Tuesday, December 1, 2020

Mamá, ¿cuánto falta para llegar a casa?

Una caminata de 2400 kilómetros que no lleva a ningún lugar.

¡Es martes! Esta es la edición exprés de nuestro boletín. Tenemos justo lo que necesitas para ponerte al día en unos minutos. Si alguien te reenvió este correo puedes anotarte aquí y recibirás El Times directamente, libre de cargo.

Para muchos de nosotros, la pandemia significa vivir puertas adentro y puede crear la ilusión de que el mundo entero vive encerrado en casa. La realidad es que hay millones que carecen de un refugio.

ADVERTISEMENT

La Organización Internacional para las Migraciones calcula que en el mundo hay más de 2,75 millones de ‘migrantes varados’ que intentan volver a casa desde que comenzó la pandemia.

Sebastián Ventura, un niño venezolano de seis años, es uno de ellos. Junto con su mamá caminó 2400 kilómetros de Venezuela a Colombia y de regreso en busca de un lugar donde dormir, comer y sentir que la seguridad y la prosperidad son posibles. Su historia ayuda a ponerle rostro a una crisis cada vez más grave.

Sebastián Ventura, de seis años, camina en el segundo día de su trayecto de seis meses en busca de un hogar.Federico Rios para The New York Times

Venezolanos como Sebastián son una gran parte de estos migrantes pandémicos. El país celebrará elecciones parlamentarias el domingo, pero el voto, augura Alberto Barrera Tyszka, posiblemente ayudará a consolidar el control de Nicolás Maduro en lugar de traer un cambio significativo.

ADVERTISEMENT

Otros que buscan un nuevo hogar, aunque en una situación radicalmente distinta, son Ivanka Trump y Jared Kushner, quienes pronto abandonarán Washington y tendrán que decidir a dónde mudarse. Nueva York, la ciudad donde vivían antes, no parece dispuesta a recibirlos con los brazos abiertos.

Hace algunos meses, un fotógrafo del Times le preguntó a decenas de personas sin techo qué posesiones les hacían sentir en casa: “¿Algo que te dé alegría, algo sin lo que no puedas vivir, algo que hayas llevado contigo a lo largo de los años, algo que te haga sentir un poco más como en casa?”.

Sus respuestas son un recordatorio de que, incluso en las situaciones más indignas o desesperadas, todos intentamos rodearnos de objetos que nos anclen y nos reconforten.

— Elda Cantú

¿Tienes unos minutos más?

El brote, en breve

Tenemos todo lo que hay que saber sobre la vacuna de AstraZeneca, una de las que tienen más posibilidades de ser distribuidas en América Latina, una actualización sobre el modo más provechoso de llevar mascarilla y lo que ahora saben los médicos sobre las secuelas del coronavirus en los dientes.

Antes de irte, disfruta de esta postal

Traficante rehabilitado

Johann Zillinger, extraficante de especies exóticas, transporta una tortuga de espolones africana.Marylise Vigneau para The New York Times

Tras un encuentro casual en Brasil, Johann Zillinger se convirtió en uno de los principales traficantes de vida salvaje del planeta. Ahora, que ha salido de prisión, cuenta cómo lo logró [en inglés] y promete no volver a hacerlo.

P. D.: Tenemos ahora en español una emotiva columna sobre la pérdida escrita por Meghan, la duquesa de Sussex. Del texto rescato su invitación a preguntarnos unos a otros, “¿estás bien?” como un modo de empezar a sanar del dolor que compartimos.

¡Que tengas buen día! Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos).

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestra página de Ayuda para el boletín o contáctanos.

Recibiste este correo electrónico porque te registraste en el boletín El Times de The New York Times.

Si quieres dejar de recibir estos correos, cancela tu suscripción o administra tus preferencias de correo electrónico.

Suscríbete al NYT

Síguenos:

facebooktwitterinstagram

Cambia tu correo electrónicoPolítica de privacidadContáctanosAvisos para California

The New York Times Company. 620 Eighth Avenue New York, NY 10018

No comments:

Page List

Blog Archive

Search This Blog

Who’s Partnering With Nvidia Now?

...