Tuesday, August 25, 2020

El show de Trump

La Convención Nacional Republicana, una deuda con el pueblo mapuche y los sonidos de Nueva York.

¡Es martes! ¿Listo para empezar tu día? Esta es la edición exprés de nuestro boletín. Si aún no te has inscrito, puedes hacer clic aquí.

ADVERTISEMENT

Oficialmente, en Bolivia han muerto unas 4500 personas por el coronavirus, una cifra que parecía quedarse corta frente a las escenas de colapso en crematorios y hospitales.

Así que, para comprender la dimensión real de la crisis, nuestros reporteros solicitaron al registro civil de ese país las cifras de decesos mensuales desde 2016 hasta la fecha. El análisis de los datos reveló que desde junio de este año se han reportado cinco veces más muertes que en los mismos meses en años anteriores. Es decir que en junio, julio y agosto, se ha registrado un exceso de más de 20.000 muertes, ya sea por COVID u otra causa.

Un grupo de dolientes en el entierro de un familiar durante el brote de coronavirus en el cementerio Mercedario en El Alto, en las afueras de La Paz.David Mercado/Reuters

La crisis sanitaria en Bolivia se ha visto agravada por la agitación política: una controversial elección presidencial que acabó con el mandato de Evo Morales, un subsecuente gobierno interino que aplazó las elecciones presidenciales y varias semanas de bloqueos en las principales carreteras. “La pandemia nos encontró en una situación muy precaria, con un gobierno sin experiencia y tensiones políticas elevadas”, dijo Franklin Pareja, un politólogo en La Paz.

ADVERTISEMENT

Bolivia no es el único lugar donde todavía no se sabe la dimensión real de la tragedia: en una gran cantidad de países, como en Estados Unidos, Ecuador y en México, hay un subregistro de casos y fallecimientos. Un análisis de las cifras de mortalidad en 29 países [en inglés] muestra que hay al menos 207.000 muertes adicionales al promedio histórico.

Mientras no exista una vacuna disponible para todos, solo nos queda comenzar a decidir cuánto riesgo podemos soportar.

— Elda Cantú

🇺🇸 Elección 2020: el show Trump 🇺🇸

Ayer arrancó la Convención Nacional Republicana, durante la cual el presidente Donald Trump fue nominado como el candidato oficial de su partido. Pero gane o pierda en noviembre, opina Ross Douthat, Donald Trump conservará una amplia influencia en el Partido Republicano. ¿Estás de acuerdo? Participa en la discusión.

La nominación no ha estado exenta de sobresaltos: la semana pasada fue arrestado Steve Bannon, el séptimo de sus excolaboradores que ha sido acusado de un crimen federal. A Bannon se le acusa de participar en un fraude que recaudó cientos de miles de dólares para la construcción de un muro fronterizo privado.

¿Escuchaste que Trump libra una batalla para combatir a una camarilla de políticos que abusan de niños y, a veces, también los matan y se los comen? Es una de las principales creencias de los seguidores de QAnon, una teoría conspirativa cada vez más popular.

¿Tienes 15 minutos más?

Cuando están ocupados y bien cerrados, los baños de cristal tintado se vuelven escarchados y opacos.Satoshi Nagare/The Nippon Foundation

🇯🇵 Tokio encomendó la remodelación de sus baños públicos. Ahora algunos son transparentes.

🇨🇴 Más de veinte expresidentes cuestionaron públicamente la detención del exmandatario colombiano Álvaro Uribe, un acto que Alberto Barrera Tyszka califica de temerario e irresponsable, pues erosiona “la credibilidad de las instituciones de un país extranjero”.

🇨🇱 Chile votará en un plebiscito para reemplazar la Constitución promulgada durante el régimen de Augusto Pinochet. Patricio Fernández opina que es una oportunidad para saldar una deuda y reconocer al pueblo mapuche.

🇷🇺 Los servicios de inteligencia rusos han sido acusados de conservar la inquietante práctica de usar veneno contra sus enemigos, a menudo en aviones.

Antes de que te vayas, disfruta de esta postal

A dónde se fue la sinfonía de Nueva York

Todd Heisler/The New York Times

El silencio de Nueva York no es uno que transmita calma, sino todo lo contrario: presagia la paralización, el bache económico, miles de muertes. Un estupendo ensayo en inglés de Dan Barry con fotografías de Todd Heisler es una oda sonora a la ciudad de los desfiles, el rugir del metro, la bulla de un partido callejero de básquet:

“Pero mientras nos reencontramos lentamente con nuestra ciudad, deseamos haber aprendido algo de estos meses en los que nuestras palabras se han filtrado por la gasa de las mascarillas. Ahora, tal vez, escucharemos con más atención. Nos esforzaremos más para entendernos unos a otros”.

Te invito a mirar y a activar el sonido para escuchar el audio urbano que acompaña la nota.

Como escribió [en inglés] Jerry Seinfeld hace poco en nuestras páginas: “La energía humana real, viva e inspiradora existe cuando cuajamos en lugares delirantes como la ciudad de Nueva York”.

Por cierto, a principio de la pandemia nuestra corresponsal Julie Turkewitz escribió sobre el silencio de Bogotá. ¿Qué sonidos te hacen falta esta pandemia?

¡Hasta el viernes! Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). También pueden registrarse aquí para recibirlo en su correo.

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestra página de Ayuda para el boletín o contáctanos.

Recibiste este correo electrónico porque te registraste en el boletín El Times de The New York Times.

Si quieres dejar de recibir estos correos, cancela tu suscripción o administra tus preferencias de correo electrónico.

Suscríbete al NYT

Síguenos:

facebooktwitterinstagram

Cambia tu correo electrónicoPolítica de privacidadContáctanosAvisos para California

The New York Times Company. 620 Eighth Avenue New York, NY 10018

No comments:

Page List

Blog Archive

Search This Blog

October 9th - Massive AI Deadline!

You might think you already missed out on the AI boom... October 9th - Massiv...