercicio de reflexión e introspección. También puede ser la diferencia entre un acto revelador y uno de rebelión.
— Elda Cantú

No fue un golpe, pero tampoco ha terminado

Partidarios de Trump en el mitin del presidente el miércolesPete Marovich para The New York Times

Un golpe de Estado es un evento discreto, violento, que empieza y termina en poco tiempo. Pero, como discutieron los expertos con Amanda Taub en The Interpreter, hay otras formas de dañar la democracia más persistentes y silenciosas:

“Ha surgido un patrón claro en el que los líderes llegan al poder a través de elecciones pero luego socavan las normas, desmantelan las instituciones y cambian las leyes para retirar las restricciones a su poder. Al final, sus países son, excepto en nombre, dictaduras”.

...y aquí algo para tu fin de semana

Creemos que disfrutarás estas lecturas

Article Image

Sebastian Castaneda/Reuters

Comentario

Perú, el país ingobernable

Los peruanos necesitan convicciones democráticas firmes para no ser engañados por demagogos autoritarios.

By Sonia Goldenberg

Article Image

Igor Bastidas

Haz propósitos de Año Nuevo más sinceros y realistas

El 2020 fue duro. Te damos algunos consejos para que tus propósitos del 2021 se sientan más asequibles y te den más satisfacciones.

By Christina Caron

Article Image

Bill Rebholz

Comentario

El activismo llegó a las empresas para quedarse

Una regla clásica de las corporaciones era que los empleados no debían hablar de cuestiones raciales, de religión ni política en horarios de oficina. Pero eso está cambiando, en parte porque las empresas adoptaron en su mercadotecnia mensajes de igualdad y diversidad.

By Jessica Powell

Article Image

Desiree Rios para The New York Times

Comentario

El Holocausto se robó mi juventud. El coronavirus se está robando mis últimos años de vida

Una sobreviviente del Holocausto, que pasó años encerrada en un escondite, reflexiona sobre vivir en confinamiento durante la pandemia.

By Toby Levy

Article Image

Dion MBD

New New World

China vuelve a la normalidad prepandémica mientras el mundo sigue en caos

La vigilancia y la censura refuerzan el inflexible control de Pekín sobre el poder. Pero en las ciudades y calles del país, la gente ha retomado una vida normal.

By Li Yuan

¡En inglés hay más!

Najin (izquierda) y su hija, FatuJack Davison para The New York Times

En el planeta solo quedan dos rinocerontes blancos del norte. Las chicas, como les dicen sus cuidadores, se llaman Najin y Fatu, son hembras y pasan sus últimos días en el extraño ocaso de su especie, algo que los científicos llaman “extinción funcional”.

Zacharia Mutai, cuidador principal de rinocerontes en la reserva de Ol Pejeta en Kenia, con NajinJack Davison para The New York Times

Frente a la extinción, hay un problema de empatía, escribe Sam Anderson:

“Los 7700 millones de humanos no pueden pasar una semana con las chicas, lo que significa que la humanidad en general jamás rascará a Najin por la mañana ni sentirá su tibio resoplido. La humanidad jamás las amará realmente. Entonces jamás actuaremos, colectivamente, con la única clase de urgencia que podría resultar efectiva”.

Que tengas buen fin de semana. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y cuéntanos qué te pareció.

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestra página de Ayuda para el boletín o contáctanos.

Recibiste este correo electrónico porque te registraste en el boletín El Times de The New York Times.

Si quieres dejar de recibir estos correos, cancela tu suscripción o administra tus preferencias de correo electrónico.

Suscríbete al NYT

Síguenos:

facebooktwitterinstagram

Cambia tu correo electrónicoPolítica de privacidadContáctanosAvisos para California

The New York Times Company. 620 Eighth Avenue New York, NY 10018

No comments:

Page List

Blog Archive

Search This Blog

Financial Fraud News Update

Offices of the United States Attorneys   You are subscribed to Financial Fraud  ne...