Tuesday, December 15, 2020

Mamá lleva una pistola en la cartera

Todo lo que ellas hacen por sus hijos.

¡Es martes! ¿Listo para empezar tu día? Esta es la edición exprés de nuestro boletín. Si aún no estás en nuestra lista de correo, puedes hacer clic aquí y recibirás El Times con el mejor periodismo de The New York Times en español.

Las madres hacen de todo por sus hijos: Atraviesan desiertos, enfrentan solas a gobiernos extranjeros, empuñan pistolas.

ADVERTISEMENT

Después de una larga travesía desde Guatemala, Leticia Peren, una madre guatemalteca, fue detenida en la frontera estadounidense. Quería escapar de la violencia y la extorsión de su ciudad para proteger a su hijo.

Pero a su llegada, y mientras dormía, fue separada de su hijo. Tardó más de dos años en recuperarlo. Cuando volvieron a verse, ambos eran distintos.

Más al sur, Jessika Loaiza, una joven venezolana que vivía en Colombia, caminó 2400 kilómetros —a Venezuela y de regreso— en medio de una pandemia, embarazada y de la mano de su hijo de seis años, en busca del mejor lugar para criarlos a ambos.

Y en San Fernando, una árida ciudad del norte de México, Miriam Rodríguez logró en tres años lo que muchos creían imposible: rastreó sola a diez miembros del sanguinario cártel que raptó y mató a su hija.

ADVERTISEMENT

Años más tarde, en la misma ciudad, su ejemplo inspiró a Anabel Garza a grabar un mensaje de súplica pidiendo a los secuestradores de su hijo de 14 años que lo liberaran. El mensaje resonó en coches con altavoces por toda una comunidad habituada a sufrir en silencio el azote de la violencia.

— Elda Cantú

¿Tienes unos minutos más? Ponte al día con Latinoamérica

Rocío y Magaly Villegas Piedrahita sostienen un retrato de su madre, Aliria, una mujer colombiana con una rara mutación genética que donó su cerebro a la ciencia.Federico Rios para The New York Times

El brote, en breve

Ayer la cantidad de muertes a causa del coronavirus en Estados Unidos llegó a 300.000. Ayer también, el país empezó a vacunar a la población.

Pesca con quinqué

Los pescadores y mercaderes en la isla Mfangano, en el lago Victoria, en Kenia, no pesan el pescado que venden a los residentes. Cobran por llenar los recipientes que cada comprador lleva.Jeffrey Walcott

En Kenia se pesca con linternas para atraer a los peces en el lago Victoria. Pero, como documenta Jeffrey Walcott en este fotorreportaje [en inglés], la tradición está en peligro.

¡Hasta el viernes! Si te gustó este boletín, invita a tus amigos, colegas y seres queridos a suscribirse. También puedes apoyar nuestro trabajo comentando en nuestras notas en español y compartiéndolas en tus redes sociales.

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestra página de Ayuda para el boletín o contáctanos.

Recibiste este correo electrónico porque te registraste en el boletín El Times de The New York Times.

Si quieres dejar de recibir estos correos, cancela tu suscripción o administra tus preferencias de correo electrónico.

Suscríbete al NYT

Síguenos:

facebooktwitterinstagram

Cambia tu correo electrónicoPolítica de privacidadContáctanosAvisos para California

The New York Times Company. 620 Eighth Avenue New York, NY 10018

No comments:

Page List

Blog Archive

Search This Blog

USAO - Rhode Island News Update

Offices of the United States Attorneys   You are subscribed to USAO - Rhode Island...