Tuesday, June 30, 2020

Qué hemos aprendido hasta ahora

Lecciones desde los laboratorios, la arquitectura y una solitaria travesía en bote.

¡Es martes! ¿Tienes unos minutos? Esta es la edición exprés de nuestro boletín. Recuerda que liberamos la cobertura en inglés del coronavirus. Acá hay una selección en español. Y cuéntanos qué te parece. Estamos tomando nota de tus sugerencias.

Después de casi medio año de pandemia y medio millón de muertes, ¿qué lecciones nos van quedando?

De China a Gran Bretaña, los países que van cuesta abajo en la curva de contagios intentan relajarse sin bajar la guardia, en un ejercicio de aprendizaje a punta de ensayo y error. La evidencia ayuda a recalcular el rumbo, como en algunos estados de Estados Unidos, que han dado marcha atrás en la reapertura luego de descubrir que los más recientes brotes proceden de bares, iglesias y clubes de estriptis. Otros aprenden mejor en carne propia: experimentan. Como hizo una pareja de virólogos soviéticos que en los años cincuenta dieron a sus hijos una vacuna experimental que hoy ofrece cierta esperanza en la batalla contra el coronavirus.

ADVERTISEMENT

La pandemia también nos ha enseñado a ser hipereficientes al trabajar desde casa, a repensar los riesgos de subir a un ascensor y a considerar que después de todo, no sería tan mala idea quedarse otro poco más puertas adentro si tenemos esa posibilidad.
Los arquitectos, por su parte, han empezado a reaprender cómo diseñan: “Al parecer, diseñar para promover el distanciamiento social podría hacer que los espacios sean más universalmente hospitalarios”, dice un reportaje que tradujimos para los suscriptores de este boletín y para el que vale la pena reservar al menos media hora de lectura.

Y todos hemos enfrentado momentos límite, experiencias aceleradas de aprendizaje que nos han dejado lecciones personales. Como un marino que navegó solo de Portugal a Argentina en plena pandemia para encontrarse con su padre: “Me conocí a mí mismo, me dio mucha humildad este viaje”, dijo luego de atravesar el Atlántico.

Juan Manuel Ballestero en su bote en Mar del Plata, Argentina, después de 85 días en el marVicente Robles/Associated Press

Sin embargo, hay quienes prestan oídos sordos a pesar de la evidencia. Un extenso y detallado reportaje con entrevistas en más de una decena de países muestra que funcionarios de salud y políticos occidentales minimizaron e incluso negaron que las personas sin síntomas podían propagar el coronavirus, lo que resultó en una pérdida de dos meses y miles de vidas.

— Elda Cantú

ADVERTISEMENT

⏰ ¿Tienes unos minutos más? ⏰

Jorge Ramos hace un llamado al presidente mexicano a no visitar la Casa Blanca tan cerca de las elecciones estadounidenses. Juan Villoro pone el dedo en la llaga de la corrupción que aqueja al fútbol. Bruno Carvalho escribe a favor de reimaginar el sistema penal y policial de América Latina, que tanto perjudica a las personas negras, mestizas e indígenas. Hugo Alconada Mon describe lo que ha aprendido después de saber que la inteligencia secreta de Argentina lo espió por un año debido a sus investigaciones periodísticas.

Desde el buzón

Torta de moras y helado de Erin Jeanne McDowell.Johnny Miller para The New York Times. Estilismo: Erin Jeanne McDowell.

Reina Calcaño nos contó que el fin de semana preparó para su hija la receta de pizza que compartimos el viernes pasado. Randal Amezcua, en México, ha refinado durante la pandemia su receta de hummus, que prepara dos veces por semana y comparte con una tía que vive cerca de su casa. Hernán Cortés D. ahora recurre más al pollo apanado con huevo y especias. Y Sonia Yujnovsky dice que ha revisitado las recetas de su abuela alemana: “¡Repetí varias veces los spätzle con gulash!”, escribió desde Buenos Aires. “Debe ser que el recuerdo, el sabor y la repetición traen algo de consuelo o reconfortan en medio de tanta incertidumbre”.

Nuestros colegas de la sección Cooking prepararon una selección [en inglés] de algunas de nuestras mejores recetas para celebrar la independencia de Estados Unidos el 4 de julio.

Antes de que te vayas, disfruta de esta postal

Un chapuzón con los ‘perros del mar’

Benjamin Lowy

El fotógrafo Benjamin Lowy visitó —en tiempos prepandémicos— Isla Lobos en Baja California Sur, un paraje que forma parte de una reserva protegida donde vive una colonia de leones marinos. Que sus imágenes submarinas sirvan para alegrar y refrescar tu semana.

P.D.: Todos los domingos publicamos una nueva columna en español de Modern Love. La más reciente es el tributo de una hija a un padre largamente ausente.

¡Hasta el viernes! Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Invítalos a registrarse para recibirlo en su correo. Y recuerda que ahora puedes comentar en algunos de nuestros artículos por tiempo limitado: participa aquí, acá, o en esta nota y cuéntanos qué has aprendido en esta pandemia.

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestra página de Ayuda para el boletín o contáctanos.

Recibiste este correo electrónico porque te registraste en el boletín El Times de The New York Times.

Si quieres dejar de recibir estos correos, cancela tu suscripción o administra tus preferencias de correo electrónico.

Suscríbete al NYT

Síguenos:

facebooktwitterinstagram

Cambia tu correo electrónicoPolítica de privacidadContáctanosAvisos para California

The New York Times Company. 620 Eighth Avenue New York, NY 10018

No comments:

Page List

Blog Archive

Search This Blog

Drug Trafficking News Update

Offices of the United States Attorneys   You are subscribed to Drug Trafficking  n...